Puertas Abiertas • 16 ene. 2024
Las autoridades han prohibido todo contacto con la aldea del sur de Laos (foto representativa)
Tres familias cristianas comenzaron el 2024 con grandes pérdidas en una pequeña aldea del sur de Laos. Debido a su fe en Jesús, las casas de los cristianos Khouane* y Soulinn* fueron incendiadas por vecinos que no dejaron más que las cenizas de las pertenencias de las familias.
Aunque aún no se sabe con certeza cómo comenzó el incendio, contactos locales afirman que vecinos y familiares de las víctimas destruyeron en primer lugar la casa de Khouane, después la de Solinn, y finalmente prendieron fuego todos los restos. "Gracias a Dios, la esposa de Khouane fue lo suficientemente rápida como para rescatar al bebé antes de que los vecinos prendieran fuego a la casa, de lo contrario el bebé estaría muerto ahora", dijo Souphaphone*, un socio local de Puertas Abiertas.
Khouane y Soulinn son los líderes de sus familias, el sostén de la familia, por lo que están conmocionados por lo ocurrido y les preocupa la posibilidad de que sus familias sean atacadas y no puedan hacer nada para detener al pueblo, que los supera desproporcionadamente en número.
Desaparecida tras recibir un disparo
Al mismo tiempo, una joven cristiana llamada Manichanh*, que vive en el mismo pueblo, huyó tras sobrevivir a dos disparos que le efectuó un familiar. Los miembros de la iglesia local han estado buscando a la cristiana desde el ataque, pero hasta ahora no han podido encontrarla.
"Los cristianos están acampados frente a la estación de policía del pueblo. De momento, nadie puede entrar en el recinto. Algunos líderes de iglesias autorizadas de la zona intentaron entrar para tomar algunas fotos, pero las autoridades del pueblo los detuvieron y siguen retenidos en la estación de policía", añadió el colaborador.
"Nuestros socios en la zona están en contacto con la familia y esperan poder enviarles la ayuda que necesitan, a pesar de las estrictas restricciones. Es muy difícil para la gente que no está [directamente] relacionada con el incidente, incluso la gente de dentro del pueblo no puede hablar con los cristianos perseguidos. Las oraciones de ustedes serán uno de los mayores consuelos para nuestros hermanos y hermanas en Cristo, para ayudarlos a fortalecer su fe y hacerlos fuertes para creer que Dios tiene una salida para ellos", dice el socio.
"Esta región es un lugar de intensa persecución contra los cristianos en el sur de Laos. La mayoría de los cristianos locales se convirtieron hace tiempo y desde el momento en que decidieron seguir a Cristo han sido objeto de persecución. La iglesia ha sido cerrada, los cristianos han sufrido acoso físico y discriminación social por parte de la comunidad y, en muchos casos, han perdido las prestaciones sociales del gobierno. Los miembros del pueblo quieren que los cristianos de la zona nieguen su fe, pero los seguidores de Jesús se niegan a hacerlo", concluye Souphaphone.
*Nombres ficticios por motivos de seguridad.
Capacitados para resistir la persecución
Cada vez más, la vigilancia y las restricciones de las autoridades locales hacen que los cristianos del sudeste asiático se sientan solos y aislados en su fe. Con una donación, ayuda a quienes viven en aldeas remotas a recibir formación para enfrentarse a la persecución según la Biblia, utilizando material adaptado a su cultura e idioma.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161