Leyes anticonversión en India: una amenaza para los cristianos

A pesar de que la Constitución garantiza la libertad religiosa, la realidad experimentada por los seguidores de Jesús es diferente

Puertas Abiertas • 3 sep. 2024


Quienes cometen actos violentos contra miembros de minorías religiosas, como cristianos o musulmanes, frecuentemente quedan impunes

Quienes cometen actos violentos contra miembros de minorías religiosas, como cristianos o musulmanes, frecuentemente quedan impunes

Según la constitución, India es un estado secular donde se garantiza la libertad religiosa. Sin embargo, la realidad es diferente. Los perpetradores de actos violentos contra miembros de minorías religiosas, como cristianos o musulmanes, a menudo quedan impunes. En algunos estados federativos, las llamadas leyes anticonversión agravan aún más la situación.

Estas leyes varían ligeramente de estado en estado, pero generalmente prohíben la conversión forzada a otra fe mediante medios ilícitos como violencia, fraude, dinero o matrimonio. Además, si hay intención de cambiar de fe, esta casi siempre debe ser aprobada primero por las autoridades. Quienes violen la ley pueden ser multados o encarcelados con penas de hasta diez años.

El mal uso de estas leyes

El ministerio de evangelistas y pastores, como el de Dev Rai, está más restringido debido a las leyes contra la conversión

En la práctica, estas leyes se utilizan para perseguir a cristianos y musulmanes. Para los extremistas, si un cristiano habla abiertamente sobre seguir a Jesús puede ser acusado de intento de conversión. Los encuentros de oración también son interrumpidos con frecuencia bajo el pretexto de que se están llevando a cabo actividades de conversión. Aunque estas acusaciones sean falsas, las autoridades generalmente no castigan a los agresores; por el contrario, detienen a los cristianos y los acusan formalmente. Los policías son conocidos por tratar a los cristianos bajo custodia con brutalidad, llegando incluso a apoyar a extremistas hindúes en sus ataques.
 

Además, las conversiones al hinduismo, incluso cuando ocurren por la fuerza, a menudo no son castigadas. Esto permite la promoción de campañas llamadas Ghar Wapsi, que buscan convertir cristianos al hinduismo. En este proceso, los extremistas hindúes utilizan la violencia o explotan el bajo estatus social y la pobreza de los cristianos para sobornarlos y que se conviertan al hinduismo. Para los nacionalistas hindúes, las conversiones al hinduismo no se consideran conversiones, sino un retorno a la religión original de la India.

Las leyes contra la conversión representan una amenaza para los cristianos, ya que incluso en estados donde estas leyes no existen, pueden ser denunciados y arrestados. Una sección del Código Penal que prohíbe herir deliberadamente los sentimientos religiosos de otro grupo se utiliza con frecuencia. Un ejemplo son los casos en los que los hindúes consideran ofensivas las reuniones de oración de los cristianos, pero la destrucción de edificios eclesiásticos no se castiga de la misma manera.

Estas leyes y su aplicación desigual complican la vida de los cristianos. No es necesario hablar abiertamente de Jesús para ser acusado de conversión forzada. Por esta razón, cada vez más cristianos se reúnen solo en pequeños grupos y algunos mantienen su fe en Jesús en secreto. El ministerio de evangelistas y pastores está aún más restringido debido a estas leyes. Ya no podemos compartir el evangelio abiertamente, afirma el pastor indio Dev Rai, quien pide oración: Cuando la gente ora por mí, encuentro valor para continuar con mi ministerio.

*Nombre modificado por motivos de seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2024 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA