Cristianos son afectados por el crimen organizado en México

La violencia en el estado de Chiapas afecta especialmente a los jóvenes cristianos

Puertas Abiertas • 18 jun. 2024


Los grupos delictivos reclutan con frecuencia a jóvenes cristianos

Los grupos delictivos reclutan con frecuencia a jóvenes cristianos

En los últimos meses, el estado de Chiapas, en el sur de México, ha experimentado un dramático aumento de la violencia. La seguridad, la estabilidad y el bienestar de la población se han visto afectados por el rápido avance del crimen organizado en esta parte del país, que ocupa el puesto 37 en la Lista Mundial de la Persecución 2024.

La situación geográfica de Chiapas se ha convertido en un obstáculo para la seguridad de los residentes locales, incluidos los cristianos perseguidos. Muchos medios de prensa y agencias gubernamentales explican que, al estar en la frontera con Guatemala, grupos ilegales vinculados al narcotráfico, como el cártel de Sinaloa o el cártel Jalisco Nueva Generación, utilizan la región para transportar narcóticos a otros estados e incluso a Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Chiapas es uno de los estados más pobres de México. En medio de avances modernos para la nación, como la elección a principios de junio de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidente en 200 años, el estado de Chiapas es un contraste, lleno de vulnerabilidad social, lo que hace a la región susceptible a los avances de los cárteles.

El crimen organizado conquista cada vez más territorio en México

"A partir de ahora, vamos a tomar el control de la ciudad y de la región", dijo uno de los miembros del cártel de Sinaloa en septiembre del año pasado al conquistar otro territorio más en la región. Las disputas entre cárteles de la droga también están provocando el derramamiento de sangre inocente en Chiapas. Desde que se recrudeció la violencia, los jóvenes han sido reclutados por la delincuencia, secuestrados, masacrados, obligados a pagar sobornos a las bandas u obligados a desplazarse con sus familias.

En este contexto, muchos cristianos de Chiapas viven con miedo: "Un hermano en la fe estaba muy preocupado y deprimido. Leí con él la palabra de Dios y oramos, y se sintió profundamente agradecido", explicó un pastor que vive en la región. Los pastores y líderes también han participado en una formación especial de Puertas Abiertas para hacer frente a esta situación.

Socios locales recorren largas distancias en la región para ayudar a los cristianos perseguidos. Organizan capacitaciones para preparar a los cristianos locales para afrontar bíblicamente la persecución. En el camino, se encuentran con muchos cortes de carretera y obstáculos que hacen que el tiempo de viaje se duplique.

"Además de los controles de carretera, tenemos que evitar viajar de noche por el riesgo de robos por parte de grupos criminales", explica Asunción Martínez, que trabaja con los socios de Puertas Abiertas en la región. Mientras buscan alternativas para continuar el ministerio, los cristianos locales continúan ayudándose mutuamente y manteniendo la mirada fija en las verdades bíblicas.

Pedidos de oración

  • Pide a Dios sabiduría para los pastores y líderes que ministran a los cristianos perseguidos en Chiapas.
  • Intercede por el fin de la violencia y la transformación de los cárteles de la droga.
  • Ora por el trabajo de los socios locales en la región para que viajen con seguridad y ayuden a tantos cristianos perseguidos en México como sea posible.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA