36

Omán

OM
Omán
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan, paranoia dictatorial
  • Capital: Mascate
  • Región: Península Arábiga
  • Líder: Haitham bin Tariq Al Said
  • Gobierno: Monarquia absolutista
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Hinduismo, cristianismo, budismo y judaismo
  • Idioma: Árabe
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
5,1 millones


CRISTIANOS
185 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Omán?

Al igual que en otros países de la Península Arábiga, la experiencia de los cristianos en Omán puede variar según el estatus y la nacionalidad. Los ex musulmanes nativos se enfrentan a altos niveles de presión tanto de la familia como de la sociedad. Pueden ser expulsados de la casa y perder sus trabajos, la custodia de sus hijos y la herencia.

Los cristianos ex musulmanes extranjeros se enfrentan a la hostilidad como si estuvieran en su país de origen. Las comunidades cristianas expatriadas son más toleradas, pero las instalaciones de la iglesia están restringidas y las reuniones monitoreadas, ya que cualquier declaración política o participación de un ciudadano de Omán puede crear problemas para los líderes de la iglesia.

"Muchos creyentes en la Península Arábiga viven en secreto, y sus familias no saben de su cambio de fe. Si la comparten, es común que haya tensión familiar. Esa tensión puede dar lugar a acusaciones contra los cristianos y convertirlos en objetos de burla. Además la familia intentará avergonzarlos y humillarlos.”   

Daniel, cristiano perseguido de la Península Arábiga

 

¿Qué ha cambiado este año?

Omán ha caído dos puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021, pero la persecución ha aumentado en el pequeño país de la Península Arábiga. La presión en la vida diaria para los seguidores de Jesús, especialmente los que se han convertido del islam, sigue siendo muy alta en todos los ámbitos. La opresión, discriminación y presión son comunes, incluso los cristianos (que provienen de otras religiones) se enfrentan diariamente a la discriminación y la vigilancia del gobierno y la sociedad omaní.

 

¿Qué ha cambiado este año?

Omán ha escalado ocho lugares en la Lista Mundial de la Persecución 2022. Los cristianos, especialmente los ex musulmanes, se vieron sometidos a una mayor presión después de que el gobierno intensificó el monitoreo de las actividades cristianas.  Además, la violencia aumentó y varios seguidores de Jesús se vieron obligados a abandonar el país.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Omán?

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Omán son: opresión islámica, opresión de clanes, paranoia dictatorial.

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.

Las fuentes de persecución de los cristianos en Omán son: parientes, ciudadanos y pandillas, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Omán?

La sociedad de Omán continúa siendo tribal, por lo que los cristianos ex musulmanes son vistos como traidores de la familia y la tribu. Esta realidad es más evidente en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas algunos convertidos pueden vivir en el anonimato.

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Omán?

Las mujeres y niñas cristianas ex musulmanas corren el riesgo de sufrir una grave persecución. Una de las primeras maneras de presionarlos es aislarlos de otros cristianos, privarlos de todos los medios y mantenerlos atrapados en el interior.

Las cristianas solteras pueden ser presionadas para casarse con un musulmán para retornar al islam. Las mujeres registradas como musulmanas tienen legalmente prohibido casarse con un cristiano, incluso si se han convertido al cristianismo.

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Omán?

Los hombres que se convierten al cristianismo perderán el apoyo financiero de la familia, así como las conexiones necesarias para encontrar o mantener un trabajo en la sociedad.

Además, ninguna familia omaní permitirá que la hija se case con un hombre cristiano, según ellos que no tuvo respeto con la familia. Cuando un hombre abandona el islam, por ley, pierde automáticamente la custodia de los niños, puede verse obligado a divorciarse y quedar desempleado. Este último elemento afecta a todos los miembros de su familia, ya que los hombres son los proveedores financieros del hogar. Además, puede ser exiliado y termina en una posición de extrema vulnerabilidad.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Omán?

Puertas Abiertas promueve el apoyo espiritual a través de campañas de oración en nombre de los cristianos y las iglesias en Omán.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Omán?

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Intercede por los cristianos inmigrantes en Omán, para que puedan encontrar una comunidad de fe y saber que no están solos.
  • Pide a Dios que cambie el corazón del sultán y de otros líderes omaníes para que sean alcanzados y transformados por el evangelio.
  • Pide al Señor que bendiga, proteja y atraiga a los cristianos ex musulmanes. Que nuevas personas tengan un encuentro con Jesús y cambien la realidad de la nación.
  •  

Un clamor por Omán:

Señor, te alabamos por nuestros hermanos en Omán. Te pedimos que los protejas, los fortalezcas y que ellos crezcan en la fe en Jesús. Clamamos para que tu consuelo inunde sus corazones. Que aquellos que se sienten solos tengan la seguridad de que no están solos, que son parte del cuerpo de Cristo esparcidos por todo el mundo. En el nombre de Jesús. Amén.

 

 


 

Omán es una de las naciones más estrictamente musulmanas de nuestro tiempo

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA