Puertas Abiertas • 09 nov. 2023
El grupo extremista islámico Hamás tiene unos 30.000 combatientes en Palestina
Hamás es un acrónimo utilizado para referirse a Harakah al-Muqawamah al-Islamiyyah, que significa Movimiento de Resistencia Islámica. Este grupo es la organización militante islámica más grande de Palestina, que controla la Franja de Gaza y tiene como objetivo destruir a Israel para construir un territorio palestino e islámico.
El grupo Hamás tiene una alianza regional que incluye a Irán, Siria y el grupo extremista islámico Hezbollah, del Líbano. Todos se oponen a la interferencia política de los Estados Unidos de América en el Medio Oriente e Israel.
Con la retirada de las tropas y los colonos de Israel y Gaza en 2005, el Hamás se integró al proceso político palestino y ganó las elecciones legislativas de 2006. Sin embargo, el grupo rival Fatah no aceptó los resultados y el Hamás tomó el control de Gaza con violencia. Desde este acontecimiento se han producido enfrentamientos con Israel, que está sujeto a un bloqueo territorial, así como con Egipto.
Como organización fundamentalista islámica, el Hamás sigue los principios de la sharia (un conjunto de leyes islámicas) y, una vez que tomó el control de Gaza, convirtió al poder judicial y otras instituciones gubernamentales en autoritarias. Además, el grupo extremista censura los medios de comunicación de Gaza, la oposición de otras organizaciones e incluso las manifestaciones civiles en las redes sociales.
Actualmente, Hamás controla los territorios donde viven los palestinos, en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. Sus representantes han ocupado 74 de los 132 asientos disponibles en el Consejo Legislativo Palestino desde 2006, cuando el 45% de la población votó por los representantes del grupo.
¿Cuándo y cómo surgió Hamás?
Hamás surgió en 1987 durante el primer Levante en Palestina, un movimiento que se oponía a la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania. El grupo es una rama de la Hermandad Musulmana, la organización islámica más grande y antigua de Egipto.
En diciembre de 1993, el Hermano Andrés le entregó al fundador del Hamás, Ahmed Yassin, un ejemplar de la Biblia.
Desde su fundación por el imán (líder religioso islámico) Ahmed Ismail Hassan Yassin, Hamás tiene un estatuto que define el territorio de Palestina e Israel como propiedad eterna del pueblo musulmán, otorgada por Alá. Para lograr este objetivo, su deseo declarado es implementar una lucha armada contra Israel a través de las brigadas Izzedine al-Qassam y desarrollar socialmente a la población palestina.
En un extracto del estatuto, el objetivo del grupo Hamás es claro: “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo haga desaparecer, como hizo desaparecer a todos los que existían antes de él”.
¿Quién es el actual líder de Hamás?
El actual líder del Hamás es Mohammad Masri, más conocido como Mohammed Deif. Él nació en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis, creado en 1948, tras la primera guerra árabe-israelí. Deif se unió al Hamás en 1987, durante el Primer Levante.
El líder del grupo es licenciado en Biología por la Universidad Islámica de Gaza, donde dirigió un comité de entretenimiento y actuó en comedias. Pero en el Hamás, Deif diseñó la red de túneles y dirigió la fabricación de bombas. Estas habilidades lo colocaron en la lista de los más buscados de Israel, ya que fue responsable de los atentados suicidas que mataron a cientos de israelíes.
En 1989, el líder del Hamás fue detenido durante 16 meses, pero eso no le impidió unirse al grupo. Deif continuó su trabajo y actúa discretamente, para poder preservar su vida y su liderazgo en el grupo. Ya enfrentó las consecuencias de la exposición cuando perdió a su esposa e hijos en un ataque aéreo israelí en 2014.
Deif no utiliza tecnología digital, como teléfonos móviles, y suele aparecer enmascarado en vídeos difundidos por Hamás. Según una fuente del grupo a CNN, el actual líder perdió un ojo y tiene graves heridas en una pierna producto de un intento de asesinato por parte de Israel.
¿Cuál es el poder militar de Hamás?
Según una agencia de inteligencia israelí, Hamás tenía 30.000 combatientes antes del ataque del 7 de octubre. Sin embargo, los medios árabes garantizan que el número de soldados alcanza los 40.000.
Soldados armados de Hamas estacionados en el centro de la ciudad de Gaza en 2006.
El arsenal más pesado del Hamás es variado y lo proporcionan varios países de Oriente Medio, como Irán, Siria y Libia. El grupo yihadista ha recibido millones de dólares estadounidenses en apoyo militar de Irán para entrenamiento y armas. Pero el país niega su participación en el reciente ataque a Israel.
Las armas y fusiles de asalto son de origen chino y de países de Europa del Este, algunos también fueron apropiados en combate. Hamás dispone de una promedio de 30.000 cohetes de fabricación local, además de drones, explosivos improvisados, minas, misiles guiados y morteros.
¿Cómo persigue Hamás a los cristianos?
Al igual que otros grupos extremistas islámicos, el Hamás tiene como objetivo crear un Estado islámico basado en la sharia. En este escenario, los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase, tienden a tener trabajos insalubres, no reciben apoyo social del Estado y tienen prohibido rendir culto en público y compartir su fe.
Los cristianos que abandonan el islam para seguir a Jesús pueden ser castigados con agresión, encarcelamiento e incluso la muerte por parte de gobiernos de grupos islámicos radicales. Además, la familia y la comunidad musulmana a menudo los acosan, los atacan, los encarcelan en sus casas, los obligan a casarse con musulmanes radicales e incluso los asesinan para restaurar el honor de la familia.
En su estatuto, el Hamás explica su posición teórica en relación con otras religiones distintas al islam: “Se muestra hostil solo hacia aquellos seguidores de otras religiones que son hostiles hacia el Movimiento, o que se interponen en su camino, obstaculizando sus actividades y obstaculizando sus esfuerzos. Bajo las alas del islam, los seguidores de las tres religiones –islam, cristianismo y judaísmo– pueden coexistir en condiciones de seguridad”.
Sin embargo, la realidad de los cristianos que viven en países donde predomina el fundamentalismo islámico es diferente y la persecución a los seguidores de Jesús es, con frecuencia, extrema.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161