Puertas Abiertas • 23 ago. 2021
Además de la liberación de otra joven, se ha dado a conocer nueva información sobre otra chica liberada (foto representativa)
Otra niña de Chibok se ha presentado ante el ejército en el estado de Borno, en el norte de Nigeria. La joven Hassana Adamu y sus dos hijos fueron entregados al gobernador del estado, Babagana Umara Zulum. Según los registros de Puertas Abiertas, era una de las pocas niñas musulmanas entre las secuestradas en Chibok.
Estos incidentes coinciden con cientos de entregas de combatientes de Boko Haram. Según el portal de noticias New Humanitarian, más de 1.000 yihadistas se han rendido al gobierno en las últimas semanas. Los expertos afirman que la rendición está probablemente relacionada con la muerte de Abubakar Shekau, el antiguo líder asesinado en mayo. Hassana es la segunda niña de Chibok que ha encontrado la libertad en las últimas semanas.
El 5 de agosto, Puertas Abiertas informó de la entrega de una joven de Chibok, sin nombre en ese momento, con su presunto marido. La identidad de la adolescente ha sido revelada como Ruth Ngalidar Pogu, que creció en un hogar cristiano. Al parecer, se entregó a los militares junto a uno de sus secuestradores y a dos hijos que había dado a luz durante su cautiverio. Aunque la libertad después de más de siete años es una buena noticia, los retos que le esperan a ella y a su familia siguen siendo amplios.
¿Qué pasa con las mujeres cristianas después de la liberación?
Las noticias sobre la liberación de la joven se referían al hombre que se entregó con ella como su "marido", utilizando términos como "casado" para describir la relación. Pero este hombre no sólo es miembro de Boko Haram, sino que también es un abusador sexual, que ha robado el futuro de la joven, utilizando una interpretación distorsionada de la religión que propugna como justificación, forzándola a un estilo de vida que no eligió ni previó para sí misma.
Tras la reciente derrota de la facción de Shekau de Boko Haram a manos de la Provincia del Estado Islámico de África Occidental (ISWAP), muchos miembros de Boko Haram que eran leales al difunto Abubakar Shekau prefirieron arriesgarse con un gobierno que había rehabilitado a 600 terroristas "arrepentidos". En julio de 2021, debían someterse al Programa de Rehabilitación y Reintegración (RDR), que no es otra cosa que la desradicalización.
Hasta ahora, 366 terroristas habrían salido de la selva junto a 746 miembros del grupo extremista, entregando armas y dinero, y declarando que se "arrepienten" de los actos de violencia que han provocado más de 30.000 muertes. Sin embargo, muchas jóvenes africanas, como Ruth, cargarán para siempre con el trauma de la violencia, especialmente la sexual.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161