Cristiano es obligado a huir tras la muerte de su hijo a manos de extremistas

Los desafíos de vivir en un campamento en la República Democrática del Congo

Puertas Abiertas • 22 abr. 2025


Jerome teme por el futuro de los niños y adolescentes en el campo de desplazados de la República Democrática del Congo

Jerome teme por el futuro de los niños y adolescentes en el campo de desplazados de la República Democrática del Congo

Los campamentos donde viven los cristianos desplazados en la República Democrática del Congo suelen tener carpas de madera dispuestas en largas hileras. Los techos de zinc hacen que el refugio sea más caluroso y el llanto de los niños resuena por las estructuras.

La organización Save the Children estima que 130 mil personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en la provincia de Kivu del Norte en solo un mes. Desde 2022, más de 2,6 millones de personas han sido desplazadas en la región debido a la violencia.

Jerome (pseudónimo) y su familia viven en el campo de Oicha. Tuvieron que huir de su comunidad después de que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) asesinaran a uno de sus hijos y destruyeran su casa y su cultivo.

Incluso dentro de la relativa seguridad del campo de desplazados internos, la vida es muy difícil. No hay suficiente apoyo por parte del gobierno, ni de personas ni organizaciones. Lo único que las iglesias han logrado proporcionar son los lugares donde se puedan construir los campamentos. Pero no tienen recursos para alimentarlos ni para supervisar escuelas.

“Conseguir comida es nuestro principal problema ahora que estamos desplazados, porque no tenemos dónde sembrar. La situación es muy mala. Si la vida sigue así... será difícil sobrevivir”, reconoce el cristiano.

Las consecuencias del sufrimiento

Las dificultades enfrentadas en el campo de desplazados han debilitado la fe de muchos cristianos en la RDC: “Las personas ya no piensa en ir a la iglesia. Es difícil controlar [a nuestros hijos]. Cuando [uno] aconseja a un niño por un tiempo, pero él ve que no tienes la capacidad de ayudarlo, el niño se vuelve orgulloso [y deja de escuchar]”. Jerome concluye que el desplazamiento ha llevado a que adolescentes queden embarazadas, usen drogas y roben.

A pesar del sufrimiento, Jerome se mantiene firme en el Señor y se aferra al Salmo 35: “Defiéndeme, Señor, de los que me acusan; pelea contra los que pelean contra mí. Toma el escudo, el grande y el pequeño; levántate y ven en mi ayuda”.

Ora por los cristianos desplazados

Hay miles de cristianos desplazados en el mundo, como Jerome y su familia. A través de la oración, es posible cambiar la situación de nuestra familia en la fe. Organiza el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2025 en tu iglesia y moviliza a otros a orar por los cristianos que se ven obligados a huir a causa de la violencia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2025 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA