Pastores presos son liberados en Cuba

Uno de los líderes cristianos detenidos continúa en prisión e incomunicado

| 09/08/2021 - 10:00

Líderes cristianos en Cuba informan de que el gobierno ha aumentado la vigilancia sobre los cristianos y las iglesias.

Líderes cristianos en Cuba informan de que el gobierno ha aumentado la vigilancia sobre los cristianos y las iglesias.


El 16 de julio, Puertas Abiertas informó sobre la situación en Cuba, donde varios líderes cristianos fueron detenidos durante las protestas contra el gobierno comunista. Dos de los pastores detenidos durante las protestas fueron puestos en libertad, hechos que animaron a la iglesia a pronunciarse contra el uso de la violencia por parte de las autoridades. 

Frustrados por la escasez de alimentos y medicinas ante el aumento de las infecciones por COVID-19, miles de cubanos salieron a la calle el 11 de julio para pedir democracia y reformas económicas. Ciudadanos de todos los ámbitos, incluidos los líderes religiosos, se unieron a la mayor protesta en décadas. Las repercusiones fueron inmediatas y violentas. La policía y la seguridad privada golpearon a los manifestantes y detuvieron a cientos de personas. La electricidad e Internet se cortaron en varias partes del territorio

Entre los detenidos se encuentran tres pastores bautistas: Yéremi Blanco Ramírez, Yarian Sierra Madrigal y Yusniel Pérez Montejo. Fueron llevados a una prisión y mantenidos incomunicados durante quince días. Al mismo tiempo, la esposa y el hijo del pastor Madrigal fueron desalojados de su casa después de que el propietario recibiera amenazas de la seguridad del Estado. Los tres pastores fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario y aún se enfrentan a cargos penales. Mientras tanto, otro pastor, Lorenzo Rosales Fajardo, sigue recluido en una prisión de Santiago de Cuba. Desde su detención, hace más de quince días, no se ha sabido nada de él ni las autoridades han permitido que su esposa lo visite. 

Aunque en el pasado las iglesias se cuidaron de no criticar al gobierno, tras las protestas muchas de ellas publicaron declaraciones "condenando la invocación a la violencia por parte del gobierno, afirmando el derecho a la libertad de expresión pacífica, la validez de las demandas de los manifestantes y pidiendo a las autoridades que las escuchen y respondan", informó el portal de noticias estadounidense Christianity Today.

Reorganización para mantener el poder 

Cuatro días antes de que comenzaran las protestas, las iglesias y los líderes religiosos de Cuba habían convocado una jornada de oración y ayuno por la situación del país. Según el sitio web Christianity Today, "los líderes eclesiásticos de todas las denominaciones informaron de que estaban cada vez más vigilados y eran interrogados y amenazados." 

La política del gobierno hacia las iglesias ha sido de reorganización, dijo Mario Félix Lleonart Barrosso, un pastor cubano que vive como refugiado en Estados Unidos. La decisión pretende asfixiar financieramente a una iglesia mediante multas o cuando no está registrada tratarla como una entidad ilegal. Así que, tanto si una iglesia es legal como si no, puede esperar que el gobierno ejerza presión. "La reorganización puede entenderse como un intento de mantener el poder del Partido Comunista", dijo Barrosso. 

La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que aumentar la presión. "Con el pretexto de controlar la crisis del COVID-19, han sido frecuentes los casos de aplicación de elevadas tasas, confiscación de material cristiano, obstaculización de la distribución de ayuda humanitaria a las iglesias, mayor vigilancia de las actividades de los líderes eclesiásticos, detenciones arbitrarias, etc.", explica el departamento de investigación de Puertas Abiertas. 

Peticiones de oración 

  • Agradece por la liberación de los tres líderes cristianos en Cuba y pide a Dios que los sane de cualquier trauma. 
  • Intercede por la vida del líder cristiano que permanece en la cárcel, para que se mantenga firme en su fe incluso ante la prisión. 
  • Ora por las autoridades y líderes del país, para que gobiernen por el bien de todo el pueblo.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA