¿Cómo es la persecución a los cristianos en Bután?
Todo ciudadano de Bután es considerado budista. La conversión al cristianismo puede provocar la hostilidad de la familia y la comunidad local, que intentan forzar la renuncia a la fe cristiana mediante presiones. Esto incluye perder el trabajo o ser repudiado.
Algunos cristianos son acusados falsamente de ser sobornados para seguir a Cristo. La exclusión de la familia también marca una gran diferencia en la vida de los butaneses, ya que la cultura local es comunitaria y la protección de la familia es crucial.
Ninguna iglesia está registrada oficialmente por el Estado, lo que significa que todos los servicios organizados por cristianos en Bután son técnicamente ilegales. Las autoridades locales suelen negarse a conceder a los cristianos el certificado necesario para buscar trabajo y registrar propiedades. De este modo, los derechos de los cristianos quedan desprotegidos.
"Encontré vida y esperanza en Jesús. Quiero dedicar cada minuto de mi vida a servir en el reino de Dios".
Meena (seudónimo) es una joven cristiana que se enfrenta a la presión de la comunidad local a causa de su fe en Jesús.
¿Qué cambió este año?
En general, la persecución en Bután no presenta grandes cambios. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a Bután en septiembre de 2019 que las organizaciones religiosas, como las comunidades cristianas, no necesitan reconocimiento oficial para practicar su religión y organizar servicios. A pesar de ello, los cristianos siguen sin tener un registro estatal oficial.
Los grupos cristianos pueden reunirse, pero siempre discretamente para no llamar la atención y ser denunciados. Los cristianos conversos de otras religiones también suelen ser excluidos de la familia y la sociedad.
¿Quién persigue a los cristianos en Bután?
El término tipo de persecución se utiliza para describir distintas situaciones que provocan hostilidad contra los cristianos. El tipo de persecución que sufren los cristianos en Bután es el nacionalismo religioso.
Mientras que las fuentes de persecución son las impulsoras/ejecutoras de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de cristianos en Bután son: familiares, funcionarios del gobierno, líderes religiosos no cristianos, partidos políticos, ciudadanos y bandas.
¿Quién es más vulnerable a la persecución?
Los cristianos convertidos del budismo al cristianismo son los más vulnerables a la persecución en Bután.
¿Cómo se persigue a las mujeres?
Las mujeres que se convierten del hinduismo o el budismo al cristianismo son las más vulnerables a la persecución. Las que están casadas con no cristianos pueden enfrentarse al divorcio a causa de su fe en Jesús o ser víctimas de la presión social para permanecer con un marido que comete violencia doméstica. Las mujeres solteras, por su parte, se ven abocadas a matrimonios forzados.
¿Cómo persiguen a los hombres?
Los cristianos convertidos pueden ser excluidos de la familia y perder su derecho a la herencia. La sensación de aislamiento y rechazo es consecuencia de la fuerte presión social que ejerce sobre ellos la comunidad local. Algunas de ellas pierden su trabajo por su fe en Jesús, lo que supone un periodo de grandes dificultades para las familias, ya que los hombres son el sostén de los hogares según la cultura butanesa.
¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar?
Puertas Abiertas trabaja con socios locales para fortalecer a los cristianos de Bután mediante el apoyo a la oración y otras formas de ayuda de emergencia.
¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Bután?
Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas que apoyan a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, permites que los cristianos perseguidos en Bután y otros países del sur de Asia conozcan y defiendan su derecho a la libertad religiosa.
PETICIONES DE ORACIÓN POR BUTÁN
Un clamor por Bután
Dios misericordioso, derrama aliento en los corazones de los cristianos de Bután que se sienten desanimados a causa de la persecución. Bendícelos con discernimiento, sabiduría y audacia para que puedan expresar y compartir la fe cristiana en lugares que son hostiles a los cristianos. Concédeles oportunidades para reunirse en adoración y que puedan ayudarse mutuamente en las necesidades y dolores que enfrentan por haber elegido seguir a Jesús. Que establezcan buenas relaciones entre ellos y con las autoridades para que pronto gocen de libertad para adorarte y proclamar así la buena nueva a muchos que aún no te conocen. En el nombre de Jesús. Amén
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071