Cristianos son excluidos de la ayuda humanitaria en Sudán
Publicado el 25 May 2024

Durante el Domingo de la Iglesia Perseguida (DIP) 2024, recuerda orar por los cristianos en Sudán. Los seguidores de Jesús que viven en el país enfrentan una crisis humanitaria, agravada por la persecución religiosa. Desde que el ejército de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) tomó el poder en 2021, los conflictos no cesan y hay numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos.
Según informes del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, la asistencia alimentaria no logra llegar al 90% de la población necesitada, que vive en áreas inaccesibles. Sin embargo, la situación de los cristianos es aún peor, ya que suelen tener apoyo negado debido a su fe. Muchos hermanos en la fe han sido atacados en áreas como Darfur, Nilo Azul y en las Montañas Nuba.
Fikiru (pseudónimo), un experto de Puertas Abiertas para África Oriental, testifica: «Nuestros contactos informaron que hay cristianos que se refugian en una iglesia u otros lugares donde no se mezclan con el resto de la población porque son discriminados por ser cristianos». Iglesias enteras están en fuga y no tienen condiciones para socorrer a sus comunidades cercadas por los conflictos.
En casos donde los cristianos huyen de sus hogares y comunidades por seguridad, suelen permanecer hasta dos semanas en un lugar y luego desplazarse nuevamente. «Algunos de ellos tienen que viajar a pie durante horas hasta llegar a un lugar relativamente mejor y más seguro. Quedarse en el lugar donde hay combates es peligroso y también lo es huir», continúa Fikiru.
Puertas Abiertas ha pedido a las autoridades internacionales que tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso de todos a la asistencia humanitaria y trabajen para establecer la paz mediante negociaciones. Además, insta a los cristianos latinos a interceder por Sudán y otros países de África subsahariana durante el DIP 2024, que será mañana, 26 de mayo.
Pedidos de oración
- Intercede por la provisión y el ánimo de Dios para los cristianos y líderes de iglesia en Sudán.
- Ora por la intervención del Señor en el país. Para que haya paz y un gobierno basado en la justicia y el bienestar de la población.
- Clama por la protección de las personas que llevarán ayuda humanitaria y pide que llegue a los necesitados.
La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.
Noticias relacionadas

400 cristianos son obligados a huir de la violencia de cárteles en México

“Un día la policía puede llevarme, pero Dios estará conmigo”


