49

Jordania

JO
Jordania
  • Principal Tipo de Persecución: Opresión islámica
  • Otros Tipos de Persecucíon: Opresión del clan
  • Capital: Ammán
  • Región: Medio Oriente
  • Líder: Rey Abdullah II
  • Gobierno: Monarquía constitucional
  • Principal Religión: Islamismo
  • Otras Religiones: Cristianismo, budismo, hinduismo y judaismo
  • Idioma: Árabe e inglés
  • Puntuación: 65


POBLACIÓN
10,3 millones


CRISTIANOS
170 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Jordania? 

En comparación con otros países de Oriente Próximo, la vida de los cristianos en Jordania es segura y estable. La mayoría pertenecen a la iglesia ortodoxa o a la católica, reconocidas por el gobierno. El país es tolerante siempre que cada uno mantenga la religión en la que nació.   

Por el contrario, el escenario en el que viven las iglesias no tradicionales que perseveran en la proclamación del Evangelio y los cristianos de origen musulmán es de persecución. Las comunidades cristianas están vigiladas y los cristianos que abandonaron el islam para seguir a Jesús son objeto de agresiones físicas, encarcelamiento y asesinato cuando revelan su nueva fe. También se enfrentan a días de interrogatorios y torturas, bajo presión para que denuncien a otros cristianos. 

Los cristianos de origen musulmán no pueden casarse con cristianos, porque según la ley siguen siendo considerados musulmanes. La sharia, la ley islámica, también establece que cuando la esposa cristiana se convierte al islam, el marido también debe convertirse para que el matrimonio siga siendo legal, es decir, los matrimonios interreligiosos están prohibidos y se anulan. 

Cualquier sospechoso de ayudar o apoyar a un cristiano de origen musulmán puede ser amenazado y enfrentarse a diversas complicaciones. Algunos extremistas islámicos que regresaron de las guerras de Siria e Irak viven en Jordania y son otra gran amenaza para la comunidad cristiana. 

"Solía ser un matón, siempre causando problemas. Ahora soy una nueva creación en Jesucristo. Cada día he ido aprendiendo más y más a ser como él".  

Tareq (seudónimo) 

 

¿Qué cambió este año? 

El ligero descenso en la puntuación de persecución de Jordania se debe al menor número de incidentes violentos denunciados. Por ejemplo, no hay registros recientes de cristianos expulsados de sus hogares o desplazados, ni dentro ni fuera del país. Se siguen denunciando otros incidentes, como malos tratos físicos, especialmente entre cristianos de origen musulmán. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Jordania? 

El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Jordania son: opresión de clanes, paranoia dictatorial y proteccionismo confesional. 

Las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución a los cristianos en Jordania son: líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, familiares, funcionarios del gobierno, ciudadanos y bandas, líderes religiosos cristianos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Jordania? 

Los cristianos de origen musulmán son los más afectados por la persecución. Esta realidad afecta por igual a todas las zonas del país, aunque la presión y el control social en las zonas rurales es mayor. El sur del país también es conocido como una región dominada por el conservadurismo islámico. 

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Jordania? 

Las jóvenes que se convierten al cristianismo son objeto de arrestos domiciliarios, agresiones físicas y acoso sexual. Las mujeres cristianas, especialmente las que no adoptan el código de vestimenta islámico en público, son objeto de acoso verbal y sexual. 

Algunas mujeres cristianas contraen matrimonio con musulmanes en un intento de preservar el "honor" de la familia y suprimir la nueva fe. En las zonas rurales, se enfrentan al riesgo de los llamados " homicidios por honor ", aunque no hay informes recientes de esta práctica. 

Cuando las mujeres casadas se convierten, pueden sufrir violencia, verse obligadas a divorciarse, perder la custodia de sus hijos y el derecho a la herencia garantizado por la ley islámica. No pueden viajar al extranjero sin permiso de la familia, lo que dificulta su huida del país. 

 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Jordania? 

El lugar de trabajo es un sitio de discriminación que sigue afligiendo a los hombres cristianos, especialmente a los de origen musulmán. Si se descubre la fe en Jesús, los cristianos de origen musulmán pueden perder su certificado de seguridad -un elemento que da acceso a información restringida que solo pueden tener los ciudadanos del país- y sus puestos de trabajo. 

El desempleo de un hombre tiene un fuerte efecto en toda la familia. Los hombres cristianos, especialmente los líderes, son perseguidos por las autoridades. Son sometidos a interrogatorios por el servicio de inteligencia y presionados para que informen sobre otros cristianos, especialmente los de origen musulmán. 

En 2022, muchos cristianos de origen musulmán fueron interrogados durante varios días. Uno de ellos fue golpeado con una silla metálica, lo que le causó una grave lesión en el hígado. 

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Jordania? 

Puertas Abiertas trabaja con socios locales en Jordania para apoyar a los cristianos perseguidos con formación, ayuda de emergencia, proyectos de rehabilitación y organización de reuniones de oración. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Jordania? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas en apoyo de los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña ayudas a los cristianos perseguidos en los lugares donde más lo necesitan con alimentos, Biblias, medicinas y otros artículos de primera necesidad. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR JORDANIA  

  • Pide a Dios para que proteja a los que abandonan el islam para seguir a Cristo. 
  • Ora para que las autoridades de Jordania sepan contener la amenaza de los extremistas islámicos. 
  • Intercede por los cristianos, para que se respete su fe y vivan con integridad. 

 

Un clamor por Jordania 

"Señor Jesús, que todos los que se enfrentan al sufrimiento a causa de su fe sientan la profundidad de tu gran amor y que tu poder actúe en sus vidas. Oramos por las familias de los cristianos recién convertidos, para que todos reciban el valor que viene de ti y del testimonio de los que eligieron seguirte. Padre, que se acaben los prejuicios contra los cristianos. Clamamos para que la amenaza de los extremistas en Jordania no prevalezca y para que tu Iglesia siga edificándose sobre la Roca, que eres tú. Amén". 

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA