Puertas Abiertas • 26 jul. 2023
El ataque a dos comisarías causó la crisis de seguridad
Aproximadamente 85 personas han sido detenidas después de que un grupo armado atacara dos comisarías de policía y causara la muerte de nueve personas (cuatro policías, dos funcionarios municipales y tres civiles) en las Tierras Altas Centrales de Vietnam a principios de junio. Otras cinco personas vinculadas al ataque están siendo buscadas.
Se han suspendido casi todas las actividades de las iglesias de la región y los líderes cristianos están siendo vigilados. "Se ha cortado la señal de telefonía móvil y el acceso a Internet es muy limitado. Cuando conseguimos hablar con ellos, no podemos hacerlo durante mucho tiempo porque el escenario es tenso y delicado. Tenemos que tener cuidado", afirma Josuha (seudónimo), colaborador local de Puertas Abiertas.
Máximo nivel de seguridad
La seguridad está al máximo nivel de vigilancia y se han desplegado tropas militares en los pueblos. Socios de Puertas Abiertas que viven en la zona no pueden explicarse lo que está ocurriendo y están asustados.
"Una mañana, un líder cristiano salió y oyó un disparo. Vio a un policía armado y a fuerzas militares en un convoy diciendo a los aldeanos que se quedaran en casa y no salieran", relata Joshua. Unos días después, les informaron que la policía había capturado a un hombre que se escondía en la comunidad.
Intensa oración
"Todo el cuerpo de Cristo está extremadamente afectado. Se han cancelado todos los programas organizados por los socios de Puertas Abiertas en la región, como los campamentos de verano para niños, las reuniones de líderes eclesiásticos y los cursos de gestión financiera bíblica. No hemos recibido nuevas noticias sobre si alguno de nuestros socios o algún miembro de las iglesias locales ha sido detenido", afirma Joshua.
También afirma que, con el aumento de la persecución, han aumentado las oraciones. La última situación similar ocurrió en 2004, cuando las minorías étnicas intentaron independizarse, lo que provocó muchas restricciones de larga duración en Vietnam, así como numerosas muertes y detenciones.
La provincia de Dak Lak, en las tierras altas donde se produjeron los incidentes, alberga a más de 30 grupos étnicos conocidos como montañeses. Se sospecha que los responsables forman parte de un grupo tribal de fuera de Vietnam que busca la independencia de todas las minorías étnicas vietnamitas. Algunos policías afirman que eran cristianos, pero hasta ahora no hay forma de confirmar esa información.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161