Capacitación cristiana suspendida por autoridades en China

La vigilancia aumenta durante las celebraciones del Año Nuevo chino

Puertas Abiertas • 23 feb. 2024


La reunión pretendía discipular a cristianos de origen budista en China (foto: IMB)

La reunión pretendía discipular a cristianos de origen budista en China (foto: IMB)

Un seminario de formación para cristianos de origen budista fue cancelado por las autoridades locales de China. La reunión, de tres días de duración, estaba destinada a discipular a 100 cristianos locales y se iba a realizar unos días antes del Año Nuevo chino. Pero debido a la intervención de las autoridades, el evento fue cancelado.

Los organizadores de la formación querían crear un espacio seguro para los participantes, donde los cristianos perseguidos pudieran aprender más sobre la Biblia y practicar la comunión con otros cristianos. Muchos de ellos se sienten muy solos, están dispersos por distintas partes de China y no pueden recibir la atención pastoral que necesitan.

Una noche antes del evento, también recibimos una petición urgente de oración de Moli*, un socio local que organizaba el evento. "Por favor, oren por mí. Voy a reunirme con el responsable de la región. Las autoridades locales me han exigido que les entregue un número de teléfono de los organizadores del evento programado. No estoy seguro de lo que puedo hacer ahora".

Investigación de teléfonos

En China, todos los números de teléfono deben registrarse con un nombre real que figure en el sistema de información del gobierno chino. Esto significa que revelar un número de teléfono a las autoridades podría dar lugar a que se descubriera el nombre y gran cantidad de información sobre cristianos secretos.

Tras una reunión entre Moli y otros socios locales, se decidió cancelar la formación. "No sabemos cómo han obtenido [las autoridades] esta información. Pero creo que ninguno de nosotros es el informador. De todos modos, agradezco que las autoridades fueran transparentes con nosotros, porque podría haber investigado nuestros números de teléfono sin nuestro permiso", dijo Moli.

A pesar de la suspensión de la formación, Moli y otros socios locales la convirtieron en una actividad del ministerio de presencia. "Esperamos que los participantes no se sientan zarandeados o desanimados por la sorpresa. Nos encanta tener la oportunidad de cuidar de ellos y estar presentes. Trasladamos la formación a otra ciudad para proteger a los participantes, ya que vienen de distintas ciudades para participar en el evento", añadió Moli.

Yuhua*, otro socio local, dijo: "Estoy agradecido a Dios por permitir que se den situaciones como ésta. Creo que el Señor está aumentando nuestra capacidad de experimentar su presencia y confiar aún más en él. El otro día leíamos el Salmo 91. Dios es ciertamente nuestro refugio y fortaleza, y nos libra del lazo del cazador”. Durante los periodos de celebración, como el Año Nuevo chino, la vigilancia aumenta considerablemente y las autoridades se vuelven más estrictas de lo habitual.

Al preguntar por el aumento de la vigilancia, Yuhua explicó que "quieren mantener la estabilidad y la armonía de la comunidad. Por eso, cuando se trata de un acontecimiento a gran escala, se angustian e intentan por todos los medios contener y controlar todos los actos colectivos que puedan provocar disturbios sociales".

*Nombres modificados por razones de seguridad.

Peticiones de oración 

  • Ruega por los participantes del entrenamiento cancelado, para que no se desanimen en su caminar con Cristo.
  • Intercede por protección y sabiduría para los socios locales que trabajan en secreto.
  • Ruega por la salvación y compasión de las autoridades locales para que respeten la libertad religiosa en China.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA