Puertas Abiertas • 16 dic. 2024
Cristianos norcoreanos necesitan refugio, alimentos y atención médica en China
Un nuevo informe del sitio web Daily NK reafirmó que China no considera a los norcoreanos que huyen hacia su territorio como refugiados, sino como inmigrantes ilegales. Según esta fuente, la policía de la provincia de Liaoning declaró que el gobierno chino “nunca reconocería a los norcoreanos como refugiados y que esa política nunca cambiaría”.
De acuerdo con Simon Lee*, coordinador del trabajo de Puertas Abiertas con norcoreanos, esta declaración revela que las personas que huyen a China no estarán protegidas por el gobierno, tal como lo estipula el artículo 14 de la Declaración de los Derechos Humanos. Si el gobierno chino cumpliera con el artículo 14, los norcoreanos deberían ser apoyados y no enviados de regreso, ya que corren el riesgo de ser interrogados, encarcelados e incluso ejecutados.
Lee explica que todo norcoreano capturado en China es interrogado para determinar si ha tenido contacto con el cristianismo. “Los interrogadores preguntarán si viste una Biblia, si asististe a una iglesia o si te encontraste con algún misionero. Si respondes que sí a alguna de estas preguntas, intentarán averiguar si te convertiste en cristiano. Cuanto más tiempo lleves en la fe, más severo será el castigo. En el peor de los casos, serás enviado a un campo de trabajos forzados para prisioneros políticos sin posibilidad de ser liberado”, testifica.
En los últimos años, ha habido una ola de arrestos y repatriaciones de norcoreanos. Muchos fueron advertidos, especialmente las mujeres casadas con hombres chinos. “A menudo son vendidas para matrimonio y, aunque la vida es difícil para ellas, generalmente es mejor que la vida que llevaban en Corea del Norte. Además, pueden ayudar a sus familias [que aún están en Corea del Norte]”, agrega el cristiano.
Cristianos norcoreanos descubiertos
So Young* estaba a punto de participar en una reunión con otros cristianos norcoreanos refugiados cuando fue arrestada. Fue llevada a la comisaría y, al preguntar el motivo de su detención, le respondieron: “Hiciste el amigo equivocado”.
Durante una semana, la cristiana estuvo detenida en China y tuvo que justificar su presencia en el país. Le preguntaron si estaba casada y por qué asistía al grupo de estudio bíblico. Tras las investigaciones, fue deportada a Corea del Norte.
La furgoneta en la que viajaba So Young se detuvo en medio de un puente, donde fue entregada esposada a policías norcoreanos. Fue llevada a una comisaría de la Agencia de Seguridad Secreta y obligada a escribir un informe sobre su historia familiar y su estancia en China. “Les dije que no recordaba todo sobre mi familia, pero ellos ya sabían exactamente quién era yo y quién era mi familia”.
Por no confesar que asistía al estudio bíblico, So Young fue condenada por cruzar ilegalmente la frontera. Luego fue enviada a un campo de reeducación, donde pasaría cinco años trabajando y recibiendo clases de ideología comunista. “Si no cumplíamos [con nuestra cuota de trabajo], o si alguien cometía otro error, todos éramos castigados. Nos obligaban a quedarnos afuera bajo la lluvia durante dos o tres horas”, recuerda la cristiana.
So Young fue liberada y huyó nuevamente a China, donde se reunió con su esposo e hijo chinos. Más tarde encontraron refugio en Corea del Sur, donde viven actualmente.
Nombres cambiados por seguridad.
Apoya a un cristiano norcoreano
Los cristianos que huyen de Corea del Norte hacia China enfrentan grandes dificultades y no pueden trabajar de manera normal porque serán capturados por la policía china. Haz una donación y ayuda a cristianos norcoreanos con asistencia de emergencia, refugio y medicamentos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161