Cuba celebra 124 años de independencia

Cuba es uno de los países latinos cerrados al Evangelio que hacen parte de la LMP 2022

| 10/12/2022 - 12:00

Hoy, el país celebra el fin de la colonización española (foto: UNSPLAH)

Hoy, el país celebra el fin de la colonización española (foto: UNSPLAH)


El 10 de diciembre de 1898, Cuba se independizó de España. El país vivió más de 200 años produciendo tabaco y azúcar para los españoles. Los conflictos surgieron en torno de 1895 y, tras un acuerdo con Estados Unidos, la isla más famosa del Caribe dejó de ser colonia hispana.

Desde 1959, Cuba está gobernada por el Partido Comunista, conocido por su gestión rígida y autoritaria, que ha cerrado el país al Evangelio. Estar en desacuerdo con el gobierno o criticarlo puede ser causa de detención, aunque se trate de manifestaciones pacíficas, como atestiguó el pastor Lorenzo Rosales Fajardo.

Participó en una marcha nacional en 2021, que movilizó a cientos de personas para pedir democracia y reformas económicas en el país. La protesta fue pacífica, pero por criticar a las autoridades, el pastor fue condenado a siete años de prisión.

Hostilidad hacia la Iglesia

En noviembre de 2022, una iglesia también experimentó la rigidez del gobierno. La congregación recibió un aviso de la policía ordenando su desalojo del terreno que albergó el templo y la casa pastoral de la iglesia durante más de 30 años. La decisión no se discutió con los líderes, que se quedaron sin saber adónde ir. Las iglesias necesitan un permiso del gobierno para funcionar y a menudo se les deniega este derecho.

Decisiones arbitrarias y repentinas como ésta demuestran la hostilidad del gobierno hacia la Iglesia en Cuba. Sin embargo, la presencia del Evangelio y el mensaje redentor en Cristo siguen dando fruto a través de hermanos y hermanas en la fe que, con audacia y compasión, como hizo el Hermano Andrés, siguen respondiendo al llamado de la Gran Comisión.

Fortalece a los cristianos perseguidos

A menudo, los cristianos se sienten solos cuando son perseguidos por el gobierno, los dirigentes locales o su propia familia. Con una donación permites que hermanos y hermanas en la fe reciban formación bíblica y literatura cristiana y se den cuenta de que no están solos en su camino cristiano.

Peticiones de oración

  • Ora para que las autoridades cubanas actúen con sabiduría. 
  • Intercede por los pastores y líderes cristianos de Cuba, especialmente por los que están encarcelados o bajo vigilancia.
  • Pide al Señor que consuele y anime los corazones de los cristianos perseguidos. Que sean instrumentos del amor y la gracia divina allí donde viven.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA