Puertas Abiertas • 24 sep. 2021
Debido a la violencia en el país, muchos cristianos han abandonado sus hogares para buscar refugio en los pueblos vecinos
Una iglesia en Chin, estado occidental de Myanmar, fue alcanzada por los disparos de la artillería militar en un intento de contener la resistencia en el país. La iglesia bautista de la ciudad de Thantlang sufrió un atentado en la noche del 14 de septiembre. El edificio quedó destruido, pero no hubo víctimas. El ataque a la iglesia de Thantlang es el último de una serie de ataques a iglesias por parte del ejército.
El ataque parece ser una represalia por un ataque anterior a un puesto militar por parte de grupos de resistencia locales en el que murieron 12 soldados. La violencia ha obligado a más de 1.800 personas a refugiarse en los pueblos cercanos y al otro lado de la frontera con India, según grupos de ayuda citados por el portal de noticias asiático UCANews.
"El Tatmadaw (ejército de Myanmar), está desestabilizando el país, atacando a las personas y los bienes de las iglesias cristianas, matando a civiles e incendiando pueblos y casas. Estamos realmente perplejos", dijo un cristiano del pueblo después de que el ejército ocupara y destruyera la iglesia a la que asistía.
En junio, los líderes eclesiásticos del este del estado de Karenni denunciaron ataques militares contra al menos ocho iglesias. La represión en curso ha dejado a las minorías religiosas étnicas de Chin y otros estados aún más vulnerables. En junio, Puertas Abiertas y otras 25 organizaciones de libertad religiosa emitieron una declaración en la que expresaban su preocupación por la opresión de las minorías religiosas del país.
Niños de Myanmar oran por la situación de su país y piden por tu apoyo e intercesión.
Escalada del conflicto
Tras un golpe de Estado militar en Myanmar el 1 de febrero, el país entró en crisis. Cuando los ciudadanos de todo el país salieron a las calles a protestar, las fuerzas de seguridad respondieron con violencia. Hasta ahora, al menos 1.105 personas han muerto en zonas urbanas, más de 6.500 han sido detenidas y aproximadamente 176.000 personas han sido desplazadas en el país.
En respuesta a la violencia, varios grupos armados étnicos que han luchado por la independencia durante décadas han unido sus fuerzas a los grupos de resistencia locales, lo que ha provocado una escalada del conflicto, esto se basa en un mecanismo de acción-reacción, pero con un aumento de intensidad progresivo. "El país está entrando en una guerra que lo llevará a la ruina. Los ataques a las iglesias fueron una violación de derechos humanos", afirmó un comunicado del Institute of Chin Affairs, con sede en la India.
Peticiones de oración
Lee también:
Bloqueo de Facebook, afecta cristianos en Myanmar
Persecución de cristianos en Myanmar
Gobierno de Myanmar no logra dar continuidad a un proceso de paz
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161