¿Podría Afganistán convertirse en el país más peligroso para los cristianos?

Descubre cómo se encuentran los cristianos tras la toma de posesión de los talibanes

| 26/08/2021 - 07:00

La comunidad teme que falten recursos y agua limpia en el país, y que los ciudadanos contraigan enfermedades e infecciones

La comunidad teme que falten recursos y agua limpia en el país, y que los ciudadanos contraigan enfermedades e infecciones


En las últimas semanas, Puertas Abiertas ha informado sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte del grupo extremista talibán y sobre cómo la gente y los seguidores de Cristo en el país están afrontando la crisis. Hoy les traemos una recopilación de preguntas y respuestas sobre la situación del país y la violencia contra los cristianos. También compartiremos peticiones de oración para que juntos levantemos un clamor por nuestros hermanos y hermanas que enfrentan esta difícil crisis. 

¿Podría Afganistán convertirse en el país más peligroso para los cristianos? 

Desde 2002, Corea del Norte ocupa el primer puesto en la Lista Mundial de la Persecución (WPL) por ser el país más cerrado al evangelio y más peligroso para los cristianos. Todavía es demasiado pronto para saber si Afganistán ocupará esa posición en la LMP de 2022, seguimos investigando más de 70 países  para la próxima edición. Estamos acompañando de cerca a Afganistán y el lanzamiento de la LMP en enero de 2022, donde descubriremos la posición de Afganistán. 

¿Qué opinan los cristianos de la toma de posesión de los talibanes? 

Están decepcionados y se sienten abandonados por aquellos de los que esperaban protección cuando las cosas se pusieron difíciles. Las tropas extranjeras se fueron y el gobierno huyó. Al mismo tiempo, sabían que ese día llegaría. En ese sentido, estaban preparados. Pero eso no hace que la situación sea menos dolorosa. 

¿Han experimentado los cristianos alguna libertad en los últimos veinte años? 

No, porque el gobierno instalado no ha previsto las libertades religiosas ni la protección de las minorías religiosas, como los sikhs y los cristianos. Los cristianos son considerados apóstatas y han tenido que ocultar su fe. Las personas que han sido expuestas como cristianas han desaparecido, probablemente han sido torturadas y asesinadas. Existen otras comunidades religiosas y cultos, pero se sabe poco de ellos. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos? 

Uno de nuestros valores fundamentales es satisfacer las necesidades de la iglesia perseguida. Esto significa que escucharemos a la Iglesia perseguida y haremos lo  posible para suplir sus necesidades. Puntualmente, lo único que piden estos días es oración. Jesús es literalmente lo único y todo lo que tienen. Los cristianos buscan formas de mantenerse a salvo y sobrevivir. Y estamos con ellos en este momento de mayor necesidad.  

¿Los cristianos no están pidiendo rutas de evacuación, seguridad y asilo?  

Claro, ahora casi todos los residentes preguntan por las vías de escape y las posibilidades de reubicación, no sólo los cristianos. Sin embargo, con una historia de persecución desde el día en que la única iglesia oficial que se construyó en Afganistán fue destruida hace medio siglo, es justo entender que busquen formas de protegerse a sí mismos y a los miembros de la comunidad, especialmente a las mujeres y los niños. 

¿Cuáles son las necesidades básicas de los cristianos en Afganistán? 

Seguridad, alimentos, agua potable, atención médica. Hay mucha violencia en el país, las cadenas de suministro se quebraron y las clínicas han dejado de funcionar. Todavía hay agua limpia en los grifos, y esperamos que continúe siendo así. Si ese suministro de agua se contamina, podría provocar muchas enfermedades. Si se producen combates a gran escala y se destruyen las escuelas y los hospitales, esto afectará a las necesidades sanitarias de millones de personas y al acceso a los medicamentos y a los profesionales. 

Peticiones de oración 

  • Ora para que el agua limpia siga fluyendo en los grifos de Afganistán. Si las unidades de limpieza del agua están contaminadas en las ciudades, habrá enfermedades generalizadas. 
  • Intercede para que los alimentos sean accesibles. La gente está luchando porque las cadenas de suministro se han quebrado. Sin embargo, al parecer, se están reiniciando lentamente, pero la inflación y el acceso se están convirtiendo en un problema. "Los talibanes alimentarán primero a sus soldados y luego a nosotros", dice un aldeano. 
  • Intercede para que Dios proporcione trabajo a los trabajadores que actualmente no tienen ingresos. 
  • Clama para que los cristianos reciban la atención pastoral que necesitan.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA