Puertas Abiertas • 9 oct. 2024
Hace cuatro años, el pastor Barnabas vive en un campo de desplazados junto con su esposa y cinco hijos
Hace cuatro años, el pastor Benjamin Barnabas estaba trabajando en la granja con su hermano Everen y su cuñada Friday en Nigeria. De repente, escucharon mucho ruido y disparos, y vieron a personas corriendo por todas partes. Fueron rodeados por extremistas islámicos de la etnia fulani, que portaban armas, cuchillos y palos.
Everen fue asesinado de un disparo y Friday también fue herida de bala, pero fue asesinada a puñaladas. El pastor Barnabas corrió para salvar su vida y fue perseguido por un yihadista. "Él comenzó a sacar su bastón y me golpeó en la mano, lo que me causó una grave fractura", relata el líder cristiano.
Aunque el pastor logró reunir dinero para pagar la cirugía inicial, no puede costear la operación para retirar el metal de su mano, por lo que no puede usarla normalmente. Sin embargo, agradece a Dios por haber sobrevivido al ataque. En el momento de la huida, corrió en la dirección correcta y encontró un puesto policial.
El pastor Barnabas recuerda: "Afortunadamente, estaba cerca de la carretera principal y había un puesto de control con policías. Nos escucharon y comenzaron a disparar al aire. El militante no pudo hacerme daño como quería. Se asustó y corrió de vuelta".
Supervivencia diaria
El líder cristiano tuvo que huir de su comunidad y ahora vive con su esposa y sus cinco hijos en un campamento de desplazados en el norte del país. Todas las pertenencias de la familia están dentro de una cabaña improvisada, donde no cabe un colchón matrimonial. "Como mi tienda es muy pequeña, no puedo estar con todos mis hijos. Tres de ellos están aquí conmigo y con mi esposa. Los demás se quedan con mi vecino. Al amanecer, regresan y están conmigo", explica.
El pastor Barnabas es uno de los 16.2 millones de cristianos que han tenido que huir de sus hogares y comunidades debido a la violencia en África Subsahariana. "Aquí donde estamos, millones de cristianos están desplazados. Millones de cristianos se encuentran desplazados en toda África. Las noticias no hablan de esto, los políticos no hablan de esto, los gobernantes no hablan de esto, nadie lo hace. Nos mantenemos en las sombras, como si hubiéramos sido rechazados. Ni siquiera nosotros mismos sabemos dónde estamos", lamenta el líder cristiano.
En respuesta a la violencia y a las necesidades de los cristianos en África Subsahariana, Puertas Abiertas ha creado la campaña global Despierta África. Esta es una forma de interceder, donar y alentar a cristianos como el pastor Barnabas a mantenerse firmes en la fe y resistir la persecución.
Levanta la voz por la iglesia en África Subsahariana
Puedes clamar a Dios por la situación de la iglesia en África Subsahariana y firmar una petición global que será enviada a la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, además de a gobiernos de varios países. ¡Firma ahora!
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161