¿Los cristianos están siendo perseguidos en Afganistán?

Conoce las respuestas a las principales preguntas sobre los cristianos en Afganistán

| 07/09/2021 - 07:00

Nuestras oraciones son cruciales para que nuestros hermanos y hermanas en Afganistán se mantengan firmes en su fe

Nuestras oraciones son cruciales para que nuestros hermanos y hermanas en Afganistán se mantengan firmes en su fe


En las últimas semanas, Puertas Abiertas ha compartido información sobre la situación de los cristianos en Afganistán tras la toma del poder por parte del grupo extremista Talibán. A través del lente de uno de los colaboradores de la organización en la región podemos conocer más noticias sobre la situación del país, los cristianos locales y cómo podemos seguir intercediendo por ellos.  

¿Cuál es la situación actual en Afganistán? 

La situación sigue siendo muy caótica: están ocurriendo muchas cosas en el país. Los miembros de los talibanes están tratando de establecer el gobierno. Algunas cosas son muy seguras, como todos los puestos de control, y hay gobernadores locales instalados. Pero otras cosas son más complicadas para los talibanes. Por ejemplo, tiene el control de los aeropuertos de Kabul, pero, según los medios de comunicación, ahora ha pedido al gobierno turco que proporcione una tripulación para controlar el aeropuerto en su nombre. 

Algunas mujeres son secuestradas, sacadas de sus casas y obligadas a casarse, aunque no sabemos el número exacto. Sabemos por fuentes locales y por los medios de comunicación que muchas mujeres no han vuelto a trabajar porque temen ser castigadas más adelante. Hay mucho miedo. No sólo las niñas están en peligro, sino también los niños. Pueden ser reclutados por los talibanes. 

¿Y los recientes atentados, los recientes ataques en los aeropuertos? ¿Veremos más actos terroristas de este tipo en los próximos días? 

Este atentado nos muestra que los talibanes no son el grupo más extremista de la región. El Estado Islámico en Jorasán puede ser aún más extremo y no coincide en absoluto con los talibanes. Puede haber más peleas e inestabilidad. En general, son los talibanes los que han tomado el control del país, pero todavía podría haber conflictos con los otros grupos terroristas en el futuro. 

¿Cómo está la iglesia secreta y los cristianos en el país? ¿Ha habido casos de tortura de cristianos? 

Hay muchos rumores, pero no todos son ciertos. Si analizamos los hechos, no existe una iglesia oficial para los cristianos en el país. El último edificio de una iglesia fue destruido hace 50 años. 

El número de cristianos es bastante reducido y son sin duda un objetivo. Cuando recibes una visita a tu casa, los talibanes quieren ver si eres un buen musulmán según su criterio de lo que es ser un buen musulmán. Por lo tanto, si eres cristiano, no sólo eres un mal musulmán, sino que eres un apóstata, y serás un objetivo

 Mucha gente dice que en los últimos 20 años, los cristianos estaban mucho más seguros, y la iglesia realmente creció. Puede que la iglesia haya crecido, pero tiene poco que ver con la seguridad adicional que han proporcionado las tropas occidentales. La Lista Mundial de la Persecución (LMP) es una prueba de ello, ya que Afganistán ha sido el segundo país en la LMO durante años.  

¿Es cierto que los cristianos están siendo evacuados del país por los ministerios internacionales? 

Todas las evacuaciones del gobierno se han detenido ahora, pero estas evacuaciones privadas no son algo que podamos confirmar. No podemos decir si o cuántos cristianos han podido salir. Por supuesto, como todos los ciudadanos, los cristianos tienen miedo. Es posible que quieran permanecer en Afganistán debido a sus creencias, pero que quieran permanecer ocultos y servir a Jesús en secreto. O también puede ser que se lancen a la frontera, o que quieran huir pero no puedan; todos estos escenarios están ocurriendo. 

¿Cómo será el futuro de los que han huido del país? 

La vida del refugiado es muy difícil. La mayoría de los países occidentales no quieren acoger a los refugiados, o aceptan los menos posibles. Las personas que han huido tendrán que ir a campos de refugiados en regiones cercanas, aunque esos países tampoco están contentos con ellos. Las circunstancias en los campos de refugiados suelen ser muy malas. Se acerca el invierno y también hará frío. 

¿Trabaja Puertas Abiertas con refugiados? 

Sí, realizamos labores de ayuda entre los refugiados de Afganistán a través de nuestros socios locales. Pero tenemos que ser muy cuidadosos para proteger a los socios con los que trabajamos, así que no podemos dar información detallada al respecto. 

¿Cómo podemos orar por los cristianos de Afganistán? 

Tenemos que clamar por la supervivencia y la seguridad. También orar para que confíen en Jesús y sean fieles hasta el final. Algunos temen que el fin se acerque muy pronto y quieren seguir siendo fieles en este momento. Una fuente local nos dijo: "Sólo gracias a ustedes, a sus oraciones, seguimos aquí. Si no fuera por sus oraciones, nos habríamos ido hace mucho tiempo, porque la situación es muy difícil”




QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA