Puertas Abiertas • 26 ene. 2024
Casas de cristianos y de musulmanes destruidas por la violencia
*contenido sensible: violencia extrema
Tras nuevos ataques contra una comunidad cristiana rural y el aumento de los disturbios en el estado de Plateau, en Nigeria, el gobernador Caleb Mutfwag declaró un toque de queda de 24 horas en el Área de Gobierno Local (LGA) de Mangu. Se trata de una medida inmediata para intentar contener los disturbios que se han apoderado de la zona.
El lunes (22), un cristiano fue asesinado en la comunidad de Gangaran Kwata, en Mangu. Se sospecha que los responsables del ataque son extremistas fulani. Muchos jóvenes cristianos que viven en Mangu, frustrados por la inseguridad a la que se enfrentan a diario y movidos por la ira, prendieron fuego a las casas de familias musulmanas fulani.
En venganza, los radicales fulani prendieron fuego a las casas de los cristianos en Gangaran Kwata. La Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN) también fue incendiada en Sabon Kasuwa, cerca de la región de Mangu. Ante los nuevos ataques, jóvenes cristianos se alborotaron en la ciudad de Mangu.
Petición urgente de oración
La situación sigue siendo inestable y no conocemos todos los hechos. La crisis religiosa entre cristianos y musulmanes locales implica violencia de ambas partes. Efectivos militares se encuentran ahora en Mangu para garantizar el cumplimiento del toque de queda de 24 horas. Los canales de noticias y los vídeos muestran a las autoridades dispersando a los grupos que permanecen en las calles de Mangu. Un contacto local que vive en Mangu nos ha pedido que oremos urgentemente por la situación.
Hace una semana se registraron otros ataques en el distrito de Bokkos, también en el estado de Plateau. En esta región, situada en el centro de Nigeria, fueron asesinados nueve cristianos. Aún no se ha identificado a los responsables de los asesinatos. Pero la población local afirma que se trata de un ataque de extremistas fulani contra pueblos de mayoría cristiana. Según las autoridades, las víctimas murieron en tres ataques distintos entre el 16 y el 17 de enero.
Clamor por la paz
Hace menos de un mes, una serie de atentados perpetrados en Navidad causaron la muerte de unas 200 personas y el desplazamiento interno de casi 15.000. El 8 de enero, destacados líderes cristianos se unieron en una marcha pacífica por la paz, también a causa de los ataques contra comunidades cristianas en el estado de Plateau.
"La decisión del gobernador Mutfwang [del toque de queda] se tomó tras consultar con los organismos de seguridad pertinentes", declaró el Director de Prensa y Relaciones Públicas del estado. Sólo los agentes de los servicios esenciales están autorizados a circular por la región hasta que finalice la medida. Se ha instado a todos los ciudadanos de Mangu a obedecer las restricciones y cooperar con información fidedigna a los agentes de seguridad para que se restablezca la paz y el orden en la zona.
El gobernador lamenta que "algunas personas sigan empeñadas en crear una atmósfera de inseguridad en el estado, a pesar de los esfuerzos del gobierno por acabar con el terrorismo". También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y de los heridos y aseguró que el gobierno no descansará hasta garantizar el restablecimiento de la paz en el estado. El gobernador también prometió que el toque de queda se replantearía en breve si mejoraba la situación de seguridad.
Nuestros contactos locales nos comunicaron que entre la noche del 23 y 24 de enero, por la mañana continuaron los ataques. Cinco comunidades fueron víctimas de la violencia, entre ellas Mairana, Sarpot, Kinat, Arrangai y Kwahas Lalekh. Los contactos que viven en Mairana fueron testigos de algunos de los ataques.
Dijeron que los extremistas fulani llegaron a la 1 de la mañana, atacaron las comunidades mencionadas y rodearon el pueblo de Mangu. Quemaron vivos hasta la muerte a mujeres y niños y se calcula que murieron unas 30 personas, mientras que también destruyeron varias propiedades durante el periodo. Por favor, ora por la paz en el estado de Plateau.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161