Puertas Abiertas • 24 may. 2025
Las mujeres cristianas son las más afectadas por la persecución y los conflictos en la región
Contenido sensible: violencia extrema, violencia sexual.
Un conflicto entre los gobernantes de Sudán provocó una gran crisis humanitaria en el país hace dos años. La disputa entre los generales al-Burhan y Hemedti se convirtió en una guerra civil devastadora que afectó a toda la población y marcó el inicio de una época aún más difícil para la iglesia.
Ambas facciones atacan y ocupan templos. Iglesias, refugios y escuelas cristianas han sido bombardeadas, tomadas y utilizadas como bases militares. Fuerzas paramilitares también oprimen a las mujeres, especialmente a las cristianas, que son sometidas a abusos sexuales y matrimonios forzados.
Toda esta crisis comenzó tras la caída del dictador de Sudán, el presidente al-Bashir, en 2019. En ese momento hubo varios avances, como la abolición de la policía religiosa y de la pena de muerte para quienes abandonaran el islam, pero la paz duró poco.
El gobierno militar no llegó a un consenso sobre cómo sería la transición del poder a los civiles y se dividió en dos grupos, que iniciaron los enfrentamientos. La esperanza de un futuro libre se vio gravemente afectada.
La destrucción de iglesias y familias
El bombardeo de iglesias comenzó tan pronto como se declaró la guerra. “A pesar del clamor por reformas, las Fuerzas Armadas de Sudán demostraron la misma disposición para atacar los templos cristianos que el régimen de al-Bashir”, dice Fikiru B. (pseudónimo), colaborador de Puertas Abiertas en África Oriental.
La destrucción de las iglesias debilita la presencia cristiana en Sudán y priva a los cristianos de la libertad de practicar su fe. Desde el inicio de la guerra, más de 150 iglesias han sido destruidas o dañadas. Además, el territorio es valioso para el gobierno, ya que las propiedades destruidas pueden ser tomadas y vendidas.
Los matrimonios forzados son otra forma de control de la población. Un representante del gobierno se acerca a las familias, informándoles que tienen algunos días para preparar a una hija para casarse con un combatiente.
“La amenaza del matrimonio forzado es devastadora para las familias cristianas. Las jóvenes son expuestas a esclavitud sexual y embarazos forzados”, afirma Fikiru B. Los matrimonios son considerados una forma de ampliar el control y la influencia de los grupos armados en sus territorios.
Participa en el Domingo de la Iglesia Perseguida 2025
Registra tu iglesia en el Domingo de la Iglesia Perseguida 2025 y únete a miles de iglesias en toda Latinoamérica en un clamor por nuestros hermanos en la fe.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org