Estado Islámico mata líder cristiana en Mozambique

Al menos otras seis personas murieron en atentados en la región

Puertas Abiertas • 12 sep. 2022


María, de 84 años, fue una de las muchas víctimas de los ataques en el norte de Mozambique (foto representativa)

María, de 84 años, fue una de las muchas víctimas de los ataques en el norte de Mozambique (foto representativa)

El Estado Islámico (EI) ha asumido la responsabilidad del atentado contra una misión cristiana en la provincia de Nampula (Mozambique). Una líder cristiana fue asesinada y los edificios de la iglesia fueron destruidos. Al menos seis personas han muerto desde el 3 de septiembre en atentados en la región.

El 7 de septiembre, la misión cristiana de Chipene, en el estado de Nampula, fue atacada. Un hombre armado mató a la cristiana italiana Maria de Coppi, de 84 años. Quien había servido en Mozambique desde 1963. María recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba llegar a un salón donde estaban algunos alumnos de la escuela de la misión. Los extremistas destruyeron las estructuras de la misión, incluyendo la iglesia, el hospital y la escuela primaria y secundaria que dirigían.

El grupo yihadista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado. Afirmaron que los militantes "mataron a cuatro cristianos, incluido un líder cristiano" en el norte de Mozambique.

Ataques recurrentes

Hasta hace poco, los ataques eran más frecuentes en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. Sin embargo, analistas afirman que el último ataque forma parte de la nueva oleada de incursiones de los militantes en la región de Nampula. El conflicto se produjo porque las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique asaltaron una base terrorista en Ancuabe.

El presidente Filipe Nyusi dijo: "Seis ciudadanos fueron decapitados, tres secuestrados y decenas de casas fueron incendiadas. En los últimos días, los terroristas se han dirigido a la provincia de Nampula, donde intentan reclutar nuevos miembros para su milicia".

Según los registros de la agencia ACLED, más de 4.000 personas han muerto en el conflicto del norte y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa de que 800.000 personas se han convertido en desplazados internos.

Inacio Saure, cristiano de Nampula, dijo: "Los grupos yihadistas siguen actuando en Cabo Delgado, pero en nuestra provincia los ataques han obligado a la gente a huir. No sabemos cuántas personas han buscado refugio en el bosque. Es un drama terrible y difícil de medir".

El portavoz de Puertas Abiertas en África comentó: "La inseguridad ha provocado disturbios en la sociedad y en las iglesias de la región. Los desplazados tienen grandes dificultades para mantenerse, pero prefieren esta realidad a seguir en las zonas de conflicto. Nuestros hermanos y hermanas en la fe necesitan oraciones ante esta angustiosa realidad."

Ayuda a los que más lo necesitan

Debido a los ataques, muchos cristianos se han quedado sin comida, biblias o un lugar donde reunirse para un culto. Puedes ayudarles con una donación y demostrarle a estos hermanos que no están solos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA