"Hay millones que necesitan esperanza y cura"

Cristiano cuenta cómo repercute la atención postraumática en la reconstrucción de Irak

Puertas Abiertas • 3 sep. 2023


Jubran trabaja para que los cristianos iraquíes puedan sanar

Jubran trabaja para que los cristianos iraquíes puedan sanar

Mientras muchos cristianos emplean su talento en reconstruir Irak, Jubran trabaja para restaurar las emociones de las personas. El joven de 28 años dirige un centro de atención postraumática en un Centro de Esperanza que atiende a entre 350 y 500 personas de distintas edades.

Las actividades son diversas e incluyen tiempo devocional, charlas individuales y tareas creativas en grupo. "Queremos ayudar a la gente a recuperarse de sus traumas. Irak ha sufrido tantas guerras", explica el cristiano.

El ministerio de Jubran comenzó en 2014, cuando fue llamado por Dios para ayudar a los más de 120.000 cristianos que habían huido del Estado Islámico a la ciudad de Erbil. Más tarde, hizo un curso con un líder cristiano en el norte del país y, junto con su amigo Hani, puso en marcha la obra en el sur de Irak.

Empezando por mí

En el proceso de cura, la vulnerabilidad es una necesidad y esto comienza con el equipo ministerial: "Cuando decimos que las personas deben expresar sus sentimientos, primero tenemos que hacerlo nosotros. Lloramos con ellos. No podemos enseñar algo que no hacemos nosotros mismos".

Los asistentes que aconsejan también deben tener cuidado. "Oímos muchas cosas. Hablamos entre nosotros, porque estas cosas también nos afectan. Necesitamos ayuda, somos como ellos [los participantes en las actividades]. Les ayudamos, pero también nos ayudan; es una especie de ciclo".

La base del ministerio de Jubran es la palabra de Dios: "La Biblia dice mucho sobre el trauma y cómo ayudar a la gente con ello. De la Biblia podemos aprender a lidiar con nuestro dolor, a vivir en paz". El cristiano conoce la importancia de su trabajo en el Reino de Dios para hacer perdurar la esperanza en Irak.

"Por eso nos llamó Jesús. Creyó que seríamos capaces de dar esperanza, nos dio un mensaje para la gente. Espero que el trabajo se multiplique, que haya más gente en más lugares ofreciendo esta ayuda. Quizá en Irak tengamos unas 100 personas haciendo esto, pero hay millones que necesitan esperanza, cura", concluye.

Haz que la esperanza perdure en Irak

Los cristianos necesitan sanidad y la esperanza de que el Señor tiene un propósito para cada uno en la reconstrucción del país. Muchos necesitan mantener a sus familias, pero sin trabajo es imposible. Ayuda a nuestros hermanos y hermanas a tener sus propios negocios para que puedan seguir siendo representantes de la iglesia de Cristo en Irak.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA