Puertas Abiertas • 4 ene. 2023
El atentado provocó el desplazamiento interno de un millón de personas
El 30 de diciembre de 2022, miembros del Estado Islámico mataron a dos personas e hirieron a otras cuatro en la zona rural del estado de Cabo Delgado, en Mozambique. En las redes sociales de los extremistas se publicaron imágenes de casas quemadas en el pueblo de Namande. En la publicación, asumían la responsabilidad de los ataques contra el "pueblo donde viven los cristianos".
"Estábamos preparando la cena cuando oímos los disparos. Me di cuenta de que eran los terroristas, avisé a mi familia y huimos", declaró en una entrevista un vecino del pueblo atacado. Las fuerzas gubernamentales organizaron varias operaciones para detener a los yihadistas en Namande, pero los enfrentamientos continuaron durante la noche, obligando a la población a huir del lugar.
Un millón de desplazados internos
La provincia de Cabo Delgado se enfrenta a una insurgencia armada desde 2017, con numerosos ataques del grupo Estado Islámico que generaron un millón de desplazados internos, en su mayoría cristianos, y cuatro mil muertos. La crisis ocupó las portadas de los periódicos locales en marzo de 2021, cuando los yihadistas atacaron la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, sede de un proyecto de extracción de gas de la multinacional francesa TotalEnergies.
Los extremistas controlaron la región durante un breve periodo de tiempo, pero tras el ataque de marzo de 2021, el ejército de Mozambique, apoyado por 5.000 soldados de la Comunidad Africana de Desarrollo (SADC), consiguió derrotar al grupo y recuperar la seguridad en la ciudad y sus alrededores.
Un nuevo blanco
Como la provincia de Nampula no es una región económicamente relevante, se convirtó en el nuevo blanco de los extremistas. Según un informe de la ONU, siete ciudades del estado de Cabo Delgado sufrieron ataques que generaron 49.226 desplazados internos, en su mayoría mujeres y niños. Las misiones cristianas son los principales objetivos de los yihadistas.
El último atentado del pasado viernes pone de manifiesto la crisis sociopolítica que atraviesa el norte de Mozambique. Puertas Abiertas prosigue sus actividades en el país a través de socios locales. En 2022, distribuimos alimentos a cristianos cuyas necesidades no estaban plenamente cubiertas por el Estado.
Muchas familias musulmanas están confusas y sorprendidas por la situación, ya que la mayoría de los yihadistas son jóvenes musulmanes del país. Es decir, de algún modo estas familias ven cómo hijos, hermanos y parientes se convierten en extremistas y cometen atentados.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161