¿Cómo es la persecución de los cristianos en Bután?
En Bután, el gobierno asume que todos los ciudadanos son budistas. Cualquiera que se convierta al cristianismo se enfrenta a una intensa presión para llevarlo de vuelta a la antigua religión. Se considera que la conversión trae vergüenza para la familia y los nuevos cristianos son discriminados, lo que hace una gran diferencia en la vida de un ciudadano de Bután, ya que la cultura es muy comunitaria y la protección de la familia es crucial.
Todos los cristianos que adoran juntos están adorando ilegalmente, ya que el gobierno no reconoce oficialmente a ninguna iglesia. Las autoridades locales a menudo se niegan a emitir un "certificado de no objeción" a los cristianos, que es necesario para solicitud de préstamos, registro de propiedad, solicitud de empleo y renovación de los documentos de identidad.
"Por causa de Cristo, estoy dispuesta a soportar todo y mantener mi fe en Jesús.”
Miriam, cristiana perseguida en Bután
¿Qué ha cambiado este año?
Bután ha escalado en la Lista Mundial de la Persecución 2022 debido al aumento de la violencia contra los cristianos.
¿Quién persigue a los cristianos en Bután?
El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. En Bután es el nacionalismo religioso.
Las "fuentes de persecución" son los conductores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas a los cristianos. Son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de partidarios de una cosmovisión particular.
Las fuentes de persecución a los cristianos en Bután son: parientes, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, funcionarios gubernamentales, partidos políticos, ciudadanos y pandillas.
¿Quién es más vulnerable a la persecución en Bután?
Los cristianos que se convirtieron del budismo al cristianismo enfrentan más persecución en Bután.
¿Cómo se persigue a las mujeres en Bután?
Históricamente, Bután ofrece una mejor igualdad de género que la mayoría de los países cercanos. Los hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos ante la ley. A pesar de esto, hay una alta tasa de matrimonios infantiles, con un 26% de niñas que se casan antes de los 18 años. Las mujeres cristianas que se convierten del budismo al cristianismo corren un mayor riesgo de persecución; por lo general, son desacreditadas por la familia o divorciadas del esposo.
Las mujeres cristianas casadas con no cristianos enfrentan una intensa presión para convertirse al budismo, están socialmente bajo imposición para permanecer con sus esposos a pesar del abuso doméstico.
¿Cómo se persigue a los hombres en Bután?
Los hombres y niños cristianos a menudo experimentan persecución de la familia. Pueden ser abandonados por la familia, obligados a abandonar su hogar y perder la herencia (que se transmite a su linaje en Bután). Probablemente también experimenten una fuerte presión de sus colegas y la comunidad local, creando una sensación de aislamiento y rechazo. Cuando los hombres cristianos pierden sus trabajos o son excluidos de la forma tradicional de agricultura, la pérdida económica afecta a toda la familia, ya que los hombres son los proveedores financieros.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Bután?
Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos perseguidos en Bután, por medio de ayuda de emergencia y apoyo en oración.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Bután?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica, donando a proyectos de Puertas Abiertas, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.
¡Quiero ayudar donde más se necesita!
Un clamor por Bután:
Querido Señor, presentamos nuestra iglesia en Bután. Oramos para que el Señor hable con bondad y claridad a tus hijos allí, mostrando amor y ofreciendo protección de sus enemigos. Bendice la ayuda dada por los socios locales de Puertas Abiertas para enriquecer y preparar a la iglesia en Bután. En el nombre de Jesús. Amén.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071