43

Bután

BT
Bután
  • Fuente de Persecución: .
  • Capital: Timbu
  • Región: Sureste Asiático
  • Líder: Rey Dragón Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
  • Gobierno: Monarquia constitucional
  • Religión: Hinduismo
  • Idioma: Dzongkha
  • Puntuación: 64


POBLACIÓN
835 000


CRISTIANOS
30 000

DONA AHORA

U$

¿Cómo es la persecución en Bután?

En Bután, el gobierno asume que todos los ciudadanos son budistas. Cualquiera que se convierta al cristianismo es observado con sospecha, y normalmente se hacen esfuerzos para que vuelvan a su antigua religión. Los líderes religiosos, la comunidad local y la familia a menudo cooperan en esto.  

Además de los conversos del budismo, muchos cristianos en Bután provienen de la minoría nepalí. Ninguna iglesia cristiana en Bután tiene reconocimiento oficial del gobierno, todos los cristianos que adoran juntos están técnicamente adorando ilegalmente. Las autoridades locales se niegan a expedir a los cristianos un "certificado de no objeción", que se necesita para solicitar préstamos, registrar propiedades, solicitar empleos y renovar sus tarjetas de identidad. 

Particularmente en las zonas rurales, los monjes budistas se oponen a la presencia de los cristianos. El budismo está arraigado en la vida diaria en Bután, y cualquiera que deje el budismo para seguir a Jesús es visto con sospecha por los vecinos, amigos e incluso la familia inmediata. La conversión trae vergüenza a la familia, por lo que a menudo los miembros de la familia hacen todo lo posible para que el converso vuelva a su fe original. Si todo falla, las familias de los conversos los rechazan. Debido a que la vida en Bután es todavía muy comunal y la proximidad y protección de la familia son importantes, ser repudiado es una forma significativa de persecución contra los conversos.  

Los funcionarios del gobierno harán lo que sea necesario para preservar la herencia budista del país. Muchos funcionarios están fuertemente influenciados por los monjes budistas, y hay una práctica de larga data de los monjes que trabajan en y para el gobierno.

 

"Creciendo en una familia budista, tenía mucha responsabilidad de complacer a las deidades que mis antepasados y de hacer todas las prácticas culturales y tradicionales que nosotros, como familia budista, solíamos hacer. Pero ahora, después de convertirme en cristiano, me di cuenta de que estábamos equivocados en muchas cosas. Era como salir de la oscuridad y ser capaz de ver de nuevo. Nuestros padres nos decían que, si no hacíamos estos rituales y nuestras prácticas, nos enfermaríamos. Si algo malo le pasaba a la familia, era porque no habíamos apaciguado a las deidades y a nuestros dioses". 

Miriam, cristiana perseguida de Bután

 

¿Qué ha cambiado este año?

Bután subió dos puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021, principalmente debido al aumento de la presión en casi todos los ámbitos de la vida de los cristianos. Afortunadamente, la violencia física contra los seguidores de Jesús sigue siendo inexistente. Pero los cristianos, en particular los de origen budista, corren el riesgo de sufrir opresión, discriminación e intensa presión por parte de sus familias, comunidades y gobierno.

 

¿Quién persigue a los cristianos en Bután?

Los tipos de persecución contra los cristianos en Bután son:

Nacionalismo religioso.

Las fuentes de los cristianos en Bután son:

La propia familia, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, funcionarios del gobierno, partidos políticos, pandillas e individuos en general.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Bután?

Los conversos del budismo son los que corren más riesgo. Debido a que el budismo está tan arraigado en la cultura y la sociedad de Bután, cualquiera que deje el budismo por Jesús es visto como un traidor para su familia, su comunidad y su país. Esto significa una intensa presión para cualquiera que opte por seguir a Jesús.    

 

¿De qué manera las mujeres son perseguidas en Bután?

Las mujeres cristianas que se convierten del budismo al cristianismo corren el mayor riesgo de ser perseguidas en Bután. Normalmente, son repudiadas y desheredadas por sus familias o divorciadas por sus esposos. El divorcio es relativamente fácil de conseguir en Bután, lo que aumenta el temor de las mujeres cristianas de ser abandonadas por sus esposos.  

Las cristianas casadas con no cristianos también están sometidas a la presión social de permanecer con sus maridos a pesar de los abusos domésticos. Y siempre que una mujer cristiana se casa con un no cristiano que no quiere convertirse, a menudo se enfrenta a la presión de su marido y/o de su familia para seguir el budismo, y así evitar la vergüenza de un divorcio.

 

¿De qué manera los hombres son perseguidos en Bután?

Aunque los hombres y las mujeres disfrutan de los mismos derechos ante la ley, la sociedad matriarcal tradicional significa que, en la práctica, toda herencia y propiedad de tierras se transmiten por medio de la mujer. En este contexto, los hombres y niños cristianos a menudo experimentan persecución a través de las familias, siendo repudiados y perdiendo su herencia. Informan indican que muchos han sido eliminados de los registros del censo. 

Cuando los hombres cristianos pierden su trabajo o son excluidos de la forma tradicional de cultivar, la pérdida económica afecta a toda la familia.

 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Bután?

A través de nuestros asociados locales, Puertas Abiertas proporciona ayuda inmediata a los creyentes de Bután cuando su fe en Cristo los lleva a la cárcel, los excluye de sus familias y comunidades y los priva de su sustento y empleo. También fortalecemos la Iglesia Perseguida allí mediante la distribución de literatura cristiana, discipulado, talleres de preparación para la persecución y la oración.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos?

Además de orar, puedes ayudar de forma práctica donando a proyectos que apoyen a los cristianos perseguidos. Accede al siguiente enlace para conocer la campaña disponible:

¡Quiero ayudar donde más se necesita!

 

PETICIONES 

  • La iglesia de Bután está dividida. La existencia de diferentes denominaciones es un factor que impide la unidad de la iglesia. Para reunir y fomentar la unidad del cuerpo de Cristo, Puertas Abiertas organiza reuniones de líderes de diferentes iglesias y crea un espacio para congregar, rendir culto, confraternizar y debatir. Ora por la unidad, la paz y el entendimiento entre las iglesias de Bután.
  • Las generaciones más jóvenes de Bután se mantienen al día con las tendencias y los idiomas modernos. Por ello, las prédicas en los templos y las reuniones públicas, que se suelen darse en el idioma local, ahora se complementan con el inglés para llegar a un público más joven. Ora para que los cristianos de Bután permanezcan fieles y fuertes en su fe y muchos más sean alcanzados.
  • Intercede por las iglesias del centro-sur de Bután. La mayoría están constantemente vigiladas por las autoridades, obstaculizando o incluso impidiendo el culto y las reuniones de la comunidad. Pídale a Dios que le dé a los creyentes la sabiduría para saber cómo responder a esta situación, y que ablande los corazones de las autoridades para permitir que los cristianos adoren libremente.

 

Un clamor por Bután:

Padre celestial, venimos a ti para orar por tus seguidores en Bután. Clamamos especialmente por nuestros hermanos y hermanas que encontraron esperanza en Tu amor después de años de seguir el budismo era el único camino. Gracias por alcanzar a estos creyentes en los lugares donde se encuentran. Te pedimos que continúes obrando en iglesia en Bután, uniéndolos y convirtiéndolos en valientes seguidores tuyos, en el nombre de Jesús. Amén.   

 

 

Se espera que todos los ciudadanos butaneses sigan el budismo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA