¿Por qué Corea del Norte teme a los seguidores de Jesús?

Descubre de dónde viene la ideología norcoreana que reprime a los seguidores de Jesús

Puertas Abiertas • 20 ene. 2024


Para entender por qué el cristianismo está tan reprimido en Corea del Norte, es necesario profundizar en la ideología del régimen

Para entender por qué el cristianismo está tan reprimido en Corea del Norte, es necesario profundizar en la ideología del régimen

A menudo damos por sentada la libertad de practicar nuestra fe. Podemos leer la Biblia en los cafés porque nadie nos detendrá. Somos libres de cantar alabanzas, incluso en la calle. Mientras tanto, al otro lado del mundo, nuestros hermanos y hermanas en Cristo susurran oraciones en secreto y esconden sus Biblias. ¿Sabías que no hay otro país en el mundo que tenga tantas Biblias enterradas como Corea del Norte? Allí, el mero hecho de tener una Biblia puede acarrear consecuencias mortales.

¿Por qué el cristianismo asusta tanto a Corea del Norte? Para entenderlo, hay que ahondar en la compleja ideología del régimen. Exploremos por qué su miedo al cristianismo está tan profundamente arraigado. Para entender la razón de la guerra de Corea del Norte contra el cristianismo, hay que saber que el país no tiene una ideología exclusiva, sino más bien un cóctel letal de diferentes ideologías.

¿Qué es la ideología juche?

El núcleo de la ideología norcoreana es el juche, un término que significa autosuficiencia. El juche es una filosofía entretejida en el tejido de la sociedad norcoreana, que hace hincapié en la independencia de pensamiento, política y económica. Es un sistema de creencias que afirma que Corea del Norte debe valerse por sí misma, sin ninguna influencia exterior, lo que a su vez configura su perspectiva del cristianismo.

Para el régimen norcoreano, los principios del cristianismo se consideran una forma de influencia occidental, una amenaza a su autosuficiencia absoluta. Por esta razón, el país suprime la práctica del cristianismo como forma de proteger su independencia.

¿Qué es el kimilsungismo?


En todo el país hay enormes estatuas de los líderes de la familia Kim

En el cóctel ideológico de Corea del Norte también se incluye el kimilsungismo, que considera dioses al fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y a sus sucesores. Los miembros de la familia Kim no sólo son vistos como líderes, sino que son aclamados como figuras divinas, constituyendo un culto a la personalidad.

Imagina el tipo de fricción que se genera con las creencias cristianas, donde sólo hay un Dios y desde luego no es Kim Il-sung, Kim Jong-il o Kim Jong-un. El conflicto es claro: el culto a cualquier deidad que no sea la familia Kim se considera una forma de traición, lo que da lugar a la persecución de los cristianos.

¿Qué es la política Songun?

La política Songun es el enfoque " militares primero", que prioriza el poder militar sobre otras cosas. Esta política mantiene un ambiente de miedo y control, que deja poco margen para la práctica de la religión. Bajo la sombra del casi omnipresente ejército, se aplasta la libertad religiosa. El enfoque militar del Estado constituye una barrera más para el culto cristiano, sofocando las expresiones de fe bajo un puño de hierro.

¿Cuál es la influencia del marxismo-leninismo?

Aunque Corea del Norte se ha desviado de la senda marxista-leninista clásica, sus raíces en esta ideología siguen teniendo impacto. El marxismo-leninismo tradicional aboga por el ateísmo de Estado y considera la religión como el "opio de las masas". Estas raíces han contribuido a conformar la forma en que el régimen aborda la religión, alimentando una profunda sospecha hacia el cristianismo, que es visto como una herramienta potencial para la subversión y los disturbios.

¿Qué es el sistema songbun?


Categorizados como categoría hostil, muchos cristianos son encarcelados por ser considerados traidores

El sistema songbun es una herramienta que divide y categoriza a los ciudadanos en función de su perspectiva de lealtad al régimen. En esta jerarquía, los cristianos están en la parte inferior, etiquetados como desleales e incluso hostiles. El sistema songbun refuerza el papel del cristianismo como enemigo del Estado, reforzando las pruebas a las que se enfrentan los cristianos en Corea del Norte.

¿Cuál es la influencia del fascismo?

Si el juche es el corazón de la ideología norcoreana, el nacionalismo basado en la raza es la sangre que corre por sus venas. Según un estudio de los libros y materiales de propaganda norcoreanos utilizados para educar a su pueblo, Corea del Norte es profundamente fascista.

La verdad es que muchas de las atrocidades por las que se conoce a Corea del Norte tienen sus raíces en la ideología fascista. Una de las prácticas más terribles que se producen en las cárceles norcoreanas son los abortos forzados de mujeres norcoreanas que se quedan embarazadas en China. Muchas son llevadas por personas vinculadas al tráfico de personas y obligadas a casarse con hombres chinos. Muchas acaban embarazadas. Si una norcoreana embarazada es detenida en China, las autoridades chinas rara vez muestran piedad. Los agentes devuelven a las mujeres sin compasión, sabiendo que las autoridades norcoreanas matarán a los fetos.

Esto se hace mediante inyecciones y maltrato físico, provocando el parto. Si el niño sobrevive, lo matan de otra manera, normalmente ahogándolo en un cubo de agua. Detrás de este despiadado infanticidio hay una ideología de nacionalismo radical, en la que la raza norcoreana "pura" prima sobre otros intereses. Los cristianos norcoreanos no se adhieren a este nacionalismo basado en la raza, por lo que son considerados enemigos ideológicos del Estado.

¿Cuál es la realidad de los cristianos norcoreanos?

En el mismo dilema que Saulo, que se vio obligado a descender los muros de Damasco en una cesta (Hechos 9), los cristianos norcoreanos se enfrentan a dificultades diarias a causa de su fe en medio de un contexto de miedo. Encarnan una historia de sufrimiento terrenal mientras en sus corazones resuena una esperanza celestial.

Sin embargo, las penurias terrenales son una sombra pequeña comparada con la promesa del reino celestial que llena sus pensamientos. Como Saulo, ellos también penden de un hilo, la cuerda de su fe es precaria mientras esperan el cumplimiento de su promesa espiritual.

En palabras de un cristiano secreto: "El amor del Padre es maravilloso. Somos deudores de su amor. Quiero recorrer este camino de fe y obediencia hasta la muerte. Quiero decir al pueblo de Dios -que tanto nos ayuda- que practicaremos el amor del padre aquí en Corea del Norte."

Ánimo para los cristianos norcoreanos 

La única forma que tienen muchos cristianos de Corea del Norte de recibir contenido cristiano es a través de programas de radio clandestinos. Una donación permite a los cristianos norcoreanos aislados acceder a emisiones de radio que les animan en su camino con Jesús.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA