Puertas Abiertas • 29 sep. 2024
De acuerdo con las fuerzas nacionales, la situación fue controlada
Pocos días atrás el grupo Jama’at Nusrat al-Islam wal Muslimin (JNIM), asociado a Al-Qaeda, atacó la escuela Faladie durante un entrenamiento militar y otras áreas de la capital de Malí, Bamako. Según las fuerzas nacionales, la situación fue controlada y se están llevando a cabo operaciones puntuales para restablecer el orden de manera definitiva.
Contactos locales de Puertas Abiertas en Bamako informaron que los sonidos de disparos comenzaron a las 7:30 de la mañana del día del ataque y se extendieron por toda la ciudad. Además del ataque a la escuela, realizaron tiroteos en otras partes de la capital antes de la puesta del sol. Los extremistas asumieron la responsabilidad del ataque el mismo día.
Desplazados internos más vulnerables
“La carretera que conducía al aeropuerto fue bloqueada durante el ataque, pero el propio aeropuerto no fue cerrado, ya que los radicales se escondieron en los cultivos de maíz cercanos”, comentó un contacto local. Según la agencia BBC, los radicales afirmaron haber causado numerosas pérdidas humanas y materiales.
El JNIM está activo en el norte de Malí desde 2012. A medida que avanza, muchos han sido asesinados y millones de víctimas se han convertido en desplazados internos. Uno de los campamentos que albergaba a estos desplazados estaba en la capital, junto a la escuela Faladie, donde vivían 300 familias, es decir, más de 3 mil personas que huían de la violencia de los extremistas en otras partes del país.
El reciente ataque preocupa al país, ya que el grupo está saliendo del norte y avanzando hacia otras áreas de Malí. El mes pasado, líderes cristianos también fueron víctimas de la intimidación de los yihadistas, quienes obligaron a todos los pastores y cristianos a convertirse al islam o abandonar el pueblo.
Cuando las fuerzas nacionales llegaron y comenzaron la operación para proteger a los ciudadanos en Bamako, los ataques cesaron y, hasta ahora, no se ha informado de nuevos ataques. Contamos con sus oraciones por la Iglesia Perseguida en Malí en medio de esta crisis.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161