Puertas Abiertas • 3 may. 2023
La opresión islámica es el mayor reto para los cristianos iraníes
Irán fue una región de gran poder e influencia en la antigüedad y, según Hechos 2, los iraníes (partos, medos y elamitas) también estuvieron entre los primeros seguidores de Jesucristo.
A día de hoy existen algunas iglesias históricas en el país, pero se enfrentan a duras restricciones. Las violaciones de la libertad religiosa por la opresión islámica han convertido a Irán en el octavo país más peligroso para los cristianos en la Lista Mundial de Persecución 2023.
Revolución islámica
En 1979 comenzó la Revolución Iraní, que convirtió a Irán en una república islámica. Como consecuencia, los religiosos islámicos chiitas tomaron el control político y prohibieron cualquier influencia occidental, incluido el cristianismo.
Las restricciones impuestas por el gobierno ilegalizaron la evangelización, castigaron con la muerte la conversión al cristianismo e imposibilitaron la construcción de nuevas iglesias. Para vivir su fe en comunidad, muchos cristianos se reúnen en secreto en iglesias domésticas. Si su fe se da a conocer, pueden perder el trabajo, la familia, la libertad y, en algunos casos, la propia vida.
El Servicio de Inteligencia iraní (MOIS) vigila de cerca las actividades de los cristianos y otras minorías religiosas. Los agentes detienen con frecuencia a líderes cristianos y a miembros de iglesias domesticas.
En 2022, la muerte de la joven Jina Mahsa Amini por no llevar correctamente el hiyab (velo musulmán) mientras visitaba a sus padres en Irán desencadenó numerosas protestas que presionaron al gobierno para que iniciara algunos cambios políticos y de apertura. La presión de las protestas también se tradujo en la liberación de algunos cristianos en 2023, el último de ellos Malihe Nazari, liberado el 24 de abril. El cristiano llevaba en prisión desde agosto de 2022.
Aún así, hay miles de cristianos encarcelados en Irán, sometidos a interrogatorios con torturas y sin condiciones adecuadas de subsistencia porque siguen a Jesús y esto es considerado una amenaza por el gobierno.
El 4 de junio, miles de iglesias latinoamericanas se unirán en oración en el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) por los cristianos que viven en los Países Más Peligrosos para los Cristianos. Regístrate para acceder a materiales y orientación sobre cómo interceder por nuestros hermanos y hermanas perseguidos por causa de la fe.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161