Puertas Abiertas • 26 ago. 2023
Las iglesias son intensamente vigiladas en Kirguistán (foto representativa)
A principios de 2023, el Comité de Asuntos Religiosos (SCRA), junto con la policía secreta del "Departamento de Lucha contra el Extremismo y la Migración Ilegal" de Kirguistán, organizó una operación contra dos iglesias.
El grupo invadió dos templos durante los cultos dominicales. Algunas personas intentaron escapar de una de las iglesias, pero fueron obligadas a volver al interior por policías armados.
Actividades misioneras ilegales
Los cristianos permanecieron bajo control policial alrededor de hora y media y sólo se marcharon después de que dos líderes cristianas, Daniela Cincilova y Eva Eliasova, firmaran un documento en el que se declaraban "culpables" de "actividades misioneras ilegales" y "difusión de una ideología".
Además de la declaración de culpabilidad, fueron obligadas a pagar una multa de 7.500 soms (moneda kirguisa), lo que corresponde a casi dos semanas de salario.
Según la legislación kirguisa, todos los extranjeros necesitan un permiso escrito del Estado para predicar y organizar cultos. Los líderes cristianos no habían infringido esta ley, ya que se habían limitado a leer pasajes de la Biblia en la iglesia, sin explicarlos ni predicarlos. Un cristiano local afirmó que la actuación policial se debió a la ignorancia.
Otra iglesia invadida
La iglesia pidió que se anularan las multas, pero el Estado no aceptó la petición. Dos cristianos de otra iglesia cercana también fueron multados por el delito de "actividades misioneras ilegales" y la iglesia también fue invadida por la policía. El líder de la iglesia declaró a Forum 18 que teme nuevas represalias.
Pocos días después de las invaciones, la policía secreta envió una carta a las iglesias en la que afirmaba que, si se descubrían nuevas "violaciones", las autoridades "liquidarían" las iglesias cristianas. Toda esta situación demuestra que el registro de las iglesias por el Estado no garantiza que no vayan a ser perseguidas.
"En la práctica, el registro sólo les permite existir. Los líderes cristianos temen la represión. Muchas iglesias pequeñas ni siquiera intentan obtener el registro estatal por miedo a ser perseguidos por la policía y que al entregar los datos requeridos por el gobierno, con detalles de los miembros de la iglesia, esto aumente la presión sobre la vida personal de los cristianos", dijo un defensor de los derechos humanos en una entrevista con Forum 18.
Ora por los cristianos perseguidos en Asia Central
La intensa presión pone en peligro la permanencia de la Iglesia en Kirguistán y otros países de Asia Central. Tú puedes ayudarlos a través de la ola de oración que los jóvenes latinos harán en septiembre en el Shockwave 2023. ¡Regístrate!
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161