Puertas Abiertas • 24 ene. 2024
Sudán ocupa el 8º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024 (foto representativa)
El 12 de enero, cerca del mediodía, una iglesia evangélica presbiteriana de la localidad sudanesa de Wad Madani fue incendiada. El secretario general de la iglesia atacada, que se encuentra en el estado de Al-Jazira, declaró en una entrevista: "Nos han informado que militantes prendieron fuego deliberadamente a la iglesia situada en Wad Madani, causando grandes daños".
Es la segunda vez que incendian la iglesia, y lo hicieron en poco tiempo. El primer incendio ocurrió el 27 de diciembre. Poco se sabe de las circunstancias del primer ataque, pero lo cierto es que ambos causaron importantes daños a la iglesia y son consecuencia de la ola de violencia generada por el fuego cruzado entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que comenzó el 15 de abril de 2023.
La sala de oración quedó destruida, así como la oficina pastoral y la biblioteca de la iglesia, que albergaba las escrituras de la iglesia e importantes documentos que registraban más de cien años de historia de la congregación. Según contactos locales, como las Fuerzas de Apoyo Rápido controlaban el estado de Al-Yazira desde el 18 de diciembre, la noticia del incendio tardó en difundirse.
La iglesia atacada contaba con aproximadamente 1.500 miembros, muchos de los cuales eran desplazados internos que habían huido del conflicto que asola Jartum, la capital sudanesa. Un representante del Sínodo Presbiteriano de Sudán declaró: "Nosotros, los presbiterianos evangélicos del Sínodo de Sudán, condenamos este crimen contra los cristianos".
También añadió: "Denunciamos el incendio y la depredación de espacios de culto. Expresamos nuestra profunda preocupación por los repetidos ataques a cristianos en Sudán y los discursos anticristianos en diversas plataformas; situaciones que generan grandes repercusiones en materia de seguridad".
Violencia interminable
El pastor Matar, un cristiano local, expresó su preocupación. Afirma la responsabilidad moral y penal del RSF en el incidente, ya que los radicales tenían el control de la zona cuando se produjo el ataque, y explicó que ningún militante no autorizado podría haber entrado en la iglesia sin su conocimiento.
"Estos incidentes aumentan la tensión para los cristianos de la zona y les traen dolorosos recuerdos de la persecución que sufrieron durante 30 años bajo el mandato del ex presidente Omar Al-Bashir. La incesante violencia ha aumentado el número de cristianos que se han convertido en desplazados internos y ha incrementado el aislamiento de zonas remotas del país controladas por quienes son conocidos por atacar con violencia a la comunidad cristiana", declaró Fikiru (seudónimo), líder de los socios locales de Puertas Abiertas en la región.
Ayuda a los cristianos perseguidos en Sudán
Sudán es el 8º país más peligroso para los cristianos en la Lista Mundial de la Persecución 2024. Puertas Abiertas apoya a la iglesia de Sudán a resistir la persecución con ayuda socioeconómica, formación para afrontar la persecución bíblicamente y proyectos de discipulado. Tú puedes apoyar este proyecto y otros proyectos de ayuda de emergencia para cristianos perseguidos a través de la oración o de una donación.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161