Puertas Abiertas • 20 jul. 2024
La cristiana ha sido amenazada de muerte cinco veces en Colombia (foto representativa)
A principios de 2024, socios de Puertas Abiertas visitaron el Noreste de Colombia, una de las áreas más violentas del país. Durante la visita, oraron por los cristianos perseguidos que enfrentan diversas circunstancias desafiantes, pero siguen dando frutos de salvación.
Muertes, luchas, extorsiones, vigilancia y reclutamiento forzado son habituales en la región, generalmente utilizados como represalia contra quienes se oponen a los grupos criminales. "Escuchamos disparos por la noche y amenazas constantes de toque de queda en panfletos que circulaban por toda la comunidad, entregados especialmente a los pastores. El miedo de nuestros hermanos era visible", dijo Pedro*, uno de los socios que participó en la visita.
Niños y jóvenes son particularmente vulnerables en la crisis. El reclutamiento y la falta de derechos humanos básicos los afectan, además de los secuestros y el reclutamiento con promesas de altos salarios, poder, armas, ropa, motocicletas y otros recursos para salir de la pobreza, a condición de que se unan a los grupos ilegales. "Hay niños que se saltan el desayuno y otros que no van a la escuela. Algunas madres incluso venden a sus hijas a miembros de los grupos, sin saber que las están prostitu-yendo", dijo una cristiana local.
Amenaza por oposición al crimen
Pablo*, un pastor local, pidió oraciones por su hijo, que ha sido buscado por grupos ilegales con ofertas tentadoras. "A pesar de nuestro arduo trabajo, no podemos mantener al día las cuentas de la casa, lo que hace que las ofertas sean más atractivas. Temo que mi hijo sea secuestrado si continúa resistiendo, como ocurre con otros jóvenes", afirma él.
La oposición a las actividades económicas ilegales y al reclutamiento de los niños pone en riesgo a los cristianos locales. "Los niños ganan dinero cuando trabajan y pierden interés en la escuela. En la adolescencia, continúan con actividades ilegales y se alejan cada vez más de la educación y la iglesia", afirma Daniela, una joven cristiana local amenazada por defender la educación de los niños.
En 2023, Puertas Abiertas organizó entrenamientos para la persecución en la región, en respuesta al pedido de la iglesia de ayuda en el ministerio de mujeres y niños. Fue en uno de estos encuentros donde Daniela se inspiró para comenzar a enseñar a los niños a leer y escribir, y organizó eventos deportivos y culturales para ofrecer alternativas a la violencia para los jóvenes.
Inspirando a la nueva generación de cristianos
Entrenamiento de Puertas Abiertas en Colombia en 2023
A través de la música, la danza y los deportes, Daniela siembra esperanza, enseña la Biblia y discipula a la nueva generación. Después de dos años, ella ya ha alfabetizado a 500 niños, ha ayudado a niñas embarazadas y víctimas de abuso, y ha aconsejado a padres sobre la educación de los jóvenes. También ha capacitado a mujeres en emprendimiento para que puedan obtener nuevas fuentes de ingreso.
"Dos cosas me motivan: la certeza de que fui llamada por Dios y mi compromiso de permanecer fiel a Él, que es mi abogado, compañero y amigo. Agradezco incluso por el mal y la escasez que me permiten crecer y aprender a ser humilde", afirma Daniela. La elección de la joven implica muchos riesgos. El año pasado, recibió cinco amenazas de muerte que la obligaron a salir temporalmente de la región.
También es blanco de acoso y humillación por hacer trabajo voluntario y por falta de apoyo de las autoridades locales. "Mi sueño es tener una mesa llena para saciar el hambre de los niños y abrir una microempresa para vender los productos que las mujeres y los jóvenes hacen conmigo", comparte la cristiana.
Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 181 líderes sociales, como Daniela, fueron asesinados en 2023. Aun así, Daniela persiste en busca de una sociedad mejor y lucha contra la injusticia. "A través del entrenamiento de Puertas Abiertas, descubrí mis dones. A pesar de los desafíos, Dios me ha sostenido. Cuando las cosas no vienen de Dios, no prosperan. A pesar de las dificultades, hemos sido bendecidos", cuenta Daniela.
*Nombres cambiados por seguridad.
Peticiones de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161