Puertas Abiertas • 23 feb. 2022
El interés de los grupos criminales evita resolver la violencia social
La influencia directa de diversas facciones de grupos criminales es visible en la vida cotidiana de los mexicanos, sobre todo después de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. El interés de los grupos criminales continua desestabilizando para resolver la violencia social y mejorar la confianza de los ciudadanos en las autoridades. Así, la iglesia se volvió aún más vulnerable contra la corrupción y la violencia en medio del fuego que existe entre los grupos criminales y el gobierno.
El plan del gobierno para controlar la violencia mediante el uso de la fuerza militar no resultó eficaz. Los principales grupos criminales del país también aumentaron su área de operación, no sólo operando en las comunidades, sino también estableciendo redes en otros estados y manteniendo presencia en todo el país.
Estos factores demuestran que existe un conflicto continuo entre los grupos, lo que provoca un espiral de violencia. Algunas comunidades acabaron formando grupos de autodefensa para mantener en la línea, a los grupos criminales y a los policías corruptos. Sin embargo, muchos también respetan las acciones de los grupos criminales.
Riesgos para los cristianos
La intolerancia y la polarización promovidas por los grupos laicistas se hicieron más evidentes y frecuentes. Esto se debe a que estos grupos tratan de invalidar las opiniones basadas en la fe, así como las posiciones de los líderes de la iglesia en temas como la vida, el matrimonio y la familia. Sin embargo, lo más preocupante es que esa intolerancia adquiere cada vez más un carácter violento y se dirige a cualquier expresión de la fe cristiana. La consiguiente intimidación también aumenta la tendencia de los cristianos a autocensurarse, especialmente en el trabajo y en contextos académicos.
Otro riesgo está relacionado con los cristianos indígenas. Las autoridades gubernamentales respetan la autonomía concedida a las comunidades indígenas y se distancian de las cuestiones internas. De este modo, los líderes étnicos se sienten capacitados para defender la identidad de las comunidades y castigar a cualquiera que se niegue a participar en las tradiciones ancestrales de la comunidad y en las prácticas sincréticas, a menudo relacionadas con el catolicismo. Esto afecta principalmente a los miembros de la comunidad que pertenecen a grupos religiosos no aceptados. En estos casos, las intervenciones del Estado son mínimas e ineficaces.
Apoya a los cristianos autóctonos
La hostilidad contra los cristianos en México y Colombia, empieza cuando un indígena decide seguir a Jesús. Lo llaman de "traidor" a la comunidad. Como consecuencia, pierde el respeto de las autoridades y los vecinos, así como su casa y los medios para sobrevivir. Con un donativo, contribuyes a que los cristianos indígenas reciban ayuda y puedan permanecer en Jesús.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161