Puertas Abiertas • 5 ene. 2024
La vigilancia aumenta la presión sobre los cristianos locales (foto representativa)
La policía local de Laos ha citado a los pastores Khonesavan* y Khammy* para interrogarlos. Al parecer, la citación se debe a sospechas de que los pastores mantienen relaciones con extranjeros. El pastor Khonesavan dirige una iglesia en una zona rural del sur de Laos.
Algún tiempo antes de su detención, la construcción de la iglesia que proyectaba fue prohibida por las autoridades de la comunidad local. A pesar de la prohibición, él y otros cristianos siguieron adelante con la construcción, por lo que ambos fueron citados para ser interrogados. Kaithong*, un socio local que trabaja en la zona, dijo que "el pastor Khonesavan fue a la comisaría por la mañana y fue interrogado durante casi tres horas".
"Dijeron que dirigía una congregación que no obedecía las órdenes del gobierno y que los cristianos no respetaban a las autoridades. Si las fuerzas locales investigan el edificio de la iglesia y descubren alguna infracción o que no se ha seguido alguna de las directrices, las obras se paralizarán de nuevo", afirmó el socio.
Asociación con la crisis de Vietnam
Mientras el pastor Khonesavan era interrogado, el pastor Khammy*, otro socio local de Puertas Abiertas que trabaja en otra provincia, también fue puesto bajo vigilancia policial y poco después citado en comisaría.
Durante el mismo periodo, en Vietnam, país vecino, hubo disparos contra cristianos indígenas y la presión sobre los seguidores de Jesús aumentó. "A causa de los disparos en Vietnam, Khammy, uno de nuestros socios locales, fue reprimido como colaborador de los cristianos extranjeros", explica Kaithong.
Desde el incidente de Vietnam, las autoridades han aumentado la vigilancia sobre la Iglesia en Laos, especialmente en las comunidades indígenas. La policía laosiana afirmó que fue un cristiano quien inició el tiroteo en Vietnam y que había disparado a un policía, por lo que los cristianos eran malas personas.
La policía se mostró alarmada ante la posibilidad de que los cristianos laosianos también los atacaran. "Los líderes creen que la policía está citando a todos los cristianos que tienen algún antecedente de asociación con cristianos extranjeros debido a este temor. Khammy nos pidió que dejáramos de hablar con él por el aumento de la vigilancia y porque la policía le exigía que informara de todas las actividades [cristianas] que tuvieran lugar fuera del pueblo", explica Kaithong.
*Nombres ficticios por motivos de seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161