Puertas Abiertas • 14 jun. 2022
Cristianos utilizan un lenguaje codificado para encubrir las palabras prohibidas y no ser baneados o que se les borren los mensajes por "contenido ilegal"
La nueva legislación china exige un permiso específico para crear o publicar contenidos religiosos en Internet. Se sabe que algunos cristianos se esfuerzan por comunicarse de forma creativa a través de WeChat, una aplicación de interacción virtual utilizada por muchas personas en todo el país.
"Los cristianos utilizan un lenguaje codificado para encubrir las palabras prohibidas y no ser bloqueados o que borren los mensajes por "contenido ilegal"", dijo un contacto de Puertas Abiertas. Una advertencia sobre el uso de palabras inapropiadas podría aparecer en la pantalla de cualquier persona que publique contenidos que se consideren contrarios a la nueva legislación.
"Por ahora, podemos reunirnos virtualmente utilizando algunas herramientas y plataformas de comunicación. Debido a la nueva normativa, tenemos más cuidado en la selección de palabras, en los textos y las conversaciones. Tenemos que hacer varias ediciones de los artículos antes de publicarlos en línea. Los socios intentaron volver a crear cuentas públicas cristianas que habían sido prohibidas en la red social, pero la acción fracasó ya que las cuentas fueron rápidamente encontradas y prohibidas de nuevo", informó un testigo local.
Aumenta la vigilancia en el interior de China
En algunas provincias, las actividades en línea de las iglesias se vieron interrumpidas y no pudieron volver a funcionar. Se sospecha que los miembros de la iglesia utilizaron las palabras consideradas inapropiadas durante las reuniones y fueron prohibidas. Desde la aplicación de la nueva normativa, las suspensiones fueron recurrentes.
"Las medidas aumentaron nuestra preocupación. El acceso a los recursos espirituales y a las relaciones se ha debilitado. Sigue habiendo salas de acceso, pero cada vez participan menos personas. Aun así, nunca dejamos de encontrar formas de estar conectados en línea", comparte una fuente local.
Un artículo de Radio Asia Libre informó que "las autoridades chinas han puesto en marcha una formación masiva para que los centinelas eliminen los contenidos religiosos no aprobados por el gobierno, reforzando el control de Internet". Todavía no se sabe con certeza si estos entrenamientos están ocurriendo realmente, pero es posible y probable que estén llegando a varias partes del país y limitando aún más las actividades religiosas en línea.
Peticiones de oración
Biblias para China
Las restricciones a los contenidos religiosos no sólo se dan en el mundo virtual en China. Las autoridades dificultan el acceso a las Biblias y otros materiales que pueden fortalecer espiritualmente y proclamar las buenas noticias a tantos chinos que necesitan a Jesús. Ayuda a los cristianos chinos a acceder a la palabra de Dios.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161