Posición en el ranking:
50
La mayoría de los cristianos en Jordania pertenecen a iglesias ortodoxas o católicas romanas y disfrutan de un nivel significativo de libertad religiosa. Sin embargo, pueden enfrentarse a la discriminación laboral y a las restricciones contra la predicación pública. Los conversos del islam corren el riesgo de ser golpeados, arrestados y, a veces, la muerte por compartir abiertamente su fe. Los cristianos involucrados en el evangelismo o ayudando a los conversos a menudo enfrentan amenazas y obstrucciones diarias.
En comparación con otros países de Medio Oriente, los cristianos de Jordania viven en relativa seguridad bajo el liderazgo del rey Abdallah, que tolera y, hasta cierto punto, apoya a las iglesias reconocidas. Sin embargo, el Estado vigila hasta cierto punto a las comunidades cristianas y puede acosar a las iglesias no reconocidas, especialmente a las que evangelizan. A pesar de la imagen de Jordania como una nación tolerante, los musulmanes sunitas radicales y los yihadistas que están regresando representan una amenaza para los cristianos.
¿Cómo son perseguidas las mujeres en Jordania?
En Jordania, las mujeres conversas del islam son las más vulnerables a la persecución, especialmente entre los numerosos refugiados del país. A menudo se enfrentan al abuso verbal, el aislamiento y el acoso sexual por parte de sus familiares. Se puede impedir que las cristianas se reúnan con otros cristianos para evitar avergonzar a sus familias. Los matrimonios forzados son comunes, pero las mujeres cristianas se enfrentan a la amenaza adicional de ser obligadas a casarse para restaurar el honor familiar. Los asesinatos por cuestiones de honor, aunque punibles, siguen siendo un riesgo en las zonas rurales.
Las mujeres convertidas del islam en Jordania no pueden casarse oficialmente con hombres cristianos, y los matrimonios en el extranjero no están reconocidos. Las que están casadas con maridos no cristianos corren el riesgo de sufrir acoso y abuso verbal. También se enfrentan a restricciones de viaje impuestas por las autoridades o sus familiares, cuyas violaciones pueden dar lugar a causas judiciales.
Según la Ley Islámica relacionada a la Familia, las mujeres conversas corren el riesgo de perder la tutela de sus hijos. La actitud de la familia hacia el cónyuge no cristiano es crucial. Las iglesias reconocidas están trabajando para mejorar los derechos de las mujeres en relación con el divorcio y la herencia. Ha habido algunos avances en un proyecto de ley para la igualdad de derechos de herencia para los cristianos. Sin embargo, la ley sharia todavía se aplica a los conversos.
Todas las mujeres cristianas se enfrentan a la presión de adherirse a un código de vestimenta específico, especialmente fuera de las principales ciudades como Ammán, y todas corren el riesgo de sufrir acoso sexual en público.
¿Cómo son perseguidos los hombres en Jordania?
En Jordania, los hombres cristianos, especialmente los conversos, se enfrentan a una presión significativa debido a su fe. La discriminación laboral es común, especialmente para los hombres conversos de origen musulmán. Las altas tasas de desempleo se suman al estrés, ya que perder un trabajo debido a la fe de uno puede causar dificultades económicas para toda la familia. En la sociedad tradicional jordana, los hombres son vistos como los principales proveedores, lo que hace que esta presión sea aún más intensa.
Según la ley Sharia, los matrimonios entre mujeres musulmanas y hombres no musulmanes están prohibidos a menos que el hombre se convierta al islam. Esto hace imposible el matrimonio legal entre un hombre cristiano que no es converso y una mujer cristiana que se ha convertido del islam. Si una esposa cristiana se convierte al islam, su esposo también debe convertirse para que su matrimonio siga siendo legal.
Los hombres conversos se enfrentan al rechazo y la expulsión de sus familias, junto con la presión psicológica y la violencia física. También pueden perder sus derechos legales y posesiones. Las autoridades estatales también presionan a los hombres conversos, a menudo interrogándolos y exigiendo información sobre otros cristianos. Los pastores y líderes involucrados en el ministerio a los ex musulmanes son atacados. Pueden recibir amenazas de muerte de las familias de los conversos.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Jordania?
Puertas Abiertas apoya a la iglesia en Jordania a través de socios e iglesias locales, proporcionan capacitación, ayuda de emergencia y proyectos de rehabilitación.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Jordania?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.
¿Quién persigue a los cristianos en Jordania?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Jordania son: opresión de clan, opresión islámica, paranoia dictatorial, proteccionismo denominacional.
Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Jordania son: líderes de grupos étnicos, familiares, líderes religiosos no cristianos, funcionarios gubernamentales, ciudadanos y pandillas, líderes religiosos cristianos.
Peticiones de oración por Jordania
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161