¿Cómo afecta la persecución a los niños y jóvenes cristianos?

Entiende cómo la nueva generación ve violados sus derechos por el simple hecho de seguir a Jesús o pertenecer a una comunidad cristiana

Puertas Abiertas • 29 oct. 2022


Niñas cristianas leyendo la Biblia en Laos

Niñas cristianas leyendo la Biblia en Laos

En todo el mundo, la persecución y la discriminación religiosa de niños y jóvenes se produce cuando los perseguidores controlan las opciones relacionadas con el futuro a corto y largo plazo y las situaciones que influyen directamente en la identidad de los cristianos cuando llegan a la edad adulta. Un ejemplo de ello es cuando se impide la educación. En este caso, el camino hacia el futuro se ve restringido o desviado, ya sea en relación con el trabajo, la familia, la religión o las creencias. 

Una encuesta de Puertas Abiertas sobre la persecución de los jóvenes mostró que los principales presiones a las que se enfrentan son: la discriminación atraves de la educación, la falta de acceso a materiales, enseñanza y practicas cristianas; persecución de la propia familia, violencia física y psicológica; matrimonio forzado; prohibición de la identidad legal como cristiano y secuestro. Según el informe, los efectos de estas presiones sobre los jóvenes provocan aislamiento, moldean su identidad y son graves.

A continuación encontrarás detalladamente siete formas en que la persecución afecta a los niños y jóvenes cristianos.

1. Los niños y los jóvenes son el objetivo para evitar que la próxima generación forme parte de la iglesia

Un niño egipcio contemplando su ciudad

Las comunidades cristianas corren el peligro de verse privadas de la actual generación de jóvenes, así como de futuros fundadores de familias o líderes de la fe cristiana. Los niños y los jóvenes son el objetivo por su potencial para despertar y perpetuar la iglesia. Es muy inquietante pensar que los niños de la iglesia son atacados y asesinados. Lamentablemente, esta es la realidad en muchos países donde se persigue a los cristianos, y los responsables de la persecución los alejan de sus familias y los mantienen entre grupos violentos.

A menudo esto está motivado por miembros de la religión o ideología mayoritaria que buscan presionar la conversión o utilizar la violencia en respuesta al rechazo de la religión mayoritaria. Sin embargo, a veces hay desencadenantes específicos de la violencia, como en algunas partes de Siria y Egipto, donde los testigos informan de que perciben inmoralidad en la forma de vestir de las niñas cristianas y esto da lugar a abusos físicos. Lo más habitual es que el detonante sea la negativa a renunciar a la fe o a participar en las actividades de grupos violentos.

2. En al menos 28 países, los hijos de líderes cristianos y de los convertidos son objeto de violencia

Niño y niña en Afganistán


Según un reciente informe de la ONU, la mitad de los niños del mundo, más de mil millones, sufren violencia cada año: ya sea en línea, en su comunidad, en su escuela o en casa. Casi un tercio de los países registran que los niños y jóvenes asesinados a causa de su fe pertenecían a familias o comunidades cristianas.

Las burlas y la marginación sistemática de los niños y jóvenes cristianos mediante la violencia verbal están dañando su identidad. Pueden ser presionados para participar en la religión de la mayoría o priorizar la lealtad al Estado.

3. La persecución de los niños y jóvenes cristianos tiene como objetivo moldear su identidad religiosa, psicológica y emocional

Niños cristianos ex musulmanes en Bangladesh


En un determinado momento de la vida, cuando la identidad es maleable porque aún está en proceso de formación, la persecución de los niños y jóvenes limita y distorsiona las opciones que tienen a su alcance. Los corazones y las mentes de los jóvenes son entrenados para limitarse en cuanto a las oportunidades y los derechos que buscan; también se les obliga a interiorizar la religión y la identidad ideológica dominantes.

Esto puede dar lugar a que los niños y jóvenes se restrinjan y eviten explorar los caminos de la fe debido a las consecuencias a las que se enfrentarán si lo hacen. En entornos de persecución extrema, en lo que respecta a la educación, las iglesias y los materiales cristianos puede significar que vivir como cristiano sea increíblemente doloroso para los jóvenes.

4. Los tres puntos principales de presión trabajan juntos

Salon de clases de niños sirios


Los tres principales puntos de presión son: la discriminación y el acoso a través de la educación, la falta de acceso a materiales, enseñanzas y rituales cristianos y la separación de padres e hijos cristianos. En conjunto, estos tres puntos impiden que la próxima generación conozca la fe cristiana en un momento formativo de la vida de los niños. Estos puntos de presión son posibles gracias a las estructuras profundamente arraigadas en la sociedad y las instituciones estatales.

La discriminación y los prejuicios a través de la educación son poderosas herramientas de persecución. A nivel mundial, en 49 de los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución 2021, lo que representa el 98%, los niños y jóvenes cristianos sufren discriminación y acoso en los factores educativos.

5. Los niños y los jóvenes son tratados como mercancías

Hija mayor de una madre cristiana viuda y pobre en el sur de Etiopía

Los jóvenes cristianos son tratados como productos que pueden ser comprados u obligados a servir a otro grupo de creencias, en lugar de ser considerados como individuos que son miembros integrales de la comunidad y que tienen un valor inherente y derechos humanos individuales.

Los ejércitos, las milicias y los grupos criminales explotan a los niños y jóvenes cristianos en las zonas de conflicto como mercancía. Son convertidos en niños soldados o comprados y vendidos como productos de la trata para el trabajo, los servicios sexuales o el lucro. Esto es más común en las zonas afectadas por el conflicto, donde la gente busca estrategias para hacer frente a los altos niveles de violencia y donde aumenta la demanda de servicios y productos básicos específicos. En los peores casos, los militantes pueden secuestrar a niños y jóvenes para utilizarlos en ataques suicidas. Los cristianos pueden ser objeto de ataques al ser identificados como menos valiosos o incluso para castigar a las iglesias y familias cristianas.

6. En general, tanto las acciones ilegítimas como la legislación se utilizan en diversos grados y contextos como forma de discriminación o persecución religiosa

Salon de clases en Sudán


Los niños y jóvenes cristianos son especialmente vulnerables en las zonas afectadas por el conflicto. En África subsahariana, la violencia extrajudicial es una herramienta habitual de opresión, mientras que en Oriente Medio y el Norte de África, la legislación estatal se utiliza con mayor frecuencia para negar el acceso a la identidad legal como cristiano o a la educación religiosa cristiana.

Los conflictos modifican constantemente la vida cotidiana de las comunidades y las familias en las zonas donde se producen las guerras. En los países afectados por conflictos, los niños y jóvenes cristianos son los que más riesgo corren de ser asesinados, traficados, desplazados y reclutados a la fuerza por las milicias o los ejércitos gubernamentales. Los altos niveles de violencia hacen que los jóvenes sean más susceptibles de perder la vida a causa de su fe.

7. La persecución de niños y jóvenes cristianos está estrechamente relacionada con la persecución por motivos de sexo

Adolescentes en el norte de India


Una vez que los niños y las niñas entran en la adolescencia, la persecución religiosa que experimentan está muy condicionada por el género. En algunos países de África y América Latina, los niños suelen enfrentarse a amenazas o al reclutamiento forzoso de las milicias, mientras que las niñas suelen sufrir altos índices de violencia sexual o matrimonio infantil forzado.

Más allá de las experiencias individuales, puede haber un objetivo más colectivo y estratégico: desestabilizar las comunidades y familias cristianas e impedir el crecimiento de la población cristiana al no permitir que los niños crezcan y asuman roles de valor cultural percibido, como madres, padres, empleados o líderes de la iglesia.

Apoya la consejería post trauma para niños de Nigeria

Puedes mostrarle tu amor y generosidad a los pequeños cristianos de Nigeria. Donando para esta campaña contribuyes para que nuestros hermanos y hermanas reciban atención a traumas, una educación digna y sean impactados en esta Navidad. ¡Dona ahora!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA