Quiénes son los pastores que están presos en Cuba

Lee los testimonios y conoce la historia de los líderes encarcelados

| 30/07/2021 - 07:00

Además de los arrestos de pastores, también la iglesia y los cristianos en Cuba enfrentan dificultades y persecución (foto representativa)

Además de los arrestos de pastores, también la iglesia y los cristianos en Cuba enfrentan dificultades y persecución (foto representativa)


El 16 de julio, Puertas Abiertas informó sobre la situación en Cuba, donde muchos líderes cristianos fueron arrestados durante el inicio de la mayor protesta contra el gobierno comunista en décadas. La manifestación reunió a miles de personas insatisfechas con la situación en la que viven. Es por eso que el gobierno cortó la conexión a internet y muchos cubanos se quedaron totalmente incomunicados. Puertas Abiertas conversó con líderes cristianos en Cuba para entender la situación que vive la iglesia en el país. 

Yeremi Blanco Ramírez y Yarian Enmanuel Sierra Madrigal estaban en la calle durante la protesta y tomaron sus teléfonos celulares para filmar la manifestación. Sin embargo, este acto los llevó a ser arrestados y recluidos en una prisión de máxima seguridad controlada por la policía política. Inicialmente, fueron acusados de actuar en contra de las directrices establecidas por el gobierno cubano. Sin embargo, el delito fue cambiado a "Alteración del orden público".

Los acusados permanecen incomunicados y no pueden recibir visitas. Incluso enviar el medicamento que el pastor Yarian necesita tomar no fue posible. Solo se les permitió recibir tres máscaras, una pieza de ropa interior, una bermuda y un suéter de invierno para cada uno. Por lo tanto, sus respectivas esposas expresan una gran preocupación porque nadie puede confirmar si están en una prisión en particular y si están bien. Incluso al capellán que normalmente tiene acceso a las cárceles, el pastor Pablo*, se le impidió visitarlos.


¿Cómo es la persecución de los cristianos en Cuba?

El pastor Jorge* es el líder de una Iglesia Bautista en Cuba con cerca de 1,000 miembros. Trabaja como capellán y confirma la persecución que enfrentan los cristianos en el país. Un ejemplo es que las iglesias necesitan estar registradas y deben tener más de diez miembros. Si no tiene autorización del gobierno, es ilegal y está a merced de las autoridades locales.

Según el líder cristiano, cada acción de la iglesia fuera del templo debe ser permitida por las autoridades. Sin embargo, nunca se permite la liberación. "Durante la pandemia de COVID-19, se nos prohibió cualquier tipo de reunión. Después de una solicitud de varios líderes de la iglesia cubana, el gobierno autorizó sólo el 15% de la iglesia a reunirse en los templos. Los pastores que no formaban parte de esta solicitud fueron visitados por el gobierno y se les prohibió realizar servicios", explica.

El pastor dijo que la iglesia es constantemente monitoreada por el gobierno y es vista como un enemigo. Los funcionarios del país se unen a algunos grupos de WhatsApp de las iglesias para monitorear las actividades. Por lo tanto, estos medios no son seguros. "Es necesario empoderar a la iglesia para que conozca la verdadera libertad religiosa, lo que no sucede en el país. Pero carecemos de los medios necesarios para ello", revela el líder cristiano.


¿Desde cuándo se vigilan las iglesias en Cuba?

Desde 1959, no se han registrado nuevas denominaciones cristianas. Por lo tanto, muchos pastores se unen a uno existente o enfrentan las consecuencias de la ilegalidad. El pastor Luiz* trabaja como misionero en Cuba y decidió registrar la nueva iglesia, pero se le negó la solicitud. Eso fue muy decepcionante para él, ya que no podía funcionar legalmente.

El líder cristiano celebra reuniones en la casa de los hermanos y las autoridades le advirtieron en repetidas ocasiones de que, si continuaba, sería arrestado o multado. A pesar de las amenazas, continuó predicando y contó con el apoyo legal de otros hermanos de la fe. "Me dan apoyo legal para que la iglesia pueda funcionar. Así somos hasta el día de hoy. Nos conocimos en el garaje de mi casa y en la casa de los hermanos en varios barrios porque no tenemos templo ni posibilidad de registro legal", cuenta el pastor.


¿Cómo enfrenta la iglesia cubana la persecución?

Mario es un pastor cubano y activista refugiado en Estados Unidos porque enfrentó persecución en el país. Él conoce Cuba como la palma de su mano y sabe lo vulnerable que es la iglesia. En 2013, creó el Instituto Patmos, una institución que busca fortalecer la libertad religiosa y defender el derecho a creer. En 2016, decidió dejar Cuba y buscar el exilio en Estados Unidos. Contrariamente a lo que pensaba, el trabajo con el instituto ha aumentado.

Actualmente, graba un podcast semanal que llega a Cuba, o al menos una parte de ella. También escribe en Las confesiones de un Cubano, un blog que tiene desde 2010, en el que comparte estudios bíblicos, pensamientos y otros textos. "En Cuba existe la Política de Reconcentración, desde la década de 1960. Esta es una acción para que las iglesias que no son reconocidas por el Estado se vuelvan invisibles", explica.

"Pero en los casos de iglesias con antecedentes, son multados. La reorganización puede entenderse como un intento de mantener el poder del Partido Comunista. Las iglesias son tratadas como si fueran sociedades capitalistas, recibiendo honorarios exorbitantes". El líder cristiano revela que esto provoca una división entre las iglesias que están legalmente reconocidas y las que no lo están y que esta es una estrategia comunista para tratar de separar a la iglesia.

Aunque ya no viven en Cuba, Mario y su esposa todavía están en la mira del gobierno cubano. El 4 de abril de 2020, la pareja fue acusada por el canciller de Cuba de conspiración y asalto. Mario cree que fue una represalia por el trabajo que hace para promover la libertad religiosa.


¿Cómo ha impactado la pandemia de COVID-19 en las iglesias en Cuba?

Según el ministro de juventud Carlos*, la situación empeoró mucho con la llegada de la pandemia. "Muchos templos han sido cerrados. Hasta el día de hoy, las iglesias tienen problemas para abrir. Tendría sentido si no fuera por las tiendas y otros establecimientos que están abiertos y llenos de gente. El contagio en estos lugares no preocupa al gobierno", dice.

El líder cristiano comparte que una iglesia decidió abrir sus puertas en enero de 2021, en el primer servicio después de la pandemia. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la policía llegara y los amenazara, diciendo que, si esto se repetía, se tomarían medidas drásticas.

Otro problema es el impedimento para ofrecer educación cristiana a niños y adolescentes. "Son bombardeados con información, y la única alternativa que tenemos es enseñar los principios cristianos en casa para que sepan lo que está bien y lo que está mal". Además, la economía del país está en crisis y esto afecta a toda la población. Por ejemplo, un dólar equivale a 50 pesos cubanos y esto encarece las cosas.

*Nombres cambiados por seguridad.


Peticiones de oración

  • Ora por los pastores presos en Cuba, pídale a Cristo que los visite con paz y esperanza frente a la incertidumbre.
  • Clama por las familias de los líderes encarcelados, para que Dios pueda dar consuelo y suplir todas sus necesidades.
  • Interceda para que Jesús vierta bendiciones sobre la iglesia en Cuba, para que los cristianos en el país continúen difundiendo la palabra del Señor sin temor a la persecución.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA