Puertas Abiertas • 8 feb. 2024
El ataque ocurrió en la frontera con India y convirtió a muchos cristianos en desplazados internos
A principios de enero, el ejército birmano bombardeó una iglesia. El ataque aéreo se produjo en el pueblo de Kanan, a las afueras de la ciudad de Sagaing, cerca de la frontera entre India y Myanmar. Murieron al menos 17 personas, entre ellas nueve niños. Según la organización Mission Network News, 11 de las 17 víctimas eran cristianos.
Daisy Htun*, colaboradora local de Puertas Abiertas, declaró que "los cristianos asistían al primer culto dominical del año. Alababan a Dios en la iglesia cuando la aviación militar lanzó las bombas. Murieron inmediatamente. Por favor, ora por nosotros mientras lloramos con nuestros hermanos y hermanas de Sagaing".
Según Firstpost, agencia de comunicación con sede en Myanmar, el avión militar lanzó tres bombas sobre el pueblo de Kanan, en las afueras de Khampat, a casi 280 kilómetros al noroeste de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar.
"El incidente ocurrió a las 10.30 de la mañana. El ejército de Myanmar hizo estallar deliberadamente una bomba de estas dimensiones para matar a personas inocentes en el pueblo. [Pesaba 25 kg. Al ser una bomba tan potente, la explosión en la iglesia y sus alrededores destruyó muchas casas e iglesias vecinas. Hubo cristianos heridos. Es muy doloroso saber que allí murieron niños inocentes", dijo Daniel*, un contacto local.
"Murió toda una familia"
Otro socio local, Tun Maung*, dijo que "en ese bombardeo murió una familia entera. Entre los muertos había padres que dejaron hijos. Estoy muy enfadado por la injusticia y preocupado también por el futuro de los niños huérfanos". Incluso semanas después del atentado, socios locales siguen intentando llegar a las familias afectadas.
"Actualmente, no podemos encontrar a los huérfanos ni a las familias afectadas porque se han convertido en desplazados internos y no conocemos su ubicación exacta. Los viajes de los socios locales tampoco son posibles porque las carreteras suelen estar cerradas debido a los tiroteos y disputas entre el ejército y los militantes de las Fuerzas de Defensa Popular de Myanmar (PDF)".
Daisy concluye: "Viajar por zonas de conflicto no es recomendable por razones de seguridad, por lo que sería poner en peligro a los socios locales. No es seguro hacer demasiadas preguntas, ya que podrían considerarte un delator. La situación es delicada, sobre todo después de un atentado. Hacemos todo lo posible por mantenernos en contacto y oramos por que llegue el momento adecuado y seguro para poder acercarnos".
*Nombres modificados por motivos de seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161