Nigeria: Pastor y miembros de una iglesia mueren en atentados

Un líder cristiano fue una de las últimas víctimas de la creciente violencia en el país

Puertas Abiertas • 23 sep. 2021


Sólo en 2021, cerca de 600 personas han sido asesinadas en Kaduna, Nigeria (foto representativa)

Sólo en 2021, cerca de 600 personas han sido asesinadas en Kaduna, Nigeria (foto representativa)

El pastor Silas Yakubu Ali, de 55 años, fue encontrado muerto tras no regresar de una visita a Kafanchan (Nigeria) el pasado 11 de septiembre. Fue atacado después de que su moto se quedara sin combustible, los atacantes lo mataron con un arma blanca. El líder dirigía la iglesia Evangelical Winning All (ECWA) en la región de Zangon Kataf. 

Un día después, un grupo extremista probablemente de origen Fulani atacó una aldea de la misma zona, matando al menos a 11 residentes. Diez de las víctimas eran miembros de una iglesia vinculada a la ECWA, cuyo líder era el pastor Ali, asesinado el día anterior. "Hay muchas personas desaparecidas como resultado del ataque. Es imposible determinar el número de heridos y muertos, pero hasta ahora he contado 11 víctimas en diferentes lugares", dijo una fuente local al portal de noticias nigeriano Daily Post.  

Entre enero y septiembre de este año, casi 600 personas fueron asesinadas sólo en Kaduna, según los datos de Nigeria Security Tracker. Sólo las regiones de Zamfara y Borno registraron más muertes en el mismo periodo a causa de la violencia. 

"La mayor parte de esta violencia se produce en el norte del país en forma de ataques de Boko Haram, Estado Islámico, pastores de cabras Fulani y bandidos armados. Pero la violencia también se está extendiendo al sur. Esta violencia suele causar la pérdida de vidas, lesiones físicas, así como la pérdida de bienes. Como resultado, los cristianos también están perdiendo sus tierras y medios de vida", dijo un socio de Puertas Abiertas en la región. 

Impunidad 

El mes pasado, un grupo de expertos en derechos humanos y defensores de la libertad religiosa pidieron al gobierno de Estados Unidos que mantuviera a Nigeria en su lista de "países especialmente preocupantes". Una designación que se da a los países que han "participado o condonado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa". 

La lista, que es un documento consultivo del Departamento de Estado de EE.UU. publicado anualmente por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, presenta a los países que la comisión considera los peores violadores de la libertad religiosa. La lista de los peores infractores incluye a China, Irán, Pakistán y Siria, entre otros. 

"Cualquier retirada de Estados Unidos y de la comunidad internacional será una señal para el pueblo de Nigeria de que ha sido abandonado. No podemos quedarnos quietos mientras el gobierno nigeriano permite que los terroristas y los criminales ataquen a las comunidades religiosas y cometan violaciones de los derechos humanos con impunidad. Nigeria debe seguir siendo un país especialmente preocupante", afirmó en un comunicado Kelsey Zorzi, directora de Libertad Religiosa Global de ADF International. 

Peticiones de oración 

  • Ora por las familias que han perdido a sus seres queridos en los atentados de los extremistas en Nigeria y pide fuerza para ellos en estos momentos difíciles.  
  • Intercede para que los atacantes conozcan la palabra de Cristo y que sus vidas sean transformadas por el amor y la gracia del Señor.  
  • Intercede por los cristianos de Nigeria, para que Jesús los mantenga firmes en su fe, incluso ante la persecución y los ataques.

Lee también: 

Cristianos son atacados por una multitud de extremistas en India

Niña de Chibok secuestrada por extremistas es liberada en Nigeria

Una noche llena de luto y profundo dolor en Nigeria

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA