Yihadistas ejecutan atentados en serie en Malí

Una nueva ola de inseguridad se apoderó del país en septiembre

Puertas Abiertas • 9 oct. 2023


Al menos a 38 mujeres cristianas se les ha prohibido regresar a sus hogares (foto: IMB)

Al menos a 38 mujeres cristianas se les ha prohibido regresar a sus hogares (foto: IMB)

Desde el golpe de Estado de agosto de 2020, la situación de seguridad en Malí se ha deteriorado. La ola de violencia continúa y ha provocado una serie de ataques en septiembre.

El día 7 del mes pasado, un barco de la Compañía Marítima de Malí (COMANAV), llamado "Tombouctou", viajaba de la ciudad de Gao, en el noreste de Malí, a Koulikoro, cerca de Bamako, la capital del país.

La región atravesada es dominada desde hace tiempo por grupos yihadistas. Al ver la embarcación, los extremistas islámicos atacaron. Un contacto local declaró que "el barco fue alcanzado por tres misiles en el depósito de combustible y en la cabina".

Pánico

"El pánico se extendió por la cabina. Un gran número de pasajeros (civiles) saltaron al río, pero no sabían nadar. Muchos de ellos murieron en el agua", dice el contacto. Colaboradores locales dijeron que el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) asumió la responsabilidad del ataque.

Los soldados de un campamento militar cercano, en Bamba, intervinieron para detener a los GSIM, pero también fueron atacados. La televisión estatal confirmó que 49 civiles perdieron la vida, entre hombres, mujeres y niños.

Al menos 15 soldados murieron también en el enfrentamiento con los extremistas. Como consecuencia, el gobierno declaró tres días de luto nacional por las víctimas. Al día siguiente, un hombre bomba se colocó en una base militar de Gao.

Cristianas bloqueadas

Pocos días después, más de 100 mujeres que viajaban a una conferencia de mujeres cristianas fueron bloqueadas por los extremistas. Un contacto local dijo que las mujeres que habían venido del norte no podían regresar con sus familias.

"Hay un bloqueo alrededor de las ciudades. No hay autobuses ni barcos. Nadie puede entrar. Es muy triste. Los yihadistas están dejando que la gente se muera de hambre", afirma.

El tema de la conferencia para la que se reunieron las participantes era: "Cómo deben reaccionar las mujeres cristianas ante la persecución". Al menos 38 de ellas siguen sin poder ver a sus familias en el norte de Malí.

[Esta noticia continúa]

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA