Puertas Abiertas • 4 sep. 2023
Ventanas, puertas e instalaciones eléctricas de las iglesias fueron destruidas en los ataques
El pasado miércoles 30 de agosto, una turba hindú atacó tres iglesias en la provincia de Lumbini, Nepal. El grupo, de aproximadamente 25 personas, arrojó ladrillos y piedras contra las iglesias.
Destrozaron las ventanas, las puertas y las macetas de los templos. Se produjeron daños en la instalación eléctrica y en las motocicletas de la iglesia, que se utilizan para evangelizar y visitar a los cristianos perseguidos en zonas remotas.
Protestas en todo el país
Los pastores advirtieron a la policía y a la administración local sobre el incidente, pero los agresores continúan impunes. Los cristianos locales han informado de que otras protestas de radicales hindúes han estallado en diversas partes del país, que figura en la Lista de Países en Observación 2023.
"Los actos de persecución violenta están sucediendo uno tras otro en Nepal. El aumento de la oposición pone a los cristianos en una situación muy vulnerable", afirma Anita Magar (seudónimo), colaboradora local.
Las manifestaciones están causando daños en varias iglesias y los agresores difunden discursos anticristianos. Los disturbios comenzaron el 26 de agosto, cuando algunos activistas del distrito de Sunsari organizaron manifestaciones contra la construcción de una iglesia en la zona.
Nacionalismo hindú
Los grupos nacionalistas hindúes también han aprovechado el contexto para promover la campaña "Gau Rakshya", que se traduce como "protege a la vaca", ya que la vaca es el animal nacional de Nepal y también tiene un gran significado en la religión hindú.
Además de las protestas, los audios de celular filtrados recientemente indican que los radicales planean demoler una iglesia. "Los cristianos recién convertidos pueden desanimarse en el escenario actual. Ora para que la iglesia se mantenga firme y fuerte y siga siendo sal y luz, incluso en medio de la persecución. Ora también por la seguridad de todos y por la salvación de quienes nos persiguen", pide la compañera Anita.
El gobierno local ha decretado un toque de queda de 24 horas para evitar nuevos incidentes violentos. Se han prohibido todo tipo de reuniones y encuentros en el distrito de Sunsari, incluidos los cultos.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161