Tres lecciones que aprendemos de los cristianos afganos

Conoce como la vida en medio de una persecución extrema ha forjado a los cristianos afganos para ser verdaderos discípulos de Jesús

Puertas Abiertas • 26 jun. 2023


Los cristianos afganos saben lo que es que su vida se vea sacudida por la adversidad (imagen representativa)

Los cristianos afganos saben lo que es que su vida se vea sacudida por la adversidad (imagen representativa)

En Juan 8.31, Jesús declara a los que habían creído en él: "Si permanecen firmes en mi palabra, ustedes son verdaderamente mis discípulos". ¿Cómo es posible saber que algo se mantiene firme? Cuando se tambalea. Los cristianos afganos saben bien lo que es que la vida de uno se tambalee por completo.

Su situación no era lo suficientemente sencilla, pero después del 15 de agosto de 2021, se vieron sometidos a una prueba aún mayor después de que los combatientes del Talibán se apoderaran por completo del país. Los cristianos, que ya tenían que vivir su fe en Jesús en secreto, empezaron a correr aún más riesgos. Incluso en este escenario, muchos decidieron quedarse y seguir siendo la luz de Cristo en un mundo oscuro.

Descubre tres lecciones que aprendimos de los cristianos afganos que decidieron obedecer al llamado de Jesús en medio del caos.

  1. ORAR POR QUIENES LOS PERSIGUEN


Abdulla es un cristiano afgano casado y con tres hijos que decidió orar por sus perseguidores

En Mateo 5.44, mientras predicaba el Sermón de la Montaña, Jesús dijo: "Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen". Esta es una enseñanza que va en contra de la lógica natural. Si alguien es tu enemigo, el sentimiento en cuestión no es amor. Lo mismo ocurre si alguien te persigue, el primer instinto no es orar por esa persona. Aunque parezca ir en contra de los instintos básicos, es difícil hacerse una idea real de lo que esto significa si nunca hemos tenido un enemigo dispuesto a matarnos o si no nos hemos enfrentado a la persecución en la práctica.

Pero para los cristianos afganos es una realidad cotidiana. Durante la toma del poder en el país, grupos de soldados talibanes atacaron violentamente a los cristianos y a sus familias. Muchos fueron asesinados, mientras que otros consiguieron escapar y vivir escondidos. A pesar de ello, se mantuvieron firmes en las enseñanzas de Cristo. "Por favor, sigan orando; no sólo por nosotros, sino también por los talibanes. Por supuesto, los talibanes son nuestros enemigos, pero les pido que oren por su salvación", pide el cristiano afgano Abdulla*.

  1. DISPOSICIÓN PARA MORIR POR CRISTO


Cristianos afganos están seguros de que incluso cuando esta vida se acabe, hay una vida eterna al lado de nuestro Señor (imagen representativa: imb.org)

Los cristianos afganos, en medio de un entorno hostil, parecen tener la misma certeza que Pablo en Filipenses 1.20. "Con toda la determinación de siempre, incluso ahora Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea mediante la vida o mediante la muerte". En la continuación de ese versículo, el apóstol afirmó además que para él vivir era Cristo y morir, ganancia.

Esto sólo es posible mediante la esperanza de que, incluso cuando la vida terrenal haya terminado, existe la certeza de una vida eterna al lado de nuestro Señor. "La iglesia en Afganistán nunca ha sido una iglesia de cobardes, pero incluso aquellos que tiemblan de miedo siguen dispuestos a morir por Cristo", afirma Hana*, colaboradora de Puertas Abiertas en la región.

  1. CERTEZA DE LA PRESENCIA DE DIOS


Incluso en medio del caos, los cristianos afganos saben que Cristo está con ellos (imagen representativa: imb.org)

En Mateo 28:20, antes de regresar al Padre, Jesús dijo: "Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo". Aunque Jesús dijo esto a sus discípulos, es una promesa que también nos acompaña a nosotros. Tenemos el privilegio de contar con su presencia constantemente, a través del consolador que se nos ha enviado, el Espíritu Santo.

Pero a menudo, dependiendo de la situación a la que nos enfrentemos, esta verdad no parece ser real. Y por mucho que ésta fuera una opción para los cristianos afganos, que pueden morir por el simple hecho de creer en Jesús, saben que Cristo está presente. "Desde que me hice cristiano, ahora puedo orar en cualquier momento y en cualquier lugar. Él siempre me escucha y siempre siento su presencia. Tengo la impresión de que siempre está aquí. Cuando oro, siento que está sentado cerca de mí y me escucha. Aunque tengo muchos problemas, veo su gracia y su misericordia en mi vida. Aún no he perdido la esperanza", dice Nargis*, una refugiada afgana que vive en Asia Central.

*Nombres modificados por seguridad.

APRENDER Y PONER EN PRÁCTICA


Los cristianos afganos han puesto en práctica las enseñanzas bíblicas en su vida cotidiana (imagen representativa)

Al igual que nuestros hermanos y hermanas afganos son verdaderos discípulos de Jesús al mantenerse firmes en la Palabra, hazlo tú también. ¿Cómo? El apóstol Pablo nos dice en Efesios 6:18b: " Velen y perseveren en la oración por todos los santos". Siendo así, intercede por cada uno de estos cristianos afganos. Pero también puedes hacer más. El autor de Hebreos nos dice en el capítulo 6, versículo 10: "Dios no es injusto; no se olvidará del trabajo que ustedes han realizado ni del amor que le han demostrado, pues han ayudado a los santos y siguen ayudándolos." Por lo tanto, ayuda a los santos. Puedes garantizar agua potable y asistencia médica con tan sólo una donación. Garantiza la ayuda a estos cristianos. Pon en práctica lo que enseña la palabra de Dios.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA