Puertas Abiertas • 23 oct. 2023
La guerra civil ya tiene más de dos años en Myanmar.
La mayoría de las víctimas eran desplazados internos de la minoría étnica kachin, en el norte de Myanmar. Constantemente los cristianos quedan atrapados en el fuego cruzado entre el ejército y los grupos de resistencia.
"Encontramos 29 cadáveres, entre ellos los de niños y ancianos. Otras 56 personas resultaron heridas", declaró Naw Bu, coronel del Ejército Independiente Kachin (KIA) durante una entrevista. Acusó a los militares de ser los responsables del bombardeo.
Un colaborador local de Puertas Abiertas confirmó que el ataque iba dirigido contra los habitantes de un campo de desplazados internos cercano a la ciudad de Laiza, cerca de la frontera con China. También dijo que todas las víctimas eran cristianos.
Crisis humanitaria
Desde el golpe militar de 2021, Myanmar se ha sumido en una guerra civil que ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares. Un tercio de la población necesita ayuda humanitaria, con dos millones de desplazados internos.
Un joven cristiano del este del estado de Kayah, cuyo nombre no se ha revelado por motivos de seguridad, dijo a los socios locales de Puertas Abiertas: "Tuvimos que huir al bosque para sobrevivir. Nos escondimos para que no nos alcanzaran los bombardeos y nos quedamos allí un tiempo".
"Intentamos volver al pueblo, para recuperar algunos enseres domésticos, ropa y mantas, pero era demasiado peligroso. Nos dimos cuenta de que no podíamos volver a nuestro pueblo, así que fuimos a buscar un lugar seguro donde quedarnos", añade el cristiano.
Pedido de socorro
"Aunque somos cristianos, es difícil orar en estos tiempos difíciles. Estamos centrados en sobrevivir y a veces me pregunto si nuestras oraciones realmente funcionan. Desafío a los cristianos de todo el mundo. Si somos hermanos y hermanas en Cristo, oren por nosotros, pero también ayudennos. Necesitamos alimentos y medicinas. Conviertan sus oraciones en acción".
El pastor Lin (seudónimo) y sus tres hijos también se encuentran en estos momentos en la selva en busca de seguridad y no saben cuándo podrán reunirse con su familia. En julio de este año, el ejército secuestró a tres diáconos y un pastor en el estado occidental de Chin. Los líderes de la iglesia fueron torturados y se cree que los diáconos fueron asesinados.
Desde el golpe militar, al menos siete pastores han sido asesinados en Chin y más de 70 edificios cristianos, incluidas iglesias, han sido destruidos, según el portal de noticias Radio Free Asia. Otras 4.100 personas han muerto en el conflicto y más de 25.000 han sido detenidas, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (Birmania).
Puertas Abiertas ayuda a los cristianos desplazados internos en Myanmar a través de socios locales y voluntarios que distribuyen la ayuda de emergencia que enviamos y les ayudan a reconstruir sus refugios.
Ayuda a los cristianos de Myanmar
Los cristianos perseguidos en zonas remotas de Myanmar se sienten solos e indefensos. Pero los socios locales están ahí, proporcionándoles formación para empoderarlos. Con una donación, aseguras de que reciban la ayuda que necesitan.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161