Puertas Abiertas • 15 may. 2024
Iglesias son blanco de extremistas hindúes en la India (foto representativa)
En países perseguidos como la India, cualquier situación puede servir de pretexto para atacar a los cristianos. En Telangana, un problema de ampliación de carreteras provocó la destrucción de una iglesia y agresiones contra los seguidores de Jesús.
En febrero de 2024, algunos vecinos irrumpieron en la iglesia y provocaron una discusión con los 30 cristianos presentes por el ensanchamiento de la vía pública. El deseo de los vecinos de ampliar la calle surgió en cuanto comenzó la reconstrucción de la iglesia. Para ampliar la calle, los responsables invadieron casi dos metros de la propiedad de la iglesia.
Multitud enfurecida
La discusión entre los cristianos y los vecinos subió de tono y una multitud de 200 personas armadas con palos y piedras irrumpió en la iglesia y lo destrozó todo. Además, agredieron físicamente a los cristianos: incluso niños y mujeres sufrieron heridas, y algunos hombres necesitaron entre 10 y 18 puntos de sutura. “Fue muy doloroso ver la situación en la que se encontraban”, dice Nitish*, un cristiano local.
Según Nitish, los cristianos estaban asustados porque son humildes y no esperaban un ataque de esta magnitud. Cree que en el ataque influyeron extremistas hindúes que buscaban un motivo para actuar violentamente contra los cristianos.
En respuesta al ataque, la policía detuvo a cinco cristianos y a algunos de los perseguidores, que acusaron a los seguidores de Jesús de intento de asesinato. “Los cristianos detenidos estaban aterrorizados y fueron obligados a firmar unos documentos a favor de los agresores. Así que éstos obtuvieron la libertad bajo fianza y fueron excarcelados inmediatamente, mientras que los cristianos fueron puestos en libertad bajo fianza unos días después”, explica.
Las secuelas del atentado
Además de los daños materiales, los cristianos quedaron atemorizados tras los ataques. Algunos se han trasladado con sus familias a otras comunidades y otros temen volver a la iglesia. “El domingo pasado, cuando fui al culto, sólo pude ver a unas pocas mujeres en la iglesia. No había ni un solo hombre, porque estaban aterrorizados por la situación", dice Nitish.
Según Priya Sharma*, colaboradora local de Puertas Abiertas, los ataques a iglesias son un problema común y creciente en la India. “Las iglesias son objeto de ataques, vandalismo, destrucción y cierre. Se las califica como lugares de conversión forzada o de construcción ilegal. En los últimos años se han cerrado cientos de iglesias y los cristianos tienen dificultades para reunirse y celebrar su culto libremente", afirma.
Incluso en medio de la persecución, Nitish se sintió acogido por los socios locales y se muestra agradecido: “Estoy muy contento de conocer a personas como ustedes. Me anima saber que el pueblo de Dios está aquí para apoyarnos en esta crisis. Es gracias a sus oraciones que ahora podemos hacer frente a esta situación. Por favor, sigan orando por nosotros”.
*Nombres modificados por razones de seguridad.
Sé Uno con Ellos
Cuando las iglesias son atacadas, los extremistas religiosos quieren impedir que los cristianos transformen sus comunidades con los valores del Reino de Dios. Haz una donación y ayuda a reconstruir iglesias.
Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161