34

Nepal

NP
Nepal
  • Fuente de Persecución: Opresión del clan
  • Capital: Katmandú
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Bidhya Devi Bandhari
  • Gobierno: República parlamentarista
  • Religión: Budismo, islamismo, cristianismo
  • Idioma: Nepalí
  • Puntuación: 66


POBLACIÓN
30,2 millones


CRISTIANOS
1,3 millones

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Nepal?

En Nepal, los conversos del hinduismo son puestos bajo la mayor presión y vistos como “desviados” de la fe de los antepasados, y, por lo tanto, rompen con su cultura y su identidad nacional. Los conversos y los miembros de las iglesias protestantes experimentan la presión de la familia, los amigos, la comunidad y las autoridades locales. Las iglesias católicas romanas, así como las iglesias donde asisten más extranjeros, a menudo tienen menos problemas.

Nepal tiene una gran inestabilidad política, impulsada por las luchas gubernamentales, así como por un constante empuje entre los poderosos vecinos China y la India. Los extremistas hindúes ocasionalmente se aprovechan de este hecho atacando a los cristianos.

También existe una ley de anti-conversión en vigor en Nepal, que se ha utilizado para expulsar a los ciudadanos extranjeros recientemente. Esta ley se puede aplicar ampliamente a cualquier persona que hace que un individuo se convierta a una religión diferente y puede ser encarcelado, multado o deportado, se ha utilizado para apuntar a los cristianos. En algunas áreas, los cristianos también han sido discriminados durante la entrega de alimentos durante la pandemia del COVID-19, reforzando su condición de ciudadanos de segunda clase.

"En mi pueblo no me permiten sacar agua del pozo, no se permite que los cristianos siquiera toquen el mango de la bomba de agua. Para conseguirla, necesito ir en secreto, por la noche, cuando nadie me ve.”  

Bhumika, cristiana perseguida de Nepal

 

¿Qué ha cambiado este año?

Nepal cayó dos posiciones en el ranking, en comparación al año anterior. Sin embargo, la persecución en realidad aumentó. La presión es alta para los cristianos en todos los ámbitos de su vida, particularmente, privada y nacional. Esto muestra lo restrictiva que es la vida para los conversos del hinduismo, y cuánto dificultan la vida a los seguidores de Cristo.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Nepal?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Nepal son:

Nacionalismo religioso, opresión del clan.

Las fuentes de persecución en Nepal son:

Grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, oficiales gubernamentales, parientes, individuos y pandillas, partidos políticos, líderes de grupos étnicos.

Nota: Tipo de persecución se refiere a una situación que causa hostilidad a los cristianos. Fuente de persecución se refiere a los conductores/ejecutores de dichas hostilidades.

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Nepal?

Los cristianos que se convierten del hinduismo corren más riesgo en Nepal. Muchas veces esto es mucho peor en las zonas rurales que en los entornos urbanos. Además, todos los cristianos corren el riesgo de sufrir acusaciones en virtud de la ley anti-conversión.

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Nepal?

Las mujeres y niñas cristianas se convierten principalmente al cristianismo después de presenciar la sanidad y los milagros en sus propias vidas o entre sus familiares más cercana. Sin embargo, es peligroso para ellas revelar su fe, por lo que en silencio o en secreto participan en los servicios de la iglesia. Cuando se descubren, a menudo son discriminadas por sus compañeros, socialmente expulsadas y severamente golpeadas.

Los familiares inmediatos de las cristianas pueden encerrarlas. Después de ser aisladas, a menudo se les priva de las necesidades básicas de supervivencia, el apoyo educativo, las posesiones de los padres y los derechos legales básicos. La violencia física viene gradualmente después de la tortura emocional. En la fase inicial, son torturadas psicológicamente por sus familiares inmediatos como esposo, suegros y padres. Poco a poco, la tortura psicológica y física avanza hasta que, finalmente, se convierten en excluidas sociales, poniéndolas en una posición muy vulnerable.

En algunas ocasiones, las familias hacen arreglos prematrimoniales para casar a sus hijas con hombres no cristianos. Algunos incidentes de amenazas de muerte entre miembros de la misma familia han sido reportados.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Nepal?

Los hombres y niños cristianos que son convierten del islam son particularmente vulnerables a la tortura física y mental de la familia y la sociedad. A menudo se les niega el acceso a la propiedad ancestral por parte de familiares inmediatos y se les niegan los derechos legales básicos a un certificado de nacimiento y ciudadanía por parte de los administradores del gobierno local. Además, los conversos conocidos se enfrentan al acoso en lugares públicos como los mercados y el lugar de trabajo.

Según la ley nepalí, los ciudadanos no pueden ser excluidos de los cargos públicos debido a sus creencias religiosas. Sin embargo, los cristianos en el servicio público, especialmente en las fuerzas armadas, se han quejado de que, en la práctica real, se les niega la promoción debido a su fe. En las zonas rurales, se informa que los hindúes impiden que los cristianos formen parte de foros comunitarios y otros foros públicos. En el ejército nepalí, las posiciones gubernamentales y la policía, los cristianos se ven obligados a adorar a los dioses hindúes y participar de sus fiestas religiosas. Esto incluye ingerir comida ofrecida a los ídolos o poner polvo púrpura en sus cabezas durante las festividades hindúes. Los hombres cristianos suelen migrar a nuevas ciudades o áreas para establecerse de nuevo y evitar la privación económica.

Los pastores y líderes locales independientes de la iglesia son los principales objetivos del acoso por razones relacionadas con la fe. Los extremistas hindúes centrarán sus ataques en los líderes de la iglesia para dar ejemplo a otros cristianos de la zona. También atacan a los líderes de la iglesia porque son considerados como los principales actores detrás del creciente número de conversiones cristianas.

Cuando los hombres y los niños son severamente golpeados y socialmente expulsados, tienen menos oportunidades económicas para apoyar a la familia. La mayoría de los hombres y los niños mayores son el sostén de la familia, por lo que esta forma de discriminación significa que toda la familia se enfrenta tanto a problemas económicos como a la inseguridad social.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Nepal?

Puertas Abiertas trabaja a través de socios y voluntarios locales en Nepal. El ministerio se centra en varias áreas, tales como la distribución de materiales bíblicos, formación de líderes, ayuda socioeconómica y apoyo jurídico según las necesidades de los cristianos allí.

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • Ora para que los cristianos de Nepal tengan sabiduría para saber cómo compartir su fe con seguridad y audacia. Que Dios ablande el corazón de aquellos que aplican restricciones al evangelismo y que ellos también sean alcanzados por el amor de Dios.
  • Clama por las mujeres cristianas en Nepal que se enfrentan a la persecución de sus familiares. Muchas son golpeadas, amenazadas, rechazadas y abandonadas. Por favor ora para que, con la fuerza de Dios, estas mujeres continúen siendo firmes en su fe, y por medio de ellas muchos vengan a conocer a Jesucristo.
  • Intercede por los creyentes que viven en aldeas muy remotas donde es difícil para nuestros socios locales ponerse en contacto con ellos.

 

Un clamor por Nepal:

Dios Todopoderoso, oramos por nuestras hermanas y hermanos que te siguen en Nepal. Te pedimos que protejas y sostengas su fe en medio de una presión constante. Oramos por aquellos cristianos que viven en lugares donde son discriminados o expulsados por su fe en Cristo. También oramos por las personas que son atacadas porque comparten tu evangelio con un mundo hambriento. Oramos para que rescates a tu pueblo y escuches su clamor, en el nombre de Jesús. Amén.

Los cristianos experimentan la persecución de los hindúes radicales

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA