Se confirma la muerte del líder de Boko Haram

Aunque el gobierno de Nigeria ha afirmado haber matado a Abubakar Shekau en múltiples ocasiones, éste fue asesinado por manos del Estado Islámico

| 15/06/2021 - 07:00

La muerte del líder de Boko Haram no se produjo a manos del gobierno, lo que puede desencadenar una revuelta entre la población (Foto: Kianda Mail)

La muerte del líder de Boko Haram no se produjo a manos del gobierno, lo que puede desencadenar una revuelta entre la población (Foto: Kianda Mail)


La muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha sido confirmada por la facción rival, ISWAP, afiliada al Estado Islámico en África subsahariana. La gran preocupación es que el ISWAP tiene ahora acceso a un gran número de armas, combatientes y territorio, lo que es muy peligroso para la iglesia. "El Estado Islámico consideraba que Shekau causaba división por sus ataques a los musulmanes. El objetivo principal del ISWAP son los cristianos", afirma el analista de Puertas Abiertas para África subsahariana.

Al hablar de las implicaciones de la muerte del líder de Boko Haram, afirma: "No son buenas noticias. Más de 40.000 personas han muerto y dos millones han sido desplazadas en esta insurgencia que se extiende por el noreste de Nigeria, el suroeste de Chad y el norte de Camerún. La gente esperaba que fuera detenido y llevado a juicio. Muchos pueden lamentar ahora la pérdida de una oportunidad de justicia para las miles de víctimas”.

La muerte de Abubakar Shekau tampoco debe considerarse el fin del grupo. "Boko Haram es un dragón con muchas cabezas, por así decirlo. Al igual que cuando murió el fundador, Malam Yusuf, el grupo no desapareció, alguien ocupará el lugar de Shekau y tratará de continuar sus actividades", afirma el analista.

Un investigador de Puertas Abiertas en África Occidental añade: "La iglesia prevé más presiones como resultado. Se espera que el ISWAP incorpore a miembros de la facción de Shekau. El ISWAP cuenta con muchos miembros formados en el norte de África, cuya presencia en el país aumenta los ataques violentos y los brutales asesinatos de líderes y miembros de la iglesia. La población en general del noreste, el centro-norte e incluso el sur de Nigeria puede ser objetivo del grupo extremista, donde tenemos pruebas de que en algunos casos se han infiltrado y camuflado como militantes fulani".

Peticiones de oración

  • Ora para que el Señor proteja a sus hijos en Nigeria y en los países vecinos y para que siga dándoles esperanza y fuerza.
  • Pide que se proteja el trabajo de Puertas Abiertas, para que podamos proporcionar la presencia y el ánimo que nuestros hermanos y hermanas necesitan desesperadamente.
  • Intercede para que el gobierno actúe con decisión y transparencia en la lucha contra los radicales.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA