Unidad de los cristianos en medio del conflicto entre Israel y Gaza

Acuérdense de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren

Puertas Abiertas • 16 nov. 2023


La oración es la manera de fortalecer la unidad de la iglesia en medio de la crisis

La oración es la manera de fortalecer la unidad de la iglesia en medio de la crisis

Mientras la guerra entre Israel y Hamás continúa devastando la Franja de Gaza, nuestros hermanos y hermanas israelíes y palestinos piden al mundo que preste atención a su situación. En particular, los cristianos de los Territorios Palestinos claman para que el mundo, incluida la iglesia global, los recuerde. La palabra dice que somos unidos al pueblo de Dios en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, como “un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como una sola es la esperanza a la que fuimos llamados” (Efesios 4:4).

Los socios de Puertas Abiertas en la región dicen que los cristianos palestinos se sienten atrapados entre su identidad como árabes y su fe cristiana. Sienten que Occidente los trata con recelo porque son palestinos; y algunos palestinos desconfían de ellos por seguir a Jesús. Los judíos mesiánicos sienten lo mismo: dicen que son vistos como traidores al judaísmo y que sus vecinos los ven con sospecha porque son israelíes.

Puertas Abiertas no está en contra de ninguna nacionalidad, gobierno o religión. Somos pro-Jesucristo, es decir, a favor de Cristo. Esto significa que buscamos actuar con humildad y sacrificio para lograr el objetivo de la reconciliación, permaneciendo fieles a nuestro llamado de “consolidar lo que queda y estaba a punto de morir” (Apocalipsis 3:2). Es por eso que Puertas Abiertas ha trabajado en Tierra Santa durante décadas, ayudando a nuestros socios e iglesias locales a enfrentar la presión y la persecución. Al igual que otros cristianos de todo el mundo, estamos conmocionados y aterrorizados por los brutales ataques de Hamás contra Israel. Condenamos esta violencia.

Uno de los bombardeos provocó la muerte de 18 cristianos en Gaza

Estamos preocupados por la guerra en curso y sus impactos en la población civil. Está claro que los ataques extremistas del Hamas y la actual campaña de bombardeos de Israel están hiriendo y matando a civiles. Nos preocupan principalmente los 1.070 cristianos en Gaza y los más de 45.000 cristianos en Cisjordania, los cristianos árabes y los judíos mesiánicos en Israel.

El Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, no creía simplemente en la necesidad de estar junto a los cristianos israelíes y palestinos; lo demostró viajando a la región varias veces, creando relaciones profundas con los cristianos palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania, judíos mesiánicos y cristianos en  Israel.

El hermano André y Al-Shami, entonces líder de la Jihad Islámica

El Hermano Andrés conmocionó al mundo al reunirse con los líderes del Hamás y de la Jihad Islámica. Lo hizo no para legitimar a estos grupos, sino porque creía que necesitaban conocer a Jesús por encima de todo. Siempre que podía, el hermano André aprovechaba la oportunidad para hablarles sobre el poder del evangelio para cambiar sus vidas.

Las palabras del Hermano Andrés en su libro La Fuerza de la Luz (escrito con Al Janssen) parecen proféticas para los tiempos actuales. “El conflicto interminable me dejó angustiado, pero lo que me dolió aún más fue saber que mis hermanos y hermanas estaban atrapados en medio de la lucha. Los creyentes en Jesús vivían en Israel, Cisjordania y Gaza. [...] estaba convencido de que había alguna contribución que la comunidad cristiana podía hacer. Quizás sólo sea una luz”.

Puertas Abiertas está convencida de que es hora, una vez más, de que la iglesia global responda al llamado de Dios a ser luz en la oscuridad del conflicto actual. Y te invitamos a involucrarte.

Primero, escuchar la voz de nuestros hermanos y hermanas de la región.
Segundo, orar con y por ellos.
Tercero, buscar la unidad de la iglesia.

  1. ESCUCHAR

Puertas Abiertas hace un llamado a la iglesia de todo el mundo a escuchar la voz y el testimonio de las comunidades cristianas israelíes y palestinas. Estamos profundamente preocupados por su vulnerabilidad debido a la marginación que enfrentan debido a su fe, que ahora se ha visto exacerbada por la crisis actual. A medida que el mundo toma partido en el conflicto, puede resultar difícil escuchar las voces de los cristianos de la región, pero nuestra fe nos dice que debemos hacerlo porque se nos ordena amar a nuestros hermanos y hermanas. “Él nos dio este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:21).

Tememos que la presión continua sobre los palestinos amenace el testimonio cristiano en Tierra Santa. “Todos estamos en shock después de ver todo lo que hay en la televisión y las redes sociales. Estoy en comunicación diaria con nuestros hermanos y hermanas que se han refugiado en las dos iglesias de la ciudad de Gaza. Están aterrorizados y uno de ellos me dijo: olemos a muerte”.

El cristiano Saed y su hijo son parte de la iglesia que necesita ser escuchada en Tierra Santa

El pastor Evan Thomas, un judío mesiánico que sirve en el centro de Israel, dice: “Todos en Israel conocen a alguien que conoce a una persona o familia cuyos miembros han sido asesinados, gravemente heridos o secuestrados. Somos una nación conmocionada, de luto y profundamente preocupada porque nuestro gobierno y nuestro ejército no lograron evitar que esto sucediera”. Y añade: “Estamos en contacto y unidad con las comunidades cristianas árabes y oramos juntos regularmente; Intercambiamos ánimos unos con otros en este duelo mutuo”.

Jack Sara, presidente del Bethlehem Bible College, en una entrevista con un medio de comunicación cristiano holandés, dijo: “La sensación que tenemos es que el mundo cristiano nos ha abandonado. Muy pocos oran por igual por palestinos e israelíes. Tenemos la sensación de que los cristianos palestinos no son importantes, nos sentimos [como si nos vieran como una] molestia. Aquí pensamos en una sola iglesia, no pensamos en dos pueblos de Dios. Pero esto se utiliza contra nosotros, por ser antiisraelíes o incluso antisemitas. Lo que necesitamos de los cristianos de todo el mundo es un mensaje de aliento. Estamos muy desanimados por toda esta situación. Estamos aquí y continuaremos porque creemos que Dios nos llama a nuestro pueblo, los palestinos. Yo digo: amen a Israel y a sus vecinos, incluidos los palestinos”.

Esta postura de unidad dirige nuestras acciones. Y debería llevarnos primero a arrodillarnos en oración.

  1. ORAR

Uno de los valores fundamentales de Puertas Abiertas es que “somos gente de oración”. Por lo tanto, apoyamos a los cristianos del Medio Oriente y hacemos un llamado a los cristianos de todo el mundo a orar por la paz en la región. Un cristiano (cuyo nombre se reserva por razones de seguridad), que forma parte de un movimiento de cristianos de origen musulmán en la región, comparte:

Estamos viendo cómo nuestra región arde y [ha estado] hirviendo a fuego lento durante muchos años. En tiempos de guerra nadie saldrá victorioso. Todas las partes perderán. Esto nos dijo Jesucristo: orar por la paz y el shalom de Jerusalén. Y shalom, según la Biblia, no es sólo la ausencia de guerra o la ausencia de problemas, sino que significa la seguridad que Dios da a nuestras vidas.

Nuestra oración es que Dios traiga su paz a la región. Nuestros corazones están con las muchas familias judías que han perdido a sus seres queridos o están de luto por sus hijos, esposas y maridos [que fueron secuestrados] y aquellos que están traumatizados por estos terribles ataques. Pero nuestros corazones también están con las personas inocentes que viven en Gaza, hombres, mujeres y niños que no forman parte de esta guerra. Oramos para que el Señor tenga misericordia de ellos.

Unámonos para orar por la paz en Jerusalén, la paz en Israel, la paz para el pueblo de Cisjordania, la paz para el pueblo de Gaza, la paz para el pueblo del Líbano, Siria e Irak, en el nombre de Jesús.

Puertas Abiertas se hace eco del llamado de este cristiano y ora contra los esquemas de Satanás que intentan dividir y fomentar la violencia en este conflicto.

Como iglesia global necesitamos unirnos en oración

Únase a nosotros y a los cristianos de Tierra Santa mientras oramos para que el camino de Jesús sea visto como la respuesta a este conflicto. “En la cruz Jesús venció, no con armas, no con poder político, no con grandes medios, no imponiéndose”, escribió el líder cristiano Pizzaballa, desde Jerusalén. “La paz de la que habla Jesús no tiene nada que ver con la victoria sobre los demás. Venció al mundo amándolo. Es cierto que en la cruz comenzó una nueva realidad y un nuevo orden. El orden y la realidad de quien da su vida por amor. Con la resurrección y el don del Espíritu, esta realidad y este orden pertenecen a los discípulos, a nosotros. La respuesta de Dios a la pregunta de por qué sufren los justos no es una explicación, sino una presencia: es Cristo en la cruz. Esto es en lo que hoy depositamos nuestra fe”, explica.

Únete a nosotros en oración por sabiduría para los líderes internacionales, incluidos los de Israel, Gaza y Cisjordania. Pídale a Dios que ablande sus corazones, brindándoles la paz que sólo él puede ofrecer. Finalmente, oren por un alto el fuego y que aquellos que buscan destruir sean frustrados y sus corazones sean cambiados.

Cuando rezamos estas audaces oraciones, hacemos algo mucho más grande que una acción política o una protesta. Empezamos a ver que en Jesús estamos unidos con nuestros hermanos y hermanas, que todos somos miembros del mismo cuerpo de Cristo.

  1. Buscar la unidad de la iglesia

Puertas Abiertas se hace eco del llamado de los cristianos en el Medio Oriente a la unidad: que veamos una iglesia en lugar de un cuerpo dividido. En un sermón reciente, un pastor en Egipto (que tiene frontera con Gaza) hizo un apasionado llamado a la unidad: “Nuestros vecinos están en una grave crisis. En el Nuevo Testamento encontramos que Dios ama a todas las naciones por igual, judíos y gentiles, esclavos y amos, pobres y ricos; En Cristo no hay hombre ni mujer, judío o griego, él ama a todos por igual. Ama a los que creen en él, a sus hijos y también a los que no creen en él. Él los ama y murió por ellos”.?

“Y en nuestras fronteras hay una guerra entre dos naciones, entre dos religiones. Uno de ellos tiene un apoyo enorme y el otro es débil; el lenguaje utilizado es el lenguaje de la sangre, las balas, las bombas y la destrucción. La sangre corre por estas tierras y Dios lo ve con gran tristeza. Cada vida que se quita por ambos lados hiere el corazón de Dios porque ama a ambos lados por igual”, concluye el pastor.

Iglesia Mesiánica en Israel

Puertas Abiertas cree que la iglesia es un cuerpo: “Así que nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está conectado con todos los demás” (Romanos 12:5). Cuando una parte sufre, todos sufren con ella (1 Corintios 12:26). Entonces, cuando el equipo de socios locales de Puertas Abiertas lucha por servir a los cristianos en el área, nos sentimos impulsados ??a sostenerlos en oración, sabiendo que nuestras oraciones los fortalecerán y animarán.

El hermano Andrés nunca rehuyó denunciar la injusticia, incluso en situaciones complicadas. En el libro Fuerza de la Luz escribe sobre su reacción al ver atentados suicidas con bombas en Oriente Medio: “¿Quién se acercaba a los terroristas? ¿Estaba alguien preparado para enfrentarlos y darles una razón para vivir mayor que su motivación para morir? ¿Cómo sabrán del Príncipe de Paz si nadie va a contarles?

Este tipo de fe radical es lo que buscamos emular.

Como Puertas Abiertas, amamos a los seguidores de Jesús en todas partes y amamos a las personas por haber sido hechas a imagen de Dios, sin importar su identidad nacional, religiosa o étnica.

Jesús murió por su novia, que es una iglesia, un cuerpo. Apoyamos y oramos con y por los seguidores de Cristo – cristianos árabes y palestinos, judíos mesiánicos – porque creemos firmemente que Dios tiene su iglesia allí para expandir el evangelio a través de su pueblo, para mostrar a los musulmanes y judíos el amor y la esperanza de Jesús, y para ofrecer su amor y perdón, su justicia y reconciliación. Hacemos un llamado a la iglesia en todo el mundo para que despierte y se una a nosotros mientras escuchamos, oramos y buscamos la unidad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA