Conoce algunas verdades sobre los cristianos en Afganistán

Incluso antes de la actual toma de posesión de los talibanes, la situación de los cristianos ya era extremadamente arriesgada

Puertas Abiertas • 20 ago. 2021


Los cristianos de Afganistán, cuyo número se estima en miles, siempre han sido vulnerables a la persecución religiosa

Los cristianos de Afganistán, cuyo número se estima en miles, siempre han sido vulnerables a la persecución religiosa

Puertas Abiertas estima que hay miles de cristianos en Afganistán, pero por razones de seguridad no es posible publicar el número exacto. En cuanto a la presencia de misioneros extranjeros en el país, Puertas Abiertas no tiene datos al respecto, ya que la organización no envía misioneros. Nuestro trabajo se centra en apoyar a los cristianos locales en países donde hay persecución. Este apoyo se realiza a través de socios locales, ya sean organizaciones, iglesias o individuos.

Sin embargo, queremos aclarar que la noticia que ha circulado en las redes sociales sobre la condena a muerte de 229 misioneros cristianos por parte de los radicales islámicos en Afganistán es, evidentemente, una noticia falsa. Este tipo de noticias no deben ser compartidas. Es necesario comprobar la información antes de transmitirla, ya que la información falsa puede poner en riesgo la vida de las personas en lugar de ayudarlas.

Todos los cristianos afganos son conversos del Islam y no pueden vivir la fe abiertamente. Abandonar el Islam se considera ilegal y se castiga con la muerte según la ley islámica. Muchos conversos cristianos se enfrentan a graves consecuencias si son descubiertos: deben huir del país o serán asesinados.

La familia, el clan o la tribu tiene que "mantener la honra" eliminando al cristiano. Ni los grupos islámicos radicales ni la familia de un converso tienen piedad en este sentido. Como a los cristianos se les considera locos por abandonar el Islam, algunos pueden acabar en un hospital psiquiátrico.

Situaciones reales a las que se enfrentan los cristianos en Afganistán

A pesar de su compromiso con algunos tratados internacionales de derechos humanos, incluso antes del ascenso de los talibanes, el país ya violaba los derechos de los cristianos de las siguientes maneras:

  1. Los cristianos ex musulmanes son asesinados si tan sólo se sospecha de su fe;
  2. Las mujeres convertidas son casadas a la fuerza con musulmanes y obligadas a renunciar a sus creencias;
  3. Los afganos se consideran musulmanes y no se les permite cambiar de religión;
  4. Los cristianos no pueden exhibir ninguna imagen o símbolo religioso;
  5. Los hijos de los cristianos ex musulmanes son obligados a adherirse a los preceptos religiosos islámicos y a recibir una educación islámica.

Debido a la inestabilidad del país y al agravamiento de la situación de seguridad, pequeños grupos de cristianos permanecen profundamente ocultos. Incluso en los 20 años en que las tropas internacionales ocuparon el país, ya se veían afectados por la inseguridad, especialmente los que vivían en zonas controladas por los talibanes. Las dificultades económicas, situación agravada por la crisis de COVID-19- también les afectan.

Esta es la información fidedigna que Puertas Abiertas puede facilitar sobre nuestros hermanos y hermanas afganos. Cualquier cosa más que eso podría poner en riesgo su seguridad. Sin duda, lo que necesitan en este momento son nuestras oraciones. Así que, por favor, oren por Afganistán y tengan cuidado de no transmitir información falsa.

Peticiones de oración

  • Ora por la protección de los cristianos afganos. Ora para que Dios haga "ciegos" a los extremistas para que no sean descubiertos. Pide también provisión en estos tiempos de crisis política y económica.
  • Intercede para que, a pesar de su aislamiento, los cristianos afganos sean fortalecidos y alentados en su fe. Ora para que encuentren formas seguras de acceder a la palabra de Dios y de comunicarse con otros cristianos.
  • Clama por aquellos que consiguieron huir del país y consiguieron refugio, ora para que los países de acogida les ofrezcan condiciones dignas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA