Puertas Abiertas • 8 nov. 2024
Quien no se inclina ante las estatuas de la familia Kim es castigado severamente
Este año, Corea del Norte celebró el 30º aniversario de la muerte de Kim Il-sung. La fecha oficial de fallecimiento del ex líder norcoreano es el 8 de julio de 1994. Lo que sorprende es la presencia viva de la memoria de Kim Il-sung, mantenida por el régimen totalitario, especialmente por su nieto, Kim Jong-un, el actual líder de la nación, que ocupa el 1º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024.
En julio, la prensa estatal de Corea del Norte informó que se realizó un servicio conmemorativo nacional para recordar la muerte del "presidente eterno". Kim Jong-un asistió a un concierto y visitó el mausoleo donde el público aún puede ver al fallecido Kim, así como a su hijo, Kim Jong-il.
El pueblo norcoreano guardó un silencio de tres minutos con las cabezas inclinadas para rendir homenaje al fundador del Estado norcoreano. A pesar de su muerte, Kim Il-sung sigue siendo el presidente oficial del Estado norcoreano. Durante otra ceremonia, en un campus cercano al mausoleo, Kim Jong-un reveló retratos de sí mismo, de su padre y de su abuelo, y dijo que él todavía puede escuchar cada palabra que se dice.
Castigos para quienes no adoran a los líderes
Mientras tanto, Corea del Norte continúa promoviendo el culto a la personalidad de Kim Jong-un. Su retrato, junto a los de sus predecesores, y un nuevo distintivo en su honor son las últimas medidas adoptadas para exaltar al nieto, Kim Jong-un, quien perpetúa el legado de la familia Kim.
Según la prensa oficial del Estado, "Kim Jong-un enfatizó la necesidad de escribir continuamente la historia del gran poder de Kim Il-sung y cumplir ciertamente el ideal del presidente para la construcción de una gran potencia, realizando cambios e innovaciones constantes en todos los campos de fortalecimiento del poder nacional y de construcción socialista, fiel al plan, manteniendo la ideología Kimilsungista como la línea de vida eterna".
Para los que están fuera, es difícil entender la retórica norcoreana. Lo que está claro es que Kim Jong-un y sus fallecidos padre y abuelo aún deben ser adorados como dioses. Quienes no se inclinan ante sus estatuas y retratos son castigados severamente. "Nosotros, los cristianos norcoreanos, nos inclinamos ante nuestros líderes por respeto, no por adoración. Si no lo hacemos, no habrá más iglesia. Todos quedaremos expuestos", dijo un cristiano secreto a Puertas Abiertas.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161