Cristianos testifican sobre los enfrentamientos en Manipur

Los combates entre las etnias meitei y kuki han destruido hogares, propiedades cristianas e iglesias en India

Puertas Abiertas • 30 jul. 2023


Casas e iglesias quedaron destruidas durante los enfrentamientos en Manipur (India)

Casas e iglesias quedaron destruidas durante los enfrentamientos en Manipur (India)

Hace exactamente tres meses, el 28 de abril, las comunidades étnicas meitei y kuki iniciaron una violenta disputa en el estado indio de Manipur. Hasta la fecha, 125 personas han muerto y 60.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Además, se quemaron 400 iglesias. Entérate de cómo comenzaron los enfrentamientos en el mayor estado cristiano de India y conoce los testimonios de los cristianos afectados.

¿Cómo comenzaron los enfrentamientos en Manipur?

Los enfrentamientos se produjeron después de que el Tribunal Superior ordenara al gobierno del estado que incluyera a la comunidad meitei en la lista de tribus registradas. Esta decisión garantiza a los meitei privilegios similares a los de las minorías tribales, como los kuki, que residen en zonas remotas reservadas en las montañas.

En respuesta, las comunidades kuki protestaron y la Unión de Estudiantes Tribales de Manipur convocó manifestaciones pacíficas en los siete distritos montañosos del estado. Pero en el distrito de Churachandpu, 60.000 manifestantes kuki y meitei se enfrentaron y la violencia se extendió a otros 10 distritos del estado.

¿Podrían los enfrentamientos de Manipur tener una motivación religiosa?

 Aunque los enfrentamientos comenzaron por motivos políticos, es posible que tengan una motivación religiosa. Iglesias, casas y negocios de cristianos han sido dañados y destruidos, mientras que los de personas de otras religiones se han conservado.

Los propios seguidores meitei de Jesús han sido amenazados por miembros de su comunidad para que renuncien a la fe cristiana y acepten la creencia de sus antepasados. La Alianza Internacional para la Libertad Religiosa ha elaborado un informe de investigación sobre la situación y ha recogido algunos testimonios de cristianos locales. He aquí algunos testimonios de víctimas de la etnia meitei y de la tribu kuki:

"Los cristianos meitei están atrapados en medio de las discusiones sobre esta crisis, pero 250 iglesias cristianas meitei han sido vandalizadas o destruidas por el fuego hasta ahora. En muchos casos, la turba quemó iglesias o casas de los seguidores de Jesús, pero no dañó la puerta del vecino, no cristiano. Nos enfrentamos a la hostilidad de los meiteis por ser cristianos, y de los kukis por ser meiteis", declara el pastor K*.

Otro líder cristiano kuki y su familia estuvieron a punto de ser linchados por una turba que arrojaba piedras y estaba armada con palos y barras de hierro. Los sacaron a todos del coche y los encerraron en la oficina de los extremistas de Arambai Tenggol: "Para garantizar nuestra seguridad, hicimos barricadas en las puertas para impedir que entraran. Pero nos atacaron tres veces. Como no pudieron derribar la puerta, empezaron a disparar y dañaron las ventanas para atacarnos", cuenta el pastor.

La familia cristiana fue tomada como rehén, pero los militantes meitei decidieron no hacer el intercambio y los ejecutaron. Sin embargo, fueron liberados una hora después y escaparon de las manos de los extremistas.

¿Ayuda Puertas Abiertas a los cristianos de Manipur?

Los socios locales de Puertas Abiertas están proporcionando ayuda de emergencia a las víctimas desplazadas del conflicto. Se han distribuido más de 850 cestas de alimentos, junto con velas, cubos y juegos de utensilios domésticos con dos ollas con tapa, un cuenco grande, cinco platos y ollas pequeños y dos cucharas.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos de Manipur?

Además de comprometerte a orar por la paz en el estado, puedes contribuir a la campaña de ayuda a los cristianos atacados en la India. Con una donación, podemos alimentar, proporcionar atención médica y apoyo legal a nuestros hermanos y hermanas que han sido acosados por amar a Jesús.

*Nombres modificados por seguridad.




QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA