26

Túnez

TN
Túnez
  • Fuente de Persecución: Opresión del clan
  • Capital: Túnez
  • Región: Norte da África
  • Líder: Kais Saied
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Religión: .
  • Idioma: Árabe, francés, berbere
  • Puntuación: 67


POBLACIÓN
11,9 millones


CRISTIANOS
23 1000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Túnez?

La presión sobre los cristianos está aumentando aceleradamente. Aunque todos los ámbitos de la vida para un creyente implican niveles muy altos de presión, la persecución es más alta en la vida familiar y eclesial. Esto es particularmente evidente para aquellos cristianos que se han convertido del islam, porque a menudo su nueva fe se opone, a veces violentamente, tanto por la familia como por la comunidad. Además, es difícil, si no imposible, que los que se convierten del islam vivan abiertamente su fe si quieren evitar presiones y oposición significativas.

La mayoría de estos conversos eligen ocultar su fe y no pueden adorar abiertamente y vivir sus vidas como cristianos. La hostilidad y la presión a la que se enfrentan desde la comunidad y la sociedad circundantes hacen que sea peligroso compartir su fe con sus familiares, vecinos, amigos o colegas. También les resulta difícil reunirse para el culto y la comunión debido al riesgo de exposición, especialmente, si son monitoreados por los servicios de seguridad de Túnez.

Otras fuentes. Pr confirman esta realidad. Priscilla Hwang, escritora y periodista de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation), realizó recientemente una investigación en profundidad sobre la situación de los cristianos en Túnez y dijo lo siguiente: "Los cristianos tunecinos se enfrentan a una discriminación y a ataques que a menudo son oscuros e invisibles a la vista del público, pero que afectan fuertemente su vida cotidiana. Debido a sus identidades cristianas, muchos experimentan inseguridad laboral, abandono de familiares, amigos e incluso novios; son víctimas de abuso verbal, mental y físico".

"Mi familia todavía piensa que soy musulmán. Sólo mi madre sabe que soy cristiano, y ella lo acepta. Mi padre no sabe nada al respecto. Es un buen hombre, pero de vez en cuando muestra su otra cara. Nunca se sabe cómo reaccionará si yo le cuento la verdad sobre mi fe."

Islàm, cristiana perseguida del norte de África

 

¿Qué ha cambiado este año?

Túnez aumentó en el ranking este año debido a un aumento reportado de la violencia, contra los cristianos directamente y hacia la propiedad de muchos de ellos. Un mayor número de edificios, casas y comercios, propiedad de los cristianos fueron atacados. Además, hubo un aumento en la presión en el ámbito eclesial. La situación de los cristianos tunecinos sigue variando según la región, y en algunas regiones el sentimiento anticristiano contra estos hermanos y las iglesias es significativo.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Túnez?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Túnez son:

Opresión islámica, opresión del clan.

Las Fuentes de persecución en Túnez son:

Líderes religiosos no cristianos, parientes, individuos en general y pandillas, oficiales gubernamentales, partidos políticos, grupos religiosos violentos, líderes de grupos étnicos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Túnez?

Los cristianos que se han convertido del islam son los que más tienen que temer, a menudo de sus propios miembros de la familia y de la sociedad circundante. Esto es especialmente cierto en las regiones conservadoras del sur del país. Las zonas urbanas, especialmente la capital de Túnez, ofrecen más opciones para que los conversos escapen de esta presión familiar y cultural, y vivan su fe más abiertamente en el anonimato de la gran ciudad.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Túnez?

Las mujeres y niñas cristianas en Túnez son particularmente objeto de acoso sexual, violencia doméstica, expulsión de la familia y matrimonio forzado como formas de persecución religiosa.

La principal fuente de persecución para las mujeres en Túnez proviene del hombre responsable de la familia: Para una mujer soltera es el padre, el hermano o cualquier otro miembro de la familia que sigue su rango. Para una mujer casada es su marido o prometido. La conversión del islam está totalmente prohibida, y una mujer que se convierte corre el riesgo de ser expulsada de casa por su familia y sufrir violencia física o asesinatos para salvar el honor de la familia si se descubre su nueva fe.

Además, las mujeres cristianas que se convierten del islam pueden ser encarceladas en sus propios hogares y violadas, incluso por miembros de la familia. Las mujeres pueden ser forzadas a divorciarse y pueden perder la custodia de sus hijos. 

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Túnez?

Los hombres cristianos que se convierten enfrentan intimidación, palizas y amenazas de muerte. Ellos avergüenzan a sus familias al dejar el islam y, por lo tanto, es probable que sean expulsados.

Presionadas por sus familias, las esposas musulmanas a menudo dejarán a un converso cristiano, y se le puede negar la herencia o incluso el acceso a sus posesiones. Los cristianos también se enfrentan a la pérdida de empleo y la negación del acceso a los círculos sociales. Además, cuando un hombre cristiano es perseguido en Túnez, su familia se vuelve vulnerable y carece de protección.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Túnez?

En cooperación con socios e iglesias locales, Puertas Abiertas apoya a la iglesia en Túnez de diversas maneras. A través de socios indígenas, Puertas Abiertas proporciona formación, distribución de literatura cristiana, desarrollo socioeconómico y capacitación en defensa para los derechos de los cristianos tunecinos. Puertas Abiertas también moviliza el apoyo de oración a los cristianos en Túnez.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES

  • Ora para que los cristianos aislados se encuentren con otros para tener tiempos de comunión juntos. Para que la luz, la paz y el amor de Cristo superen el espíritu de intimidación y miedo que algunos creyentes tunecinos sienten.
  • Clama por los cristianos en Túnez que luchan contra el trauma. Para que Dios los bendiga, les dé seguridad y fortaleza.
  • Intercede por el presidente en Túnez, que solo ha estado en el poder durante un año. Que su tiempo en el cargo traiga nuevas libertades para los cristianos. 

 

Un clamor por Túnez:

Dios, oramos por Tu pueblo en Túnez. Pedimos que estés con ellos y los fortalezcas en todas las circunstancias. Oramos especialmente por tus siervos que encontraron la gracia que salva vidas de Jesús a pesar de venir de otra fe. Pedimos que los protejas, sostengas y les des esperanza y valor. Pedimos todas estas cosas en el nombre de Jesús, Amén. 

Como suele suceder en países islámicos, los cristianos se enfrentan severa presión en sus familias

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA