Puertas Abiertas • 16 sep. 2024
Al oponerse al crimen organizado, los seguidores de Jesús en México son víctimas de intensa presión
En el Día de la Independencia de México, compartimos el desafío de los cristianos mexicanos. Obligados a desplazarse de sus comunidades, bajo constantes amenazas de muerte y torturas, son blanco de una gran presión en las áreas dominadas por los carteles de drogas en México. Según investigaciones de Puertas Abiertas en México, del 1 de octubre de 2023 al 1 de abril de 2024, es decir, en solo cinco meses, al menos 57 casos de persecución a cristianos por parte de miembros del crimen organizado fueron registrados.
La violencia en México se ha extendido por todo el país. De norte a sur, las noticias están llenas de relatos de secuestros, tiroteos, cementerios clandestinos y verdaderos baños de sangre todos los días. Muchos mexicanos se han acostumbrado a vivir en este ambiente hostil, bajo el control de los carteles de drogas, pero para los cristianos, es particularmente difícil practicar la fe en este contexto.
La vulnerabilidad de los seguidores de Jesús es cada día más evidente en el país. Los incidentes de intimidación y extorsión a menudo son seguidos de ataques a las casas, iglesias y líderes cristianos locales. Esto se debe a que los cristianos son vistos como un obstáculo para los objetivos del crimen organizado. Sergio, un misionero en México, contó a socios locales que dos hombres armados intentaron matarlo durante una reunión de oración.
Liberación sobrenatural
"Estábamos reunidos en oración, cuando escuchamos las motocicletas acercándose, los motores rugiendo cada vez más fuerte. Pensé en levantarme para ver qué estaba sucediendo fuera de la casa, pero Dios me guió a no salir en ese momento, así que no presté atención y seguí orando", relata el misionero. Horas después, una vecina empezó a gritar el nombre de Sergio, desesperada. Ella contó que vio a dos hombres apuntando sus armas hacia la puerta del misionero, pero como nadie salió de la casa, se fueron.
Los esfuerzos de misioneros como Sergio se enfocan en los niños y madres solteras del norte de México, quienes son los grupos más vulnerables de la región. Los carteles ven a los niños como posibles compradores de drogas o traficantes que ayudarán a mantener el crimen organizado.
Marcos Lara (seudónimo), otro misionero en la región, dijo a Puertas Abiertas que a principios de 2024 observó autos de lujo con ventanas oscuras (generalmente usados por los carteles) circulando cerca de la iglesia durante una de las clases que impartía a los niños con quienes trabaja. "Nos están vigilando porque los niños son posibles recursos humanos para los carteles. Nuestras enseñanzas son una amenaza para sus intereses", comenta Marcos.
Para los cristianos locales, expresiones comunes de fe, como orar por los alimentos en restaurantes, están estrictamente prohibidas. Revelar su fe significa tener su vida y sus ministerios constantemente amenazados.
"Este es un problema para nosotros, los misioneros, porque necesitamos pensar en estrategias para cumplir la Gran Comisión y, al mismo tiempo, cuidar nuestra integridad física y la de nuestras familias", añade Marcos.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161